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Quiero mostrar hoy un proceso de cómo trabajo con tinta. Y no, no me he levantado con esta cara, tan sólo que he aprovechado para retomar (a ratos) la serie de las aves que empecé para el Inktober del año pasado. Para los nuevos, os cuento que me propuse hacer una serie de dibujos de aves, interpretadas a mi manera. Fue cuando tenía reciente el cambio de ciudad y ya me había escapado varias veces a la Albufera. Tenía, y tengo, un listado bien largo de especies que he conseguido ver ahí en estos meses así que tengo serie para rato.

Pues bien, empezamos. Me rondaba la idea hace un tiempo de dibujar un cuco troleando a unos pobres petirrojos. No sé si hay cucos por la Albufera, pero poco importa porque era un pájaro que me apetecía dibujar. Por si no lo sabíais, el cuco es un ave que parasita los nidos de otras especies. La hembra del cuco, una vez localiza un nido (normalmente de algún ave insectívora de pequeño tamaño) pone un único huevo, se lleva uno del nido y se va. Los dueños del nido seguramente no se darán cuenta y los incubarán todos. El crimen perfecto, ¿verdad?, pues aún hay más. Cuando eclosiona, el pollo del cuco o bien empuja al resto de huevos, o bien empuja a sus hermanos fuera del nido si ya han nacido, para así quedarse solo y recibir toda la comida. Seguro que ya no veréis al cuco con tan buenos ojos, ¿a que no?.

Así que partí de esta idea de un gran pollo de cuco dentro de un nido extremadamente pequeño para su tamaño. Me resultaba una imagen bastante cómica. Además cuando ya se me pasaba la idea por la cabeza, resultó que una persona por Instagram (que ya me había comprado láminas de aves) me escribió para sugerirme la idea de dibujar un cuco en un nido de petirrojos. No tenía clara la especie parasitada y, fruto de la casualidad, me sugirieron una.

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De modo que me puse a mirar imágenes por internet y leer información sobre el cuco en la web de Seo BirdLife. Siempre es la primera web que consulto para mirar información sobre aves. Elijo algunas imágenes como referencia, también busco algunas de petirrojos. A partir de ahí voy eligiendo las que me servirán para empezar con el boceto. La composición ya la tenía clara, lo único que dudaba era si hacer que el cuco estuviera haciendo burla a los padres o que les pidiera más comida. Al final la gula pudo más.

Siempre he usado la tinta negra de Winsor&Newton, hasta que empecé hace un par de años a probar la Quink de Parker. Recuerdo que nada más probarla la empecé a odiar porque, acostumbrada a la otra, esta hacía manchas y tonos extraños que eran difíciles de controlar, y lo mismo no quería que en determinada zona del dibujo apareciera un tono azulado, o anaranjado, o amarillento (sí, esta tinta hace esas cosas). Pero me empeñé en seguir trabajándola y ahora mismo me encanta precisamente por las manchas que hace. Y también porque me resulta más agradable a la hora de combinarla con grafito y lápices de colores. Es verdad que los negros no son muy intensos, y que la Winsor&Newton para eso es mejor, pero para la manera que tengo de trabajar las aves no es algo que necesite.

Sobre el resto de materiales, utilicé lápices de grafito (de los normales que encuentras en cualquier tienda de bellas artes) y lápices de colores. En mi caso, me gusta trabajar con los Pablo de Caran d’Ache. Hace unos años me regalé a mí misma una caja de 30 lápices y fue amor a primera vista (o a primer uso más bien). Poco a poco he ido ampliando con lápices sueltos. Ahora tengo ganas de probar los Polychromos de Faber Castell, seguramente algún día caerá una caja.

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Comenzamos: calqué el boceto al papel definitivo, y una vez hecho eso di una primera base de aguada de tinta, sin definir detalles todavía. Conforme iba secando daba capas de aguada muy suaves, para definir tonos y volúmenes y crear un esquema para más tarde ir dando forma.

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Me ayuda bastante ir dando algunos detalles con lápiz y color antes de continuar con el resto de la escena. Hay quienes trabajan todo de menos a más y dejan los detalles para el final pero a mí me va mejor ir por partes. Fui trabajando primero la cara del cuco, a tinta, de manchas más claras a más oscuras. Seguí con los lápices, intensificando las franjas del pecho con un lápiz de color sepia. Continué con tinta menos diluida en el ala, y cuando secó volví a usar lápices para oscurecer el ala. Cuando la di por casi acabada empecé a detallar la cola.

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Ahora tocaba el nido. Igual que antes: una primera aguada de tinta, una vez seca definir ramitas con un pincel fino, y los detalles con el portaminas.

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Casi acabada esa parte, ahora iban los petirrojos. El proceso es el mismo, ir trabajando poco a poco una vez va secando la tinta, hasta que acabé con lápices. Picos y patas están hechos con tinta más oscura, y los detalles con el portaminas. En algunas partes de los petirrojos, así como para la cola del cuco, utilicé gouache blanco poco diluido para detallar algunos plumones más suaves. Y ya para acabar, terminé las ramitas en las que se posan.

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Y así quedó terminado. He tardado unos cuantos días, pero porque le echaba poco tiempo, ya que primero tenía que atender los encargos alimenticios y si me queda tiempo, atender trabajos más personales. Y vosotros, ¿qué tinta o tintas usáis?, ¿alguna recomendación?. Contadme cositas.

Que paséis un buen jueves y un buen fin de semana.

6 comentarios en “Proceso: pájaros a tinta”

    1. Reconozco que fue gracioso porque parecía que me habías leído la mente, pero el detalle de los petirrojos es el que faltaba 🙂
      ¡Un saludo!

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