10 consejos clave para tu portfolio de ilustración

Consejos para tu portfolio de ilustración

Armar el portfolio es uno de los mayores retos a los que se pueden enfrentar los ilustradores que empiezan a tomarse en serio. Requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo, ser perseverante y, sobre todo, al principio cuesta hacer trabajos enfocados al mercado donde queremos trabajar pero dando ese toque personal que nos distinga del resto. Y por eso te traigo aquí estos 10 consejos clave para tu portfolio de ilustración que espero que te sirvan.

Ya sea un portfolio de infantil, de libro de texto, de prensa y revistas de concept art, etc, quienes eligen mejorar el suyo y armarlo correctamente tienen más opciones de conseguir trabajo. Será el portfolio, y no un curriculum con nuestra formación y experiencia, lo que hable por nosotros.

¿Por qué necesitas un portfolio?

Todo ilustrador que se tome en serio necesita tener un portfolio. A poder ser, que actualice con periodicidad y lo tenga preparado por si surge la ocasión de enviarlo de inmediato. Es tu sello de identidad, tu carta de presentación ante clientes potenciales que en un futuro te van a dar trabajo. En tu portfolio puedes mostrar quien eres, es un espacio propio donde hablar de ti y en donde compartir tus mejores proyectos.

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De modo que necesitas un portfolio porque:

  • Presentas tu trabajo de forma clara.
  • Muestras cómo es tu estilo.
  • Demuestra de lo que eres capaz.
  • Te define y te hace reconocible.
  • Ayuda a tus posibles clientes a decidir si eres la persona adecuada para un proyecto.

Me voy a centrar en hablar de armar tu portfolio en PDF para enviar por email. Por supuesto, es muy conveniente que tengas también tu propia web que puedas enlazar dentro del mismo PDF para que el receptor pueda ver más si le interesa lo que muestras. Si no tienes web, siempre puedes recurrir a Behance o Artstation. En cuanto puedas y tengas el trabajo suficiente, te recomiendo tener tu propia web.

Ya hablé sobre cómo crear un portfolio de ilustración hace un tiempo, échale un ojo para complementar la información de esta entrada. Y ahora sí,aquí vienen algunos consejos y tips para tu portfolio de ilustración, espero que con ellos te sea más fácil armarlo y tengas una pequeña guía.

1 – Investiga qué tipo de ilustraciones buscan en un portfolio de ilustración del mercado al que apuntas

Consejos para tu portfolio de ilustración

El primero de los consejos para tu portfolio de ilustración es… INVESTIGA. Es decir, que si lo que quieres es publicar libros infantiles, investigues qué tipo de imágenes se buscan y qué se valora. Si quieres trabajar haciendo las ilustraciones de libro de texto, carteles para campañas e instituciones, o diseñando personajes y escenarios para videojuegos, más de lo mismo.

Por ejemplo, para libros infantiles será interesante que seas capaz de dibujar niños de distintas edades, con más o menos detalle según al público al que te dirijas. Ten en cuenta que el tratamiento de los personajes y las ilustraciones no será igual en libros para 3-4 años y con poco texto, que en libros para niños de 8 años, con más texto y menos ilustraciones.

Mira en las webs y redes sociales de ilustradores que ya se dedican a trabajar en el campo donde tu quieres meter cabeza y observa lo que hacen.

2 – Muestra tu manera de narrar en imágenes

Sé que para mucha gente es más estimulante diseñar y dibujar personajes, pero hay que hacer algo con ellos. Aunque estén muy bien construidos y tengas buena técnica, es más probable que tu trabajo llame la atención para un futuro trabajo si muestras tu capacidad narrativa.

Ilustrar una secuencia de imágenes es muy diferente a hacer una imagen suelta. Trata de incluir en tu portfolio secuencias que cuenten una historia, o que sean capaces de transmitir conceptos e ideas.

Si no sabes qué contar en tu secuencia, siempre puedes recurrir a reinterpretar un cuento clásico. Y, por supuesto, juega con el ritmo de la narración, ten en cuenta el tono que le vas a dar, elige bien la paleta de color…

3 – La extensión de tu portfolio

Consejos y ejemplos para tu portfolio de ilustración

A veces, pensamos que incluir muchas imágenes es mejor, pero no. Incluye sólo aquellas imágenes que sientas que te representan. Es preferible un portfolio en PDF con 20 imágenes que generen buena impresión que con 40 mediocres que se olviden a los 5 minutos. No añadas por añadir, ya que bajarán el nivel de tu portfolio.

Cuida tu selección, ya que la persona que va a recibir tu portfolio probablemente vea el trabajo de varias personas al día y, por tanto, conviene dejarle una buena sensación. Si tu trabajo les parece interesante y en algún momento te encaja, te contactarán.

4 – Mantén la atención

Ojo, que se viene uno de los consejos para tu portfolio de ilustración que se suele pasar por alto. NUNCA olvides la importancia del ritmo a la hora de armarlo. Un buen ritmo mantendrá la atención del espectador. Coloca una buena portada y una ilustración potente al principio y al final, y luego intercala ilustraciones también potentes con otras que no lo sean tanto.

Tenemos que evitar que la persona que está viendo tu portfolio se aburra y pase rápido las páginas y, por tanto, pase de nuestro trabajo.

5 – Coherencia

Ya te he dicho que hagas una selección de tus mejores trabajos, pero no basta con eso. Si entre ellos no tienen nada que ver, el posible cliente no tendrá una idea clara de lo que haces. Y eso no da confianza.

En la mayoría de casos, un portfolio con varios estilos puede desconcertar, y el editor ó director de arte no se la jugará con alguien a quien contrata por un estilo determinado y entrega unas ilustraciones con otro completamente distinto.

Y, si tienes varios estilos, prepara portfolios diferentes. No tiene sentido enviar un portfolio con ilustraciones infantiles y para adultos a una editorial que sólo publica libros para niños.

6 – No incluyas trabajos que no te representen o no quieras hacer

Puede que tengas ilustraciones de hace años que tengan mucha calidad pero ya no te representen porque tu estilo ha evolucionado. Te recomendaría no incluirlas porque, ¿conoces a Murhpy?. Sí, el de la ley. Pues bien, adivina por qué estilo se van a interesar…

Si no quieres seguir trabajando en ese estilo, no lo incluyas. Así de sencillo.

7 – Cuida la presentación

Consejos y ejemplos para tu portfolio de ilustración

Lo importante es que te trabajes las imágenes de tu portfolio, pero también el diseño. Un diseño de página cuidado y armónico, con la tipografía y los colores bien elegidos dará una imagen más profesional, y dará a entender que te preocupas por los detalles.

Ordena por proyectos o, si lo crees conveniente, por categorías como diseño de personajes, fondos, etc. Va a ser mucho más fácil de entender para la persona que lo ve.

8 – Configura y adapta tu portfolio a cada tipo de cliente

El cliente tiene que percibir que le mandas ese portfolio personalizado para él, y que no estás haciendo un copia y pega y enviando a todo el mundo lo mismo. Echa un vistazo a su web para ver lo que hacen y configura las páginas en función de lo que crees que buscan.

Por ejemplo, no tiene sentido que envíes un portfolio de ilustración para libros infantiles a una editorial que hace libro de texto ó revistas de moda. Esa persona va a pensar que lo mandas por si cuela, lo cual es una actitud poco profesional, y le vas a hacer perder el tiempo. Te vas a ir a su lista negra y no queremos eso.

9 – Añade información

Consejos y ejemplos para tu portfolio de ilustración

Cada uno de los proyectos e imágenes que presentes deberían llevar información que los contextualice. Por ejemplo:

  • Un título: Si son ilustraciones publicadas, puede ser el título del libro, del artículo de prensa…
  • Para quién es: Si es para un cliente o si es trabajo personal.
  • El año.

Esto sería lo mínimo, así ofreces una referencia a la persona que lo está viendo. Para complementar, puedes escribir una breve sinopsis del proyecto si así lo crees necesario. Si lo tienes en tu web, también puedes añadir un link que lleve a verlo con más detalle.

10 – No olvides hablar sobre ti

Dedica la última página a tu biografía. Escribe un breve texto contando quién eres y lo que haces. Si quieres, puedes añadir tu formación y experiencia, pero recuerda que esta parte no es exactamente un currículum y no será una información muy relevante.

Añade una fotografía tuya que te represente bien. Y algo importante dentro de estos consejos para tu portfolio de ilustración es que no se te pase incluir también tu información de contacto, para que puedan guardarse esos datos y contactarte en caso de que les interese tu trabajo. Si no la incluyes dentro de tu portfolio, ¿cómo te van a contactar en un futuro si quieren trabajar contigo?.

Incluye también tus redes sociales, aquellas donde estés más activo y donde muestres tu trabajo más reciente, bocetos, procesos creativos… Obviamente, si te lanzas a ser un profesional, tienes que cuidar tus redes. No mezcles imágenes de tu trabajo con fotos de tus vacaciones en el apartamento de Torremolinos. Mejor separa ambas facetas en cuentas diferentes.

Y aquí terminan estos diez puntos. Si quieres seguir profundizando en otros temas relacionados con la ilustración, échale un ojo a:

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¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

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