11 hábitos saludables para trabajar desde casa como ilustrador

A quienes decidimos apostar por la ilustración, en la mayoría de los casos trabajaremos desde casa. Algunos tendrán estudio compartido, pero son la minoría. Y es entonces cuando toca marcarse unos hábitos para trabajar desde casa, con una buena conexión a internet y cierta organización.

Y estos hábitos de los que te voy a hablar no sólo son para ilustradores, valen para cualquier persona que teletrabaje. Ya sea que trabajes desde casa todos los días o sólo algunos a la semana, tener unas rutinas de trabajo en casa te van a ayudar a llevarlo mejor y a aumentar la productividad.

Si te iniciaste hace poco en esto de trabajar desde casa, te habrás dado cuenta de lo importante que es la disciplina a la hora de cumplir objetivos. Es muy fácil caer en distracciones, darte cuenta de que el tiempo ha pasado volando y estresarte por no cumplir con el trabajo. Y eso para la cabecita no es nada bueno.

Por eso te traigo estos 11 hábitos saludables para trabajar desde casa, seas ilustrador o te dediques a cualquier otro trabajo. ¿Vamos allá?.

1 – Márcate un horario

Este es el número uno de los hábitos para trabajar desde casa. Márcate un horario y, a poder ser, cúmplelo siempre que puedas y sin (demasiadas) interrupciones. A no ser que tengas a tus hijos en casa (o una gata muy juerguista, como me pasa a mí). Trata de averiguar cuál es el tramo del día en el que sientes que tienes más energía y aprovéchalo para trabajar.

Y sí, es inevitable que estando en casa te distraigas y se te pase por la cabeza poner una lavadora o pasar el plumero. No pasa nada, yo también tengo muchos quereseres. Sé consciente del tiempo que dedicas a esas cosas y establece un límite.

2 – Planifica tu jornada en la agenda el día antes

planificador semanal para apuntar lo que tienes que hacer cada día como uno de los hábitos para trabajar desde casa
Por cierto, tengo este planificador gatuno a la venta.

Deja anotadas y planificadas las tareas que tienes que hacer. De esta manera evitarás bloquearte ó procrastinar porque tienes claro el trabajo que te toca hacer. Además luego es un gustazo ir tachando tareas terminadas en la agenda, ¿a quién no le gusta hacer eso?.

Si no te apañas con el papel, siempre tienes disponible Google calendar o apps como Trello. Yo reconozco que he intentado utilizar Trello porque me han hablado muy bien, pero me manejo mejor en papel.

3 – Distracciones cero

Aléjate de la tele y de los programas sensacionalistas de las mañanas (creo que ya sabéis de cuáles hablo). Deja el móvil en otra habitación si no lo necesitas por trabajo, o ponlo boca abajo. Tampoco mires las noticias constantemente que ya sabemos que la cosa está muy malita. ¿Para qué hacerte mala sangre entonces?. Estamos hablando de hábitos saludables para trabajar desde casa, y ciertos programas mañaneros son de todo menos saludables.

En lugar de eso, ponte música, un podcast, o uno de esos vídeos en los que se oye lluvia de fondo. Échale un ojo a esta entrada de recursos para ilustradores donde recomendé algunos podcasts.

4 – Ten un espacio donde trabajar

Si puedes, ten un espacio separado de otras zonas de la casa. Un pequeño estudio o una mesa en un rincón bien iluminado de la casa te ayudará a separar trabajo del resto de la casa. Decóralo a tu gusto, pasarás muchas horas ahí.

5 – ¡Fuera el pijama!

Esto, de entrada, no parece un hábito saludable, pero mentalmente te cambia el chip. Sé que es muy tentador pasarte el día en pijama ya que no vas a salir de casa, pero hazme caso, pasa por la ducha y cámbiate de ropa.

vestirse como uno de los buenos hábitos para trabajar desde casa
¿Adecentarse un poco?, sí, pero con pantuflas SIEMPRE.

Una ducha mañanera te va a despejar y a quitar el sueño, y unas mallas y sudadera o un chándal hará que estés trabajando más cómodamente. Si no te quitas el pijama en todo el día corres el riesgo de que al día siguiente hagas lo mismo, y al otro… Y créeme, llevar tres días sin ducharte «porque total, no voy a salir de casa y tengo que trabajar un montón» te aleja de ser persona humana. Y además olerás mal.

6 – Descansa cada cierto tiempo

¿Recuerdas que te dije en el punto 1 que establecieras un tiempo para hacer cosas en casa?. Pues puedes dedicar esos breves períodos de descanso para poner/tender la lavadora, barrer ó pasar el plumero. Además son tareas que nos ocupan poco tiempo y puedes ser productivo y mantener tu casa limpia (a menos que vivas en un chalet de 600m2 con piscina y pista de tenis, en cuyo caso querré ser tu más mejor amiga y que me invites).

Tomar breves descansos y hacer otra actividad es una buena una manera de despejar la mente, moverte y desconectar un poquito.

7 – Hazte con una silla cómoda

Aunque mi silla actual no está mal del todo, reconozco que necesito cambiarla. En casa tengo esta silla que le compré a mi padre cuando le hizo falta y que ahora tengo yo.

Una buena silla de oficina como uno de los buenos hábitos para trabajar desde casa

Una buena silla te va a evitar dolores de espalda, de lumbago y malas posturas. Apuesta por una silla de oficina y olvídate de las sillas gamer porque no son nada cómodas ni están hechas para aguantar largas jornadas trabajando. En lugar de eso, puedes mirar la famosa silla Markus de Ikea (que todo el mundo habla maravillas de ella). Y, por favor, hazte con un elevador de pies, te va a evitar malas posturas.

8 – Ten una esterilla a mano y muévete

Mi espalda y mis años de experiencia trabajando desde casa te recomiendan hacer estiramientos y algo de ejercicio de vez en cuando para que la espalda no se quede agarrotada. Al estar delante de un ordenador (o dibujando) nos vamos encorvando sin darnos cuenta y echando los hombros hacia delante. Además, tampoco movemos las piernas.

No se trata de darle duro a la vigorexia, pero estirar y hacer algo de cardio a lo largo de la jornada nos va a venir de lujo. Puedes salir a andar rápido una media hora antes de empezar a trabajar, ponerte esta clase de yoga para despertar que dura sólo 10 minutos, o esta otra de yoga para principiantes que dura 15 minutos.

9 – Cuida espalda, cuello y manos

Sí, ya he dicho que te muevas y estires pero voy a hacer especial hincapié en espalda, cuello y manos. Vamos a estar muchas horas con el culo pegado a la silla sin movernos y esto va a hacer mella en nuestra espalda y cuello. Y sí, insisto con la movida del yoga sin ser yo nada de eso , pero te voy a dejar este vídeo de yoga para aliviar dolores de espalda y cuello. De nada.

Y una parte importantísima es estirar las manos. Sí, vamos a estar horas y horas dibujando y nuestras manos se van a resentir. Hay un vídeo estupendo donde te enseñan ejercicios para aliviar dolor y tensión en las manos. Estira, porque no queremos que venga de visita nuestra amiga la tendiditis. En serio, NO QUEREMOS ESO.

10 – Cuida tu alimentación

Llevar una buena alimentación influye muchísimo en nuestro bienestar. Ya que tenemos la ventaja de trabajar desde casa, aprovechemos para cocinar más y tirar menos de procesados. Puedes dejarte la comida preparada el día anterior o por la mañana temprano, o establecerte un horario para cocinar y comer.

11 – Ten una rutina para empezar y acabar el día

Esto para la mente va muy bien. En mi caso, mi rutina para empezar el día es el paseo mañanero de Púa la becaria: sé que cuando vuelvo a casa toca revisar un poco las plantas y ponerse a trabajar. La rutina de terminar la jornada es fregar los platos y recoger un poco la cocina sobre las 19h, eso le dice a mi mente que por hoy doy por terminada la jornada.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Mantén estos hábitos para trabajar desde casa en tu rutina diaria y observa si mejoras. También te digo que cada persona es un mundo y trabaja de diferentes maneras. Ves poco a poco introduciendo cambios en tus rutinas y observa qué es lo que funciona mejor para ti. ¿Qué te ha parecido?, ¿vas a poner algún punto en práctica?.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Resumen de las vacaciones

Una de las ventajas de haberme criado al lado de la playa es que en verano puedo trasladar la oficina y pasar un mes tan