Promocionarse como ilustrador

Si me estás leyendo, es porque quieres llegar a vivir de la ilustración y el dibujo y claro, hay que darse a conocer y darle al autobombo. Para poder vivir de tu trabajo y conseguir encargos, es necesario quitarse miedos y aprender a promocionarse como ilustrador y que tu nombre vaya sonando.

Y es que te habrás dado cuenta de que, una vez empiezas tu camino como ilustrador, te darás cuenta que la parte de promocionar tu trabajo es casi tan importante como tu trabajo en sí. Si quieres vivir de tus ilustraciones, es fundamental llegar a posibles clientes, pero muchas veces no sabemos cómo.

Promocionarse y venderse como ilustrador es mucho más que abrirte una cuenta de Instagram y esperar a que te llueva el trabajo. Y menos ahora, que cualquier cosa que subas no la ve prácticamente nadie a menos que pagues publicidad o hagas sólo vídeos. Y ojo, que a veces le damos un peso y una importancia a las redes sociales que en realidad no tienen a la hora de conseguir encargos.

Así que vamos al lío y ver esos once puntos que dice el título:

1. Antes de empezar a promocionarse como ilustrador, pregúntate hacia dónde vas

Y esto no es más que investigar los posibles mercados donde encajarías con tu trabajo y trazar tu hoja de ruta. Esto de poner el foco en algo concreto es importante para no andarte por las ramas y centrarte en lo que quieres conseguir.

¿Sabes lo que es un análisis DAFO?. Es una técnica que se usa mucho en empresas, y que cosiste en analizar, de una forma muy visual, la situación actual de tu negocio para poder tomar decisiones y crear estrategias. Resulta muy útil para autónomos y creativos.

Analisis DAFO

Para hacerlo, dividiremos un folio en cuatro partes iguales, en donde pondremos nuestras:

  • Fortalezas: Nuestras virtudes, lo que mejor hacemos.
  • Oportunidades: Los aspectos externos que pueden influir en nuestras aspiraciones de manera positiva.
  • Debilidades: Aquello que puedes mejorar o te aleja de tus aspiraciones.
  • Amenazas: Aspectos externos que obstaculizan tus objetivos.

Puedes utilizar la imagen de más arriba como plantilla para tu análisis. Tenlo en un lugar visible o a mano y mantenlo actualizado según vayas progresando. Esto del DAFO puede parecer una tontuna pero nada más lejos, puede resultar bastante aclaratorio para trazar tu hoja de ruta. Porque, ¿cómo puede alguien promocionarse como ilustrador si no tiene claro hacia dónde va?.

2. Trabaja duro en tu portfolio

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Y es que tu portfolio es la base de todo. Teniendo claro tu estilo y las necesidades del mercado ó mercados a donde te diriges, toca ponerse a trabajar. Trata de incluir en él tus mejores trabajos, ordena las imágenes de manera que tengan cierto ritmo, y empieza y termina con imágenes potentes.

Tu portfolio es tu mejor carta de presentación para promocionarse como ilustrador, hay que dar el salto cuando sepas que lo que vas a enviar tiene la suficiente calidad como para que te contraten.

Maqueta un PDF en donde, además de las imágenes, incluyas un apartado sobre quién eres, así como tu web, email de contacto y redes sociales. Que no se te olvide este último apartado, ya que si les interesa tu trabajo tienes que facilitar el que puedan contactarte.

Si aún no te aclaras con este tema, seguro que esta entrada sobre cómo crear un portfolio te resulta útil.

3. Conoce a tus clientes potenciales y escríbeles

Cuando tengas tu portfolio listo para enviar, es el momento de hacer todo el trabajo de investigación. Pasa horas en Google y redes sociales investigando a tus clientes potenciales. Recuerdo que hace años buscaba directorios de editoriales y agencias de publicidad e investigaba una a una para ver qué hacían y si encajaba.

Repasa revistas en las que te gustaría trabajar, acude a librerías y grandes superficies a ver qué se edita, y siempre fíjate en los créditos.

Hazte una agenda de contactos en una hoja de cálculo (puedes dividirlo en categorías según sea editorial, empresa de videojuegos, prensa, publicidad…) con las empresas que te interesen. Apunta nombre, web y emails de contacto. Y ahora, a enviar tu trabajo.

Por descontado, no hagas un copia y pega de los emails a enviar. Personalízalos y demuestra que sabes a dónde envías y para quienes quieres trabajar.

4. Ten tu propia web, por supuesto

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Y es que, si has contactado a clientes potenciales y quieren ver más allá del portfolio que les has enviado, es imprescindible llevarles a tu portfolio web. Necesitas uno para convertirlo en tu casa, para que los clientes sepan siempre dónde encontrarte y poder contactarte. Mandarles un simple enlace a tu Instagram será interpretado como que no te tomas en serio este trabajo, ¿y quién querría contratarte entonces?.

Además, lo puedes complementar muy bien con un blog en donde hables de tu manera de trabajar, los materiales que usas, cómo creas personajes… Le estás mostrando a tus posibles clientes cómo es tu proceso creativo y conectando con ellos a otro nivel, y eso te da ventaja respecto a otros.

Existen plataformas donde puedes crearte un portfolio gratis, como CargoPortfoliobox ó Wix, y así comenzar a generar presencia online. Aunque lo más recomendable, si puedes invertir un poco, es que hagas una web con una plantilla de WordPress, compres tu dominio y la alojes en un hosting. Es lo que hice yo, y la tengo alojada en Dinahosting.

5. Y ya, si tienes una newsletter, rizas el rizo

Puesto que los contactos en redes sociales son muy volátiles y en cualquier momento puedes perder todo tu alcance o que te hackeen la cuenta, es conveniente que tengas tu propia newsletter. Es un medio más cercano para comunicarte con tus seguidores y, a diferencia de las redes sociales en donde hay mucho ruido y poco alcance de publicaciones, es muy probable que abran tu correo y lean lo que tengas que contar.

Y además de tener al día a la gente que de verdad le interesas, es una manera de mostrar cercanía. En mi caso, envío una el primer viernes de cada mes. Cuento en qué he estado trabajando, se cuelan mis becarias, recomiendo cosas tanto del mundo de la ilustración como curiosidades e incluso recetas… Puedes apuntarte aquí.

6. Asiste a eventos offline

Promocionarse como ilustrador en redes es importante, nadie puede negar eso. Pero no olvides el poder del cara a cara. Asiste a inauguraciones, presentaciones de libros, charlas y conferencias… Si vives en (o cerca) de una ciudad grande, seguro que encuentras eventos.

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Foto de mi exposición Animaladas en Estudio 64 (Benimaclet, Valencia).

Recuerda que quieres convertir la ilustración en tu modo de vida, de modo que establecer relaciones con profesionales de tu sector te puede abrir puertas. Conozco a compañeros que este tipo de actos les genera ansiedad, pero si no es tu caso puede ser una buena idea.

También es interesante asistir a eventos internacionales, como puede ser la Bologna Children’s Book Fair. En lugares así, puedes solicitar una entrevista con los clientes que te interesen y, si tienes suerte de que te la den, mostrarles tu trabajo.

Por cierto, no olvides llevar tus propias tarjetas de visita y material promocional a este tipo de eventos.

7. Utiliza redes sociales generales…

No está de más tener presencia en redes sociales mayoritarias. Instagram, a pesar de su bajo alcance y de que con tanto cambio ya no es lo que era, sigue siendo el escaparate estrella a la hora de enseñar nuestro trabajo y promocionarse como ilustrador. Y además es ahí donde todavía tienen presencia directores de arte y clientes potenciales que miran perfiles en busca de nuevos talentos.

Puedes usar el feed a modo de portfolio y de mostrar procesos, bocetos, parte de tu día a día… Otra cosa es que llegue a la gente. De todos modos, sigue siendo la mejor opción para crear comunidad, independientemente de si ganas o no seguidores. Tener miles de seguidores, al contrario de lo que se pueda pensar, no es sinónimo de trabajo y éxito.

Promocionarse como ilustrador

Si te animas a grabar procesos de tu trabajo, quizá TikTok sea una buena opción. Ahora mismo sigue siendo una red social en auge y con un alcance orgánico brutal. Con una buena estrategia para mostrar tu trabajo puedes ganar muchas visualizaciones y seguidores. Y ya si parte de esos seguidores se pasan por tu Instagram o por tu web, triunfada total. Recientemente escribí esta guía completa de TikTok para artistas.

Hay muchas otras redes más, como Pinterest (bastante útil para atraer tráfico a tu web si sabes usarla bien), Twitter (hay a quien le va genial pero a mí no me gusta nada), e incluso YouTube. Esta última me parece bastante potente para crear un canal más didáctico sobre ilustración o hacer videoblogs, pero hay que tener el tiempo y los medios para grabar vídeos con frecuencia.

Sobre redes sociales, te diría que no intentes tener presencia en todas por si acaso, vas a acabar hasta arriba y dedicarles tanto tiempo (que no solemos tener) puede resultar abrumador y acabarás quemándote. En lugar de eso, elige una, o dos como mucho, que veas que son afines a ti y donde te sientas a gusto, y céntrate en ellas.

8. … y redes sociales específicas

Promocionarse como ilustrador
Este es mi Behance, ¿pasas a visitarlo?

Que está muy bien tener presencia en las redes sociales antes mencionadas, e incluso es casi obligatorio. Y ahí está el problema, que todo el mundo está ahí y la competencia es brutal. Esto dificulta que un cliente te encuentre.

Pero no te preocupes, que para eso hay redes sociales más especializadas para ilustradores, diseñadores, fotógrafos… Y que además son visitadas por directores de arte, editores y publicistas que buscan nuevos talentos.

  • Behance: Es propiedad de Adobe, y aunque en un principio comenzó como una plataforma de portfolios de diseño gráfico, ahora mismo hay de todo. Ilustración, fotografía, caligrafía, animación, 3D, arquitectura, diseño de productos… Sé de gente que le funciona muy bien y le ha salido trabajo. Yo me debería poner las pilas.
  • DeviantArt: Esta plataforma es de las más antiguas, empezó a funcionar allá por el año 2000. Aquí encuentras de todo: ilustradores de todos los estilos y temáticas, fotógrafos, cómic, artesanos… y hasta cosplayers.
  • ArtStation: Especializada en artistas de videojuegos, televisión, publicidad…
  • LinkedIn: No será una red social específica para creativos, pero al estar orientada a los negocios y a encontrar trabajo me parece útil usarla. Y sí, también sé de una ilustradora que se mueve muy bien por LinkedIn y le sale trabajo por ahí.

9. Crear vínculos con compañeros de profesión

Conocer a otros profesionales de tu gremio y hacer amistades es siempre un acierto. Harás grupo con gente que está en tu misma situación, os apoyaréis, y os ayudaréis cuando tengáis dudas con un presupuesto o las condiciones de un trabajo.

Recuerda que otros ilustradores no son competencia, son compañeros. Cada persona tiene su trabajo propio y ni siquiera en un mismo sector os vais a pisar, ya que cada uno encajáis para un tipo de trabajo distinto. Con una actitud competitiva te puedes estar perdiendo el conocer a gente que te ayude e incluso a grandes amigos.

10. Comparte tus conocimientos

Esta es una forma muy efectiva de atraer público. Piensa en algo que puedas compartir de tu proceso de trabajo y que pueda resultar útil a tu público.

Al contrario de lo que puedas pensar, compartir tus conocimientos no resta valor a lo que haces, sino al contrario. Generas interés en tu trabajo y tu público te siente más cercano y conecta contigo. Y algo importante, generas confianza ante posibles clientes demostrando que controlas y te posiciona por encima de otros.

Yo misma hago esto en este blog que estás leyendo y en algunos vídeos de TikTok.

Y 11. No olvides seguir formándote para saber promocionarse como ilustrador

Y es que esta profesión es un continuo actualizarse. Échale un ojo a este artículo sobre cómo promocionar tu trabajo, o a este otro sobre cómo mostrar tu trabajo a las personas correctas.

Y siempre puedes profundizar con un curso como Ilustración profesional: Convierte tu pasión en tu profesión, que ofrece Laura Varsky, en el que te revela técnicas y herramientas para convertir tus ilustraciones en algo más que un pasatiempo.

Este otro sobre Modelos de negocio para creadores y creativos, de Mónica Rodríguez, tiene muy buena pinta con sólo mirar el temario. Con Mónica hice este otro curso que me pareció canelita en rama, así que por eso la recomiendo.

Espero que estos puntos te parezcan útiles y te sirvan para darle impulso a tu carrera. ¡Mucha suerte!.

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