5 trucos de organización para trabajar desde casa

Distracciones que tengo al trabajar desde casa,

Sí, los ilustradores tenemos cierta organizción y trucos para trabajar desde casa, y hasta seguimos unos horarios. Abandona la creencia de esa vida bohemia que llevan los artistas.

Los ilustradores que conozco y viven de ello, donde me incluyo, somos gente seria que cumplimos con nuestro trabajo y con las fechas de entrega. Tenemos nuestros horarios normales de levantarnos por la mañana y tomarnos el café. Trabajamos como cualquier otra persona (en casa o en un estudio), y algunos hasta tienen familia, ¡que locura!.

Así que si pensabas que seríamos unos descarriados que van de fiesta en fiesta, beben absenta y trasnochan, siento decepcionarte.

Con los años te das cuenta de las bondades de organizarte. Además en mi caso, cuando trabajas con clientes que tienen horario de oficina, casi todos los días estás comunicándote con ellos y te adaptas a sus horarios. Pero cuando empezaba en esto reconozco que era bastante caótica. Yo, que siempre he sido de madrugar, me levantaba sobre las 10 de la mañana y no aprovechaba bien el tiempo. Así que si me lees y te cuesta planificarte, tal vez te interese saber algunos trucos para trabajar desde casa y organizarte mejor:

1 – Márcate unos horarios

Si crees que te servirá de ayuda, hazte con una agenda y un planificador y distribuye las horas en las que vayas a trabajar en tramos. Por ejemplo:

  • Responder y enviar emails y atender redes sociales de 8 a 9.
  • Dibujar y enviar cosas al editor/cliente de 9 a 12:30.
  • Estiramientos/yoga y ducha de 12:30 a 13:30.
  • Comer de 13:30 a 14:30.
  • Trabajar un poco en ese proyecto personal que te traes entre manos de 14:30 a 16h.
  • Seguir dibujando de 16 a 18h.
  • Investigar y buscar posibles clientes de 18 a 19h…
Agenda Charuca para organizarme y trabajar desde casa,


Este año me he hecho con una de las agendas de Charuca, en concreto esta agenda diaria. Me parece perfecta porque sirve de agenda, planificador semanal y planificador mensual, y viene con un montón de pegatinas.

2 – Ten disciplina y evita las distracciones

Esta es una de las partes que reconozco que más me cuestan. Cuando toca trabajar con el ordenador es difícil no sucumbir a los cantos de sirena de internet y acabar viendo vídeos de gatitos. O ponerse a limpiar. O tender la lavadora. Pero hay que ser fuerte. Apagar el móvil o alejarlo de ti para no ver las notificaciones, ponerte música, alejar de tu cabeza el pensamiento de que hay una pelusa debajo del sofá que tiene que ser aspirada…

Hace un tiempo leí acerca de la técnica Pomodoro, que se trata de dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos llamados pomodoros, seguidos de 5 minutos de descanso para mirar esos vídeos de gatitos que tanto te atraen. Para ello puedes conseguir un temporizador (uno de esos de cocina serviría) o utilizar el del móvil. No he empleado aún esta técnica, pero si alguien lo hace que me cuente en comentarios qué tal le funciona.

Tiza, gata blanca, gato blanco, ilustrador con gato,
Hola humana, he venido a distraerte, que te veo muy concentrada…

Tal vez te interese:

3 – Busca cuál es tu momento del día más productivo

Para unos será a primera hora de la mañana, para otros por la tarde… En mi caso siempre he sido más productiva por las mañanas, pero últimamente por el tipo de proyecto que llevo entre manos, noto que a partir de las 5 de la tarde hasta las 22h aprovecho mucho mejor y lo dedico a dibujar. Por las mañanas prefiero dedicarlas a enviar correos, a la web, hacer los quereseres de casa…

4 – Saber parar, saber cerrar ciclos, saber poner punto final

A veces le estamos dando demasiadas vueltas al trabajo que tenemos entre manos y seguimos insistiendo e insistiendo, y hay que saber cuándo ponerle fin. Ese supuesto perfeccionismo en ocasiones no hace más que enmascarar cierta inseguridad. Así que piensa menos y haz más, y a por la siguiente tarea.

En serio, para ya, déjalo y a otra cosa.

5 – Sé realista

No te pongas veinte cosas que hacer en el día ni cargues demasiado la agenda. Tienes que ser realista y saber de cuántas horas dispones y lo que calculas que te dará tiempo a hacer. De lo contrario, cuando llegue el final de la jornada y tengas cosas pendientes sin tachar te vas a frustrar.

Además de todo esto, yo comentaría, en el caso de que estés empezando, que tengas constancia. Trabaja, dibuja mucho, trata de mejorar, crea un proyecto personal, crea un buen portfolio de ilustración orientado al mercado al que te quieres encaminar… Que el trabajar desde casa no haga que no te lo tomes en serio.

Y, sobre todo, ten paciencia.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Espero que os hayan servido algunos de estos consejos y trucos para organizarse y trabajar desde casa. ¿Habéis puesto alguno en práctica?.

Comparte:

8 comentarios

  1. Muy agradecida Mar, me lo he leído de arriba a abajo, sin dejarme una coma, eres un encanto , no sabes lo que nos supone a los que estamos intentando llegar a ser ilustradores o dibujantes o lo que narices seamos . Un beso guapa.

  2. Gracias por tus consejos!
    Creo que saber dar flexibilidad a mi jornada y adaptarme a cuándo soy más productiva en cada proyecto es lo que más me ha costado. Hace tiempo uso la técnica pomodoro, empecé poniéndome el temporizador del móvil, pero no siempre le hacía caso, me pasé a la aplicación web (moosti se llama ahora) y no me termina de funcionar porque no siempre tengo el ordenador encendido y/o con sonido, así que ahora uso una app de movil y me va bien, consigo ser mucho más productiva que cuando no lo uso.

    1. Bueno, a mí a día de hoy aún me cuesta un poco, pero más o menos ya lo llevo bien. Tengo que probar YA la técnica Pomodoro 🙂

  3. Qué bueno Mar!!! para mí eres un gran ejemplo a seguir de voluntad y organización con lo que te apasiona. Yo aún soy un poco desastre, pero he de decir que la técnica pomodoro me ha ayudado, mi problema siempre es desengancharse del trabajo con ordenador, y esto pasa factura, e increíblemente esta técnica ha conseguido que pare y me sienta realizada.
    Gracias por tu reflexión todo lo que nos aportes lo leeremos con atención, en fin me encantas.

    1. Pufffff, es que el ordenador engancha, sin darte cuenta acabas pasando más tiempo del necesario delante de él. Esa es otra que tengo pendiente, usarlo sólo cuando sea necesario por trabajo y nada de distraerme mirando otras cosas. ¡ Un beso Ana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Días de verano

Aunque no he ido a ningún sitio en especial, sí me he tomado algunos días de descanso este verano en mi pueblo y alrededores (tampoco