como superar el bloqueo creativo, estudio, gato, mesa de trabajo, pinturas, lápices de colores, trabajar como ilustrador

A veces te encuentras en épocas en las que sientes esebloqueo creativo como un muro de ladrillo que no puedes escalar. El resultado de tu trabajo te parece horroroso, con la frustración que eso conlleva. He estado ahí tantas veces…

El bloqueo creativo es algo con lo que hay que convivir y tal como viene se marcha. Pero muchas veces tenemos que poner de nuestra parte para que no dure más de lo que queremos.

En estos años he ido aprendiendo que cuanto más me presiono por querer entregar todo perfecto al cliente, rindo menos y eso repercute en mi forma de trabajar. Aparece el bloqueo en mitad de un encargo, y cuando hay una fecha de entrega que se acerca irremediablemente entras en pánico.

Ana está furiosa, ilustración infantil, ilustración para niños, niña enfadada, Christine Nöstlinger, Mar Villar, El Barco de Vapor, SM, ilustración de niña enfadada,
Cuando digo entrar en pánico me refiero a algo así.

Por suerte la experiencia me ha enseñado a relajarme más y a seguir una serie de pautas para sortear mejor estas crisis creativas. Os voy a dejar algunos trucos que a mí me sirven y que son fáciles de aplicar.

1 – Ordenar la mesa

Cuando ordeno la mesa es como si ordenara también la mente. No importa que en cinco minutos la vayas a tener hecha un cirio otra vez, en una mesa ordenada mi cabeza empieza a trabajar mejor.

Ahora mismo, cuando termino de trabajar, recojo todo (aunque vaya a utilizar los mismos colores al día siguiente) y limpio la mesa de virutas y polvo. Así, al empezar a trabajar al día siguiente en una mesa ordenada, veo todo más claro y empiezo con más ganas.

2 – Da un paseo por tu ciudad

Una calle, una persona que te cruces, una conversación, o un suceso cotidiano en la cola del supermercado puede darte una idea sobre la que empezar a trabajar o desarrollar algo. Últimamente, me fijo mucho en las especies de pájaros que me voy encontrando y en los animales que me cruzo. Si trabajas en casa, ¿por qué no aprovechas y sales a dar un paseo de media hora por la mañana?. Empiezas el día más activo y con otra actitud. No hay bloqueo creativo que se resista a un buen paseo.

3 – Haz un mapa cognitivo

Cuando tienes que trabajar y no sabes muy bien por dónde empezar, una buena solución es apuntar todo lo que se te ocurra, por muy tonto que te parezca. Hacer un mapa cognitivo a mí me ha servido muchas veces para generar ideas y aportarme claridad ante un encargo.

Imaginemos que tenemos que trabajar a partir de la palabra velocidad. La anotamos en el centro de un papel y a su alrededor vamos apuntando lo que se nos ocurre acerca de ella, esas palabras o frases darán pie a otras… Así generamos una especie de brainstorming que nos puede dar ideas interesantes a desarrollar.

Bloqueo creativo, mapa cognitivo,

Tal vez te interese:

4 – Dibuja algo que te guste aparte del trabajo

Cuando estamos con encargos y mucha presión por las entregas a veces querríamos hacer otros dibujos o trabajar en un proyecto personal. No lo hacemos porque tenemos trabajo urgente encima de la mesa, y al tener esa presión nos bloqueamos y sentimos que no estamos contentos con lo que estamos haciendo. Así que, ¿por qué no nos escuchamos y paramos aunque sea media hora a dibujar por placer?.

5 – Inventa unas normas

Y esto viene a raíz del anterior consejo. Si sentimos la necesidad de dibujar otra cosa para alejarnos un poco de lo que estamos haciendo y verlo con otros ojos, ¿por qué no inventamos unas normas?. Las que sean, sé un poco creativo e inventa retos y juegos que te hagan explorar y explorarte. De primeras se me ocurre:

  • Elige una palabra o dos al azar en el diccionario y piensa en una imagen que puedas realizar a partir de ellas.
  • Pon música, que no haya letra, observa qué te sugiere y desarrolla una imagen o posibles ideas.
  • Piensa en algo que nunca hayas dibujado y dibuja varios, que sean diferentes entre sí.
  • Hazte papelitos en los que escribas un nombre común, un adjetivo, y un verbo, y tenlos por separado. Coge uno al azar de cada montón (o sólo de dos montones si te parece complicado) y con lo que te salga comienza a darle vueltas a posibles ideas con esa combinación.
  • Dibuja con normas. En 2018 establecí el elegir un animal y dos colores y dibujar los domingos por la mañana todas las variantes que entraran en un A4. No planeé nada, no pensaba en qué dibujar durante la semana, simplemente llegaba el domingo y me ponía a ello. La idea era hacerlo durante todo ese año. Casi lo cumplí, pero llegó un momento en el que me cansé y paré. De ahí surgió la exposición Animaladas y una evolución en mi trabajo considerable
Diseño de personajes, personajes infantiles, personajes animales, ilustración infantil, ilustración de ratones, ilustración de lápices de colores,


Puedes inventar normas propias, lo que se te ocurra: usar sólo líneas rectas, limitar los colores, si eres diestro prueba a dibujar con la mano izquierda y al contrario si eres zurdo… Lo bueno de las normas es que, al establecerlas, ya tienes un punto de partida a la hora de enfrentarte al cuaderno en blanco. Y además, lo divertido es que NO HAY normas, así que lo que se te pase por la mente bienvenido sea.

6 – Desconecta

Visita una exposición, lee un libro, escucha música, haz una excursión al monte, dedícate un día sabático… A veces cuando nos invade un bloqueo creativo lo mejor es olvidarte de todo y despejar la mente. Cuando desconectes verás como al volver a la mesa de trabajo lo ves todo de una manera diferente.

7 – Descansa

Dormir 7-8 horas es lo que mejor me sienta para tener la mente activa. En épocas de picos de trabajo fuertes no dormía mis horas, y al no estar descansada rendía menos, el resultado era peor y además me frustraba por ello. Por eso echaba más horas, dormía menos, el estrés se acumulaba y entraba en un círculo vicioso del que sólo salía cuando finalizaba entregas. Así que procura dormir, el trabajo no es más importante que tu bienestar.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Estas son algunas de las cosas que me funcionan a mi. Como cada persona es un mundo, algunas cosas de las que a mí me sirven no tienen por qué servirle a otros, aunque hablándolo con otros ilustradores coincidimos en muchas. Espero que te resulten interesantes y apliques a tu día a día lo que mejor se adapte.

¿Qué te ha parecido?, ¿tienes algún otro truco?. Cuéntame en comentarios.

20 comentarios en “7 trucos infalibles para superar el bloqueo creativo”

  1. ¡Gracias por esta entrada Mar! Todos los consejos que das creo que son muy importantes, como el de dormir, que quizás se deja de lado pero es esencial para funcionar como persona.
    La idea de los papelitos la pienso hacer para estimular la creatividad jajaja

    1. Sí, dormir es importante aunque no lo parezca, aunque haya épocas en las que por entregas no podamos dormir todo lo que necesitamos. Espero que lo de los papelitos te resulte útil 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *