9 maneras de empezar a ganar dinero dibujando como artista online

9 maneras de ganar dinero dibujando e ilustrando como artista online

Si estás aquí leyendo esto es porque naciste con un lápiz bajo el brazo y te estás preguntando si, de alguna manera, podrías ganar dinero dibujando y/o ilustrando. Y la respuesta es SÍ. Si te mueves y no esperas de brazos cruzados a que alguien llame a tu puerta, puedes encontrar oportunidades.

Obviamente, un ilustrador consigue encargos y clientes moviendo un buen portfolio (en el que previamente ha trabajado). Con trabajo y algo de suerte puedes mantenerte, pero no es un camino rápido ni fácil y mientras tanto hay que comer y pagarse los gastos. Así que mientras eso llega te doy algunas ideas por las que puedes empezar. Pero antes:

1 – ¿Qué necesitas saber antes de ganar dinero dibujando como artista online?

Antes de entrar en harina, hay algunos puntos fundamentales que voy a cubrir. Te recomiendo que los leas antes.

1.1 – Ten un nicho

Primero debes tener un nicho claro. No puedes pretender tener varios estilos y conseguir clientes. Poca gente se fiaría de alguien a quien contratas por un estilo específico y entrega la pieza final con algo totalmente diferente a lo esperado.

Desarrolla tu estilo, tu voz artística, tu manera de dibujar que te identifique. Pondré el ejemplo de Iraville, ilustradora que vive en Munich cuyo sello son el uso de acuarelas y gouache y es una apasionada del otoño, la naturaleza, los pájaros… Todo ello envuelto en un aura muy acogedora.

Iraville tiene una gran comunidad en su Instagram que sigue su trabajo, y el libro Cozy days: the art of Iraville, su libro de arte donde recopila parte de sus trabajos, explica procesos, tiene un tutorial para fabricar acuarelas… Lo tengo en casa y es una joyita.

1.2 – Practica todos los días

No existe un camino rápido para mejorar, y es que para ganar dinero dibujando necesitas dedicar un tiempo todos los días a entrenar tus habilidades. Eso no quiere decir que no te lances a vender tu trabajo hasta que no alcances cierto nivel. Tu trabajo, tus gustos y tus clientes van a ir evolucionando con el tiempo. Esta imagen de aquí abajo es, por ejemplo, de unos libros de texto en los que trabajé en 2014:

Y esto de abajo, un trabajo del año pasado, también para libro de texto.

Entre unas imágenes y la otra han pasado ocho años y hay una mejoría espectacular. A día de hoy las de 2014 me parecen terribles y sería incapaz de entregar un resultado así. Con esta comparativa quiero demostrar que, si no estás conforme con tu trabajo actual, sigue practicando.

Para avanzar, seguramente tengas que recurrir a cursos y formación. Si necesitas ayuda con eso, échale un ojo a Los mejores cursos de Domestika para ilustradores, donde recopilé tanto cursos que he hecho como cursos que me llamaron la atención y considero que pueden ser buenos.

1.3 – Conoce a tu público objetivo

Aquí te tocará ponerte el sombrero de investigación y averiguar dónde encajará tu trabajo y qué tipo de personas pagarán por él. Investiga a tu competencia a ver quienes les compran o qué tipo de gente les sigue. En redes sociales, investiga también a tus seguidores más fieles: a quienes siguen, qué publicaciones les gustan, mira tus estadísticas…

Tómate tu tiempo para averiguar quienes comprarían tu trabajo y por qué. Es algo bastante laborioso pero te dará buenos resultados.

1.4 – Promociónate si quieres ganar dinero dibujando

Dibujar bien y tener claro tu público no son habilidades suficientes, también tienes que saber llegar a la gente y hacerte autobombo. Al principio puede costar, pero eres tu quien tienes que promocionarte. Si no hablas de tu trabajo, si no lo muestras, no existes, y por tanto no vas a vender nada ni conseguir ningún encargo.

como crear un portfolio de ilustracion, portfolio ilustradora, portfolio online, consejos para crear un portfolio de ilustracion,

Y es que esta parte no es fácil. Para poder ganar dinero dibujando y vivir de este trabajo es necesario quitarse miedos y aprender a promocionarse. Para saber más, échale un ojo a estas 11 maneras de promocionarte como ilustrador.

1.5 – Ser constante

Supongo que te sonará eso de dejar proyectos a medias, no tocar un lápiz en todo el día, o procrastinar demasiado, ¿es así?. Si la respuesta es afirmativa, es probable que en el fondo tengas miedo a que tu trabajo no guste, a que no sea perfecto, o a que el impostor que todos llevamos dentro te haga una visita para decirte que no vales para esto.

Y es que ese miedo te impide ser constante y avanzar. Y no se va a ir, por tanto tienes que aprender a llevarte bien con él y no dejar que te domine.

Yo no estoy todos los días motivada para dibujar, pero me fuerzo estableciendo unos horarios y rutinas. Me siento en la silla, dibujo, escribo, contacto con clientes, respondo emails… Y trato de mantener las distracciones al mínimo. Si te cuesta, prueba a echarle un ojo a estos 11 hábitos saludables para trabajar desde casa, que te ayudarán a organizarte y centrarte mejor.

1.6 – No te compares con otros

Las metas y los resultados son importantes, pero más aún lo es el camino. Dibuja, prueba, experimenta, juega y disfruta. Y, aunque cueste, no compares tu camino con el de otras personas a las que admires. Porque desde fuera se ve el éxito, la parte bonita, pero desconoces cuánto le ha costado llegar hasta ahí. Los problemas a los que se ha enfrentado, los quebraderos de cabeza, los errores, las caídas y el volverse a levantar… Todo eso suele estar oculto.

Las comparaciones son odiosas, y muchas veces no nos hacen ningún bien. Si te vas a comparar, que sea con tu yo de hace unos meses. Analiza lo que hacías antes y lo que has evolucionado y mejorado, que eso sí es una motivación para seguir adelante.

2 – ¿Cómo se puede ganar dinero dibujando como artista online?

2.1 – Vende tu trabajo en una plataforma

Si tu idea es vender láminas y merchandishing de tus ilustraciones y tienes algo de dinero para invertir, hay plataformas como Etsy en donde vender tus productos físicos. Es relativamente sencillo abrir una tienda y en poco tiempo la tienes montada.

Tienda de Medusa Dollmaker, ilustradora que consigue ganar dinero dibujando e ilustrando

Por ejemplo, la ilustradora Medusa Dollmaker vende en su tienda de Etsy artículos bastante variados: láminas (tanto físicas como digitales), postales, marcapáginas de madera, coloreables, algún que otro original…

Si ya tienes una audiencia en redes sociales, puedes publicitar tu tienda ahí. Si no es el caso, en Etsy funciona muy bien el SEO, así que investiga las palabras clave por las que quieres que se te encuentre. Puedes leer más sobre el uso de palabras clave en Etsy aquí.

Otra opción son plataformas como Redbubble y Society6. La parte buena es que no tienes que encargar los productos físicos, sino que tu subes tus diseños, eliges en qué soporte se imprimirán (camisetas, tazas, botellas, fundas de móvil…) y la misma plataforma se encarga de imprimir y enviar a cualquier parte del mundo. No están mal como opción, aunque desconozco con qué porcentaje se quedan.

2.2 – Vende tu trabajo en tu propia web

Si ya has empezado a vender en Etsy y empiezas a tener una clientela, puedes cambiar la tienda a tu propio sitio web. Además, al no depender de una plataforma, todas las ganancias irán para ti.

Te recomiendo que empieces poco a poco. Ten en cuenta que en tu propia web empiezas desde cero, tienes que hacer tu propia promoción y trabajar el SEO (que tarda un tiempo en empezar a generar tráfico).

Crear una web para ganar dinero dibujando y vender tus ilustraciones

Hice este curso de Creación de una tienda online en WordPress cuando fui a montar la mía y me sirvió de mucha ayuda para saber cómo subir productos, ponerle precio, hacer el cálculo de gastos de envío… Me aclaró bastante el proceso de creación de la tienda online.

2.3 – Publica y vende tu trabajo por Instagram

Aunque Instagram ya no es lo que era, no deja de ser una plataforma a la que se le puede sacar algo de partido. Sigue siendo una red social donde crear una comunidad alrededor de tu trabajo y/o marca.

De acuerdo, llegas a menos gente que antes, pero es importante mantener una constancia para ir poco a poco construyendo tu comunidad. Combina publicaciones normales, reels, carruseles y stories. Cuida mucho lo que publicas y procura que tu perfil sea armónico y refleje bien lo que quieres transmitir. Una vez que tengas un seguimiento decente, puedes empezar a vender tus ilustraciones y servicios.

Yo misma hace tiempo conseguí ganar algo de dinero dibujando retratos de mascotas y utilizaba Instagram para mover el servicio. Ya no lo hago porque no me da la vida, pero podía conseguir entre 4 y 12 encargos de ese tipo cada mes.

Otra red social que está empezando a despegar más allá de la generación Z es Tiktok. Si no te importa grabar vídeos, puedes probar a trastearla y ver qué pasa. Tiene todavía un enorme alcance orgánico y tus vídeos pueden tener miles de visualizaciones sin necesidad de que te siga mucha gente. Aunque cuesta más crear una comunidad ahí, aquellos seguidores más fieles puedes derivarlos a Instagram, a tu web o a tu newsletter.

Usar redes sociales para ganar dinero dibujando e ilustrando

Escribí hace unos meses esta Guía de Tiktok para artistas e ilustradores, échale un vistazo si necesitas ayuda con esa red social.

2.4 – Realiza encargos personalizados

Si tienes ya un público, aceptar comisiones, ya sea de retratos personalizados, personajes, fanarts… es otra posible fuente de ingresos. Ahí ya puedes jugar con el tamaño y la complejidad a la hora de fijar tus tarifas: si es sólo la cara, retrato hasta la cintura, de cuerpo entero, varios personajes, con o sin fondo, si incluye animales…

Retratos personalizados como forma de ganar dinero dibujando

La ilustradora Nuria Díaz, por ejemplo, lo tiene muy bien montado. Te explica muy bien cómo son, el tiempo que tarda, las características, cómo será el proceso… Y también cuáles son los precios según las características.

Retratos personalizados como forma de ganar dinero dibujando

Otra ilustradora que lo tiene bien organizado en su web es Eli Martínez. Te explica el tiempo mínimo para hacer el pedido, los cambios que incluye, y tiene un menú desplegable donde seleccionar el número de personas, el formato, el fondo, el tipo de envío…

Hace unos años yo aceptaba encargos de retratos de mascota personalizados. Dejé de hacerlos porque ahora mismo priorizo los encargos editoriales y porque mi carrera se enfoca en otro tipo de clientes. Pero aceptar comisiones te da bastante mano y experiencia a la hora de tratar con clientes, y si te lo montas bien puede ser una de tus principales fuentes de ingresos.

2.5 – Abre una cuenta en Patreon

Esta es una buena forma de ganar dinero dibujando si tienes una audiencia fiel y puedes ofrecer algo por lo que la gente pagaría. Le suele funcionar relativamente bien a gente con un buen número de seguidores y una comunidad comprometida, aunque no siempre es así.

Le he dado vueltas un montón de veces al tema de hacerme Patreon, aunque nunca me decido por si no puedo actualizar con frecuencia. Y también porque requiere invertir mucho trabajo y tiempo para arrancarlo y ofrecer recompensas atractivas por las que la gente pagaría.

Al principio es muy probable que no compense económicamente, pero si dispones de tiempo y algo que ofrecer, es una buena opción.

2.6 – Participa en mercadillos y ferias

Stand del Mazoka 2022 de Mar Villar
Mi stand en Mazoka 2022

Si te animas a montar tu puestecito, puedes probar a vender en ferias de ilustración y diseño. Sales de casa, recibes un fedback directo de la gente, ves lo que mejor te funciona y lo que no… Y hasta puedes desvirtualizar a algún seguidor.

Ten en cuenta también que te tocará invertir para preparar mercancía suficiente para vender, necesitarás bolsas y sobres para guardar las compras, que los precios estén visibles… Y además puede que te salga bien en cuanto a ventas o puede que pinches y no amortices lo gastado. Pero eso nunca lo puedes saber, por desgracias, así que tenlo en cuenta.

2.7 – Canal en YouTube / Twitch

Muchos ilustradores y artistas han abierto canales de YouTube y tienen éxito. Si consigues muchas visitas, es una fuente de ingresos más. Y es que una vez publicas un vídeo, si tiene interés, generará tráfico y monetizará bien. Debes tener en cuenta que hacer vídeos requiere de mucho tiempo: saber de qué van a ir tus vídeos, hacer un guión, grabar, editar… Y además requiere de una constancia si quieres que YouTube recomiende tus vídeos.

Quizá uno de los canales más conocidos sea el de Fran Meneses. Esta ilustradora chilena con sede en Nueva York lleva años publicando sus vlogs, mostrando una ventanita de su vida como ilustradora. Otros canales relacionados con la ilustración son los de Anoosha Syed, Mili Koey, Gema Vadillo o Andreaga.

Abrir un canal de YouTube como forma de ganar dinero dibujando e ilustrando

Otra vía es Twitch, plataforma de streaming famosa por el gaming pero en donde también hay canales de arte. Aquí no es necesario nada de grabar vídeos, editar, etc. Abres directo y te pones a dibujar mientras charlas y respondes a la gente del chat. Si tienes cierta gracia y tu trabajo gusta, te puede ir muy bien. Puedes ganar dinero dibujando mediante la gente que se suscriba mes a mes a tu canal.

Alguien que lo hace muy bien es Sonia Matas. Suele trabajar con técnicas tradicionales, controla muy bien de anatomía, y además lanza retos en donde todos dibujan con una misma referencia y luego ella comenta y corrige los dibujos. Otro canal de arte que suelo ver es el de Senseidani.

Abrir un canal de Twitch como forma de ganar dinero dibujando e ilustrando

2.8 – Dar clases

Una opción interesante es dar clases online o vender tus propios cursos. Actualmente hay plataformas como Udemy ó Crehana en donde puedes crear y vender tus cursos de ilustración online. También está Domestika, aunque funciona diferente para vender un curso ahí.

Para esto, sí que te recomendaría que primero obtengas experiencia como ilustrador en activo. Porque se nota MUCHO cuando un profesor no trabaja como artista ó ilustrador y su enseñanza carece de conocimientos prácticos y experiencia. Porque a nada que tengas un alumnado con un mínimo de experiencia lo van a notar y tu credibilidad caerá por los suelos.

Así que si tienes experiencia y crees que puedes compartir conocimientos útiles, esta es una muy buena manera de ganar dinero online como ilustrador y artista.

2.9 – Ingresos pasivos

Por ingresos pasivos me refiero a algo que tu haces, subes y/o pones a la venta y no tienes que hacer mucho más. Esto suena muy bonito pero, a menos que seas muy crack promocionando, no te va a dar para un sueldo, pero puede que sí para obtener unos ingresos extra.

Como idea de ingresos pasivos, tenemos plataformas como Creative Market y Adobe Stock. Subes tus ilustraciones y diseños y los pones a la venta para descargar. Una vez subidos, pueden ser encontrados a través de sus buscadores y que te compren si les encaja bien. Importante para esto es hacer una buena investigación de palabras clave para que te encuentren.

Otro ejemplo puede ser utilizar enlaces de afiliados en tu web ó entradas de blog. Y algunos ejemplos que he puesto en puntos anteriores sobre ganar dinero dibujando e ilustrando: cursos online, vídeos en YouTube…

3 – Un consejo: Diversifica tus ingresos

Dicen que no pongas todos los huevos en la misma cesta, y esto es una gran verdad. Muchos ilustradores y artistas nos ganamos la vida mediante una combinación de distintas fuentes de ingresos. En mi caso, ingreso dinero por encargos y trabajos relacionados con la ilustración, liquidaciones de ventas de libros publicados, tienda online y enlaces de afiliados. De vez en cuando cae algo por alguna publicidad en redes sociales, pero esto apenas cuenta.

Concéntrate al principio en 1-2 fuentes y, conforme vayas aumentando ingresos, prueba con otras que vayan complementando tus ganancias. Cuanto menos dependas de una única fuente de ingresos, mejor.

Hace unos años estuve trabajando durante tres años haciendo libros de texto para una única editorial. Trabajé en otros encargos, pero mi fuente de ingresos principal era esa. Pues bien, en esa editorial hubo una reestructuración de plantilla y despidieron a las dos editoras con las que trabajaba, con lo cual dejaron de contar conmigo. Me tocó empezar de nuevo a mover porfolios y buscar nuevos clientes, y pasé un par de años con menos trabajo del esperado.

Así que ahora, aunque tenga trabajo, sigo moviéndome y llamando a puertas de vez en cuando para evitar que me vuelva a pasar algo así. De los errores se aprende, y mucho.

4- ¿Qué hay del mito del «artista muerto de hambre»?

Un artista, dibujante o ilustrador puede ganar entre la nada y una barbaridad de dinero. Así que es un poco el mito de Schrodinger, es algo que puede ser cierto y no serlo a la vez. Conozco a compañeros que apenas consiguen ganar dinero dibujando e ilustrando y su trabajo principal es otro que no tiene nada que ver. Y también conozco a otros que me hablan de cifras que me dejan loquísima (ojalá llegar a su nivel).

Lo que sí te puedo confirmar es que no es una profesión estable y que te genere grandes ingresos, al menos no es lo habitual para la mayoría. Es un trabajo MUY VOCACIONAL, y entras en él porque realmente te apasiona y es lo que te hará aguantar hasta que te empiece a ir bien, si es que llega ese momento. Si entras sólo por ganar dinero, enseguida te darás cuenta del error.

A mí me ha llevado años poder mantenerme con la ilustración. Desde 2010, que tuve mi primer encargo, hasta 2014, estuve combinando la ilustración con otros trabajos para sobrevivir. De 2014 a 2016 tuve encargos, pero me pasó lo que he contado antes de depender de un solo cliente y estuve tiempo tratando de reponerme. Es desde 2019 cuando me está yendo mejor, y aún así no puedo dormirme en los laureles.

5- ¿Se puede ganar dinero dibujando como artista online y vivir de la ilustración y el dibujo?

Sí, se puede vivir de la ilustración y del arte aunque, según mi experiencia, lleva años hasta que empiezas a ver el resultado. También te diré que primero te preguntes en qué campo quieres trabajar y qué tipo de ilustraciones quieres hacer. Y cuando tengas eso claro, busca perfiles de gente que trabaje en el mismo campo al que aspiras y viva en tu país y preguntes.

Porque no tiene sentido que tu aspires, por ejemplo, a ilustrar libros de texto, y preguntes a alguien que trabaja en un estudio de animación, o a un ilustrador de libros infantiles para el mercado anglosajón, o a un profesor que vende cursos de ilustración online. Los ingresos de cada uno pueden ser muy dispares y las respuestas no te orientarán demasiado.

Comparte:

7 comentarios

  1. Mil gracias por todos tus consejos Mar! Llevo un rato leyendo tus entradas del blog y es un lujo todo lo que compartes y como lo explicas. Estoy aprendiendo mucho. Gracias de nuevo!

  2. Es taaaan cierto todo Mar. Gracias por compartir. Me acabo de suscribir a tus cartitas aunque te sigo en Insta desde hace años.
    Es algo desesperante. Estudié ilustración hace mil años y, como dices, es una carrera de fondo. He hecho varios encargos pero sigo sin poder vivir al 100% de ello. Después del confinamiento me quedé sin trabajo y decidí, ya que tenía dos años de paro, dedicarme exclusivamente a la ilustración y profesionalizarme. Me di de alta como autónoma este enero y estoy intentando diversificar mis fuentes de ingresos poniendo especial foco en ir generando ingresos pasivos al mismo tiempo.
    Es motivador ver tu trayectoria y tus trabajos antiguos. Gracias por lo que compartes y por el como lo compartes. Un abrazo.
    Mònica

    1. Vivir únicamente de esto es extremadamente difícil, requiere de muchos años de picar piedra y ni eso te garantiza que te vaya a salir bien. ¡Mucha suerte Mónica!

  3. Gracias por tu blog Mar, estoy ahora mismo en una encrucijada vital y profesional, vengo de audiovisuales, emigré y empecé a tener trabajos corporativos, después estudié diseño UX en Lisboa y por fin me he decantado por la ilustración que es lo que me gusta de verdad.
    Tienes los consejos más cuerdos y realistas que he encontrado online y en la vida real.
    A la vez me transmites mucho optimismo y seguridad.
    Me alegro de haberte encontrado,
    seguiré tu trabajo!
    Alba

    1. ¡Jajajajaja!, me ha encantado lo de los consejos «cuerdos y realistas». Sí que es verdad que yo he visto mucho «motivao» y vendehumos diciendo cosas que nada tienen que ver con la realidad de dedicarte a la ilustración, y que se nota que no vienen de este mundillo. Yo intento contar las cosas desde mi experiencia, aunque tampoco tengo la verdad absoluta porque el camino de cada ilustradora es único y busca unos fines distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Mi futura casa

Hay veces que no necesito salir de la ciudad para huir de ella, me puedo escapar a algún rincón verde en donde (casi) no escuche

Ilustración a tinta, ilustración de pájaros, cuco, petirrojo, paso a paso de una ilustración, ilustración a tinta paso a paso, Inktober, Mar Villar, ilustración de pájaros, ilustración de aves, ilustración sobre ornitología, donujos de pájaros, dibujos de aves, ilustración científica, cuculus canorus, erithacus rubecula,

Proceso: pájaros a tinta

Quiero mostrar hoy un proceso de cómo trabajo con tinta. Y no, no me he levantado con esta cara, tan sólo que he aprovechado para