Agente Ricitos: Misión Princesa – Proceso de trabajo

Libro infantil ilustrado de Agente Ricitos: Misión Princesa de El Hematocrítico y Mar Villar

En mayo se publicó Agente Ricitos: Misión Princesa, otro libro más de la colección El Bosque de los Cuentos. Como siempre, de la mano de Anaya y escrito por El Hematocrítico. Y como acostumbro a contar cómo es el proceso de muchos de los libros que ilustro, este no iba a ser menos. Así que, ¡allá vamos!.

Mi proceso siempre empieza leyendo el texto. Suelo dejarlo aparcado después y volver a él en unos días. Ahí ya me voy anotando cosas y teniendo idea de las escenas, los encuadres, los detalles… Es entonces cuando paso a trabajar en los personajes.

1 – Personajes

1.1 – Agente Ricitos

Este personaje ya estaba creado, fue la protagonista del segundo libro de la colección, que ilustraba Alberto Vázquez, y yo sólo tuve que adaptarla a mi manera de dibujar. Ya la había dibujado porque aparecía en la página final de Rapunzel con piojos, y hacía un par de cameos en Excelentísima Caperucita, pero ahora era la protagonista y me tenía que esmerar más.

Los cameos anteriores

Además, tenía que disfrazarse de princesa. Al haberla dibujado ya, sólo tenía que definirla mejor, ya que es la protagonista y aparece en casi todas las páginas. Así que tocó hacer algunas pruebas, unos bocetos decentes, y después el final a color.

Diseño de personajes para el libro Agente Ricitos: Misión Princesa

Ricitos es la Antiprincesa, es una pasota que lo que quiere es ir al grano de la investigación y pasar de protocolos princesiles. Esto quise reflejarlo con su intento de peinarse la melena y dejarle clavados el cepillo y la plancha del pelo. Y esta actitud trae de cabeza a nuestro siguiente personaje.

1.2 – Sir Faithful Rock

Y es que en Agente Ricitos: Misión Princesa aparece un nuevo personaje, Sir Faithful Rock. Es el mayor experto en protocolo real del Bosque y ha trabajado para todos los reyes y reinas de la zona. Conoce al dedillo todo lo relacionado con el comportamiento princesil. Hemato dijo que se lo imaginaba rollo Jaime Peñafiel pero siendo un perro, y claro, ahí ya no me pude resistir. Enseguida tuve claro que el perro tenía que ser un Basset Hound, que ya de por sí tienen esa cara de señor correcto y aburrido.

Pero no me terminaba de convencer por más que hacía pruebas, le faltaba la esencia Peñafielesca, así que pasé directamente a retratarlo a partir de fotos. ¡Eureka!, de esa manera entendí que había que cambiar la forma de los ojos y exagerar las ojeras.

Diseño de personajes para el libro Agente Ricitos: Misión Princesa

¿Pero qué veo, un perro que tiene como mascota a otro perro?. Eso es. Me pareció muy cómico que Sir Faithful Rock tuviera otro perro de mascota. Y no uno cualquiera, un Papillón, una raza que era común en los hogares de la aristocracia europea del S. XIX. De hecho, la mismísima María Antonieta aparece retratada con el suyo en varios cuadros.

1.3 – La Cenicienta y el resto de princesas

Y es que Cenicienta ya apareció en varias páginas en Excelentísima Caperucita, pero iba vestida normal, con sus ropas andrajosas. Aquí aparecía al principio de la historia vestida de princesa.

Finalmente le quité todo el adorno de flores.

En esta imagen van el resto de princesas que aparecen. En el lado izquierdo, y de arriba a abajo, aparecen Blancanieves, Bella, la Bella Durmiente y Cenicienta. En el lado derecho y siguiendo el mismo orden, Pocahontas, la Bella Durmiente, Elsa, Blancanieves y Bella.

Las distintas princesas que aparecen en el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

1.4 – El Príncipe Azul

Recuerdo leer el borrador del texto y partirme de risa en el momento en el que empiezan a entrar de uno en uno en comisaría los Príncipes Azules. Obviamente, son todos iguales. Y como ya había hecho un cameo en Excelentísima Caperucita, el aspecto ya lo tenía claro. Y sí, todos visten de azul.

El Príncipe Azul del libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

Ya te hablé sobre los Easter Eggs que cuelo en los libros que ilustro, pero siempre es buen momento para volver a subir esta referencia al meme de Spiderman señalando que tanto me gusta.

2 – Storyboard y bocetos

Teniendo ya claros los personajes, es el momento de empezar con el storyboard, donde toca hacer varias pruebas y comprobar que el libro final tenga ritmo, coherencia, y sepa contar bien la historia. Siempre busco combinar algunas páginas en grande con otras de detalles. Aunque en este caso ya viene determinado por la maqueta, pongo atención en la cantidad de detalles entre una y otra. Por ejemplo, si hago una doble página con muchos elementos o donde hay muchos colores, la siguiente será de detalle o de personajes con fondo blanco o claro (a menos que la narración demande otra cosa).

Storyboard para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

Con el storyboard listo, toca la fase de bocetos. Casi siempre me ciño a lo que ya tenía decidido, pero en alguna ocasión, al volver a revisarlo, me empiezo a preguntar en qué estaba pensando cuando creí que esa idea ó encuadre eran buenos, y cambio alguna escena sobre la marcha.

Una vez terminé los bocetos, los escaneé, los monté en la maqueta y los envié esperando el feedback. A veces suelen hacerme cambios porque algo no funciona del todo bien.

Bocetos para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa
Más bocetos para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

Quizá te interese:

3 – Finales

Una vez te aprueban todos los bocetos, es el momento de empezar con las ilustraciones finales. Ya tengo claras las medidas de cada ilustración, así que calculo el papel que me hace falta y empiezo a medir la hoja, marcando por dónde irán los cortes. Suelo comprar hojas de 100 x 70 cm que luego, con la regla, el cuter y la tabla de corte, voy cortando en trozos más pequeños.

El paso siguiente es calcar todos los bocetos. Para ello utilizo una mesa de luz A3 de Huion. Cuando trabajas ilustrando libros y hay tanto volumen de trabajo, el truco de calcar en la ventana como que no.

Y es ahora cuando Agente Ricitos: Misión Princesa empieza a materializarse. La parte de dar color es la más divertida para mí, después del agotamiento mental de hacer storyboard y bocetos. No dejas de tener en marcha la cabeza pese a lo que pueda parecer, pero lo llevo mucho mejor. Luego, después de semanas de trabajo, toca escanear todo, arreglar, montar páginas… Esto es por lo menos otra semana más de trabajo. ¿Que lo haría más rápido si trabajara en digital?, pues sí, pero una trabaja como trabaja.

Ilustraciones finales para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa
Más ilustraciones finales para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

4 – Guardas

Como se acercaba la fecha de entrega, tuve que hacer algo rápido pero efectivo. Cogí el iPad y decidí dibujar varios objetos que hubieran aparecido a lo largo del libro, y con eso hacer un patrón. para terminar, le añadí un fondo azulado de manchas de acuarela.

Guardas para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

5 – Portada

Para la portada hice algunas miniaturas, y al final me decanté por esta, en donde Agente Ricitos sigue una pista. La acompañan por detrás los príncipes azules, y al fondo del todo se ve la sombra de Maléfica (que está metida en el ajo) y cuyos cuernos enmarcan el título.

Portada para el libro infantil ilustrado Agente Ricitos: Misión Princesa

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Y esto sería todo, ¿qué te ha parecido?.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Proyectos botánicos

Estoy continuando con el proyecto que surgió en Albarracín, ¡a ver qué sale de todo esto!