Algoritmo de Instagram,

Querido Instagram, ¿he escrito una entrada para rajar sobre ti y lo poco que me gustáis tú y tu algoritmo desde hace un tiempo?, efectivamente. Vamos a ver, no me malinterpretes: me has traído alegrías, he conocido a muy buena gente gracias a ti, y has sido una herramienta muy poderosa para darme a conocer. Creé una comunidad de gente bonita y te estoy agradecida. Y hablo en pasado porque el Instagram que yo conocí y del que me enamoré no es el que hoy tengo delante. Echo de menos aquel Instagram de hace unos años, en donde era más fácil llegar a la gente, que te conocieran, establecer vínculos…

Ahora, a pesar de tener casi a 11.000 seguidores, noto que tengo mucha menos visibilidad y que apenas enseñas mi trabajo. Hace un año, alrededor de 800-900 personas podían ver las stories todos los días, ahora mismo está alrededor de 300-400 en un día normal. Y de las publicaciones ni te cuento, como mucho le llegan a un 5-6% de mis seguidores. Además me da la sensación de que me pides estar mucho más activa y compartir todo. Noto que cuando llevo días sin publicar nada, o paso un día sin subir stories, cuando lo hago casi no lo ve nadie. Y no me gusta que me exijas tanto casito.

Mi trabajo es ilustrar para mis clientes y para la gente que compra en mi tienda, pero siento que el nivel de exigencia actual por tu parte es prácticamente un trabajo más. Y está muy bien tenerte como portfolio y plataforma para mostrar quién hay detrás, pero si no vas a llegar apenas a gente nueva ó posibles clientes, al final me desmotivas.

Es de locos mantenerse al día de tus cambios y novedades, cada vez se me escapan más cosas y tengo la sensación de que ahora tienes que ser una especie de creador de contenido / celebrity / proyecto de Tiktoker que hace bailes ridículos para tener visibilidad. Y bueno, ni que decir de los gurús que están apareciendo por toda tu plataforma asegurándote que tienen la fórmula para vencer el algoritmo, cuando ni tu mismo sabes al 100% cómo funcionas.

Y creo que todo esto repercute negativamente en nuestra relación: en general, noto que me estoy cansando de esta nueva versión tuya y que me das mucha pereza. Me da la sensación de que con estas exigencias intentas que esté continuamente subiendo cosas para que mis seguidores entren, vean mis stories y las de otros, hagan scroll hacia abajo, les salga algún reel de esos, y mientras tanto les cuelas publicidad cada dos por tres.

Así que, querido Instagram, nuestra relación está entrando en una etapa de crisis y enfriamiento que no sé cómo encauzar. Y no, no soy yo, eres tu, que ya no eres el mismo de antes. Seguiré publicando de vez en cuando, pero quizá necesitemos más adelante tomarnos un tiempo separados o enfocar nuestra relación de otra manera. Porque tú antes molabas.

¡Apúntate a la newsletter!

Si no quieres perderte nada suscríbete a mi boletín mensual.

Acepto que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

8 comentarios en “Querido Instagram: no soy yo, eres tú”

  1. Me ha encantado, Mar. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu sentir. Me prece súper sano ser capaz de trabajarlo con cierta distancia, tomando el control, porque si no te ves en un vaivén emocional muy insano. Un abrazo,

    María

    1. Exacto, al final es publicar cuando te apetezca y sin pensar en cuántos días llevas sin subir nada porque entonces no se lo va a mostrar a casi nadie y todo eso, un rollo. Seguiremos usándolo para enseñar trabajo y cómo lo hacemos y poco más, hasta que nos cansemos de la plataforma.
      ¡Un abrazo María!

  2. ¡Cómo te entiendo! Y aunque yo no uso Instagram ligado a mi ámbito profesional, es frustrante esforzarse en publicar contenido que apenas llega a gente. Noto mucho eso que dices de que si estás varios días sin subir nada, de repente el algoritmo deja de mostrar tus publicaciones… y no es plan de forzarse en publicar cosicas continuamente porque no sería una “relación sana” xD

    Además de la pereza general que me produce, soy alérgica a las novedades. No tengo ni idea de cómo se publica un reels… ni el más mínimo interés en saberlo. Quizás estoy ya en fase “abuelil” respecto a IG. De momento, prefiero no darle muchas vueltas al tema y compartir contenido cuando me apetece y sin obsesionarme con los números.

    ¡Un abrazote, gracias por un post tan NECESARIO!

    1. Creo que las dos echamos de menos el Instagram de hace unos años, antes de que lo comprara Fb y empezara a copiar a otras plataformas con las stories y los reels. Es una pena porque me encantaba el buen rollo que había antes y lo sencillo que era descubrir otras cuentas, se formaban comunidades muy bonitas. Tiene toda la pinta de que Instagram va a convertirse en un cementerio de elefantes como le ha pasado a Facebook.
      ¡Un abrazote!

  3. Me cachis en instagram Menos mal que te tengo con todas las notificaciones habidas y por haber Mucho ánimo y verás como esta crisis la superas con creces

    1. ¡Jajajajaja!, menos mal que últimamente estoy menos activa, que si no vaya brasa te iba a dar con las notificaciones 😛
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *