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Bueno, hoy vengo por aquí a abrir el melón de cómo crear un portfolio de ilustración para mostrar tu trabajo en condiciones. Hace unos días enseñaba por stories el que tengo impreso y me llegaron bastantes preguntas sobre cómo lo había organizado, qué había incluido, etc. Y como responder por Instagram uno por uno es agotador, me paso por aquí a extenderme sobre el tema.

Y esto que os voy a contar es siempre basado desde mi experiencia, que seguramente haga por aquí recomendaciones sobre el portfolio con las que gente más experimentada no esté de acuerdo. De todos modos, agarra tu vaso de café/té/cerveza/ y empecemos.

¿Qué debo incluir?

Antes de empezar a seleccionar las ilustraciones, tienes que tener en cuenta a qué mercado te diriges. Analiza tu trabajo e investiga dónde puede encajar mejor. Si lo tuyo son retratos tal vez no tenga mucho sentido enviárselo a una editorial de álbum ilustrado, pero quizá sí a un periódico o a una editorial en la que sus portadas de libros son ilustradas.

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Incluye trabajos que te gusten y en la línea en la que quieres trabajar. Si metes un encargo para un cliente del cual no estás del todo conforme, no lo incluyas, o no lo hagas por rellenar porque consideras que no tienes suficientes trabajos. Mejor trabaja en mejorar tu portfolio con ilustraciones de las que te sientas satisfecho y enfocado al tipo de trabajo al que aspiras. Mejor trabajos excelentes aunque sean personales que trabajos mediocres por mucho que sean para clientes. Y, por último, distribúyelos por proyectos, y a poder ser de forma armónica.

Tampoco te pases incluyendo imágenes. Entre 12-15 deberían bastar para que un posible cliente se haga a la idea de lo que haces. Si ves que 15 se te quedan cortas, fuerza un poco, pero yo no pasaría de más de 20 imágenes. Ten en cuenta que la persona que te está viendo está ocupada a otras cosas y además revisará varios portfolios al día, no le apabulles con demasiada información. Mejor poca y muy buena, y dejarle con ganas de ver más de tu trabajo, que mucha y mediocre, y que tu portfolio pase sin pena ni gloria y se olvide en la papelera de reciclaje.

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Hace tiempo enviaba portfolios más extensos hasta que me he dado cuenta de que mejor calidad que cantidad. Pensaba que mi portfolio estaba más o menos bien hasta que hice el curso de Domestika Claves para crear un portfolio de ilustración profesional, con la gente de Pencil Ilustradores. En serio, hasta ahora el mejor curso de Domestika que he hecho y es el que suelo recomendar cuando me preguntan. Y lo hice estando ya curtida en batalla, así que si estás empezando te lo recomendaría con más razón para evitar errores. Te das cuenta de que un portfolio no es sólo colocar unas cuantas imágenes de una forma armónica y ya está, que hay muchas claves a tener en cuenta para hacerlo destacar.

También tienen este otro de Creación de un portfolio de ilustración en Instagram, que también hice y está bastante bien, también de lo mejorcito que tiene Domestika.

¿Un estilo o varios?

Pues depende. Puede ser un poco confuso juntar distintos estilos en un solo portfolio. Además depende de a qué cliente te dirijas. Un portfolio diverso echará para atrás a un editor que, por ejemplo, busque ilustrador para libro de texto. Pero puede interesarle a una agencia de publicidad, que trabaja para muchas marcas y clientes distintos y tal vez busque esa versatilidad.

También os digo una cosa, cada posible cliente es un mundo, cada uno tiene sus propias necesidades, ideas y criterio. Lo que funciona para uno no funciona para otro.

¿Necesito una web o no?

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En mi opinión personal, no pero rotundamente SÍ. Me explico: posibles clientes como editores ó directores de arte ya encuentran ilustradores a través de Behance, Instagram y Pinterest, por poner unos ejemplos. La presencia en redes sociales es muy importante para ese primer contacto. Imagina que te encuentran y les interesa saber más de ti pero no tienen a dónde dirigirse para ver más sobre tu trabajo. O lo único que tienes es un blog con algunas entradas un tanto desordenadas. Puede bastar con tu perfil de Instagram o un blog, pero tener un portfolio sencillo y fácil de mirar dentro de una web te da una imagen más profesional. De la otra manera, puede que no te tomen tan en serio y/o pierdan el interés si no se lo pones fácil.

No es necesario que desde el primer momento compres un hosting y te dediques a hacerte una mega-web, hay plataformas donde puedes crearte un portfolio gratis, como Cargo, Portfoliobox ó Wix, y así comenzar a generar presencia online. No las uso y desconozco el funcionamiento, pero aunque sean gratis, tienen una parte de pago y supongo que te darán más opciones. De todos modos, no dejan de ser plataformas en las que estás de prestado, es decir, que si cierran repentinamente te quedas, como se dice coloquialmente, con el culo al aire.

Si quieres algo más Pro, no te da miedo trastear con código y puedes invertir algo de dinero, te diría que directamente te hagas una web con una plantilla de WordPress, compres tu dominio y la alojes en un hosting. Así es como tengo la mía. La tengo alojada en Dinahosting por recomendación de un amigo, y estoy encantada, sobre todo porque si tienes algún problema responden enseguida y te lo resuelven (y sí, da igual que sea un domingo o sean las 3 de la mañana).

Portfolio impreso: sí o no

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Bueno, aquí la amante del papel y del libro físico te dirá que sí. En entrevistas con editores, como en la pasada edición de Babakamo a la que asistí, vi a muchos compañeros que iban con la tablet bajo el brazo a mostrar su portfolio. Me parece una opción muy cómoda, ya que es ligero, no pesa ni ocupa espacio, y si el posible cliente muestra interés en alguno de los proyectos puedes ir a tu web en el momento y enseñárselo en profundidad.

PERO le veo bastantes problemas a esto. Primero, tienes que acordarte de cargar la batería, no vayas a llegar con la batería al 10% y a mitad de la entrevista se te apague el cacharro (eso seguro que me pasaría a mi). Segundo, puede que alguna aplicación decida trolearte en el momento preciso y no cargar (¡hola Murphy!), o que no vaya el wifi y dependas de una conexión para mostrar algo… Tercero, una presentación en tablet impide ver dos proyectos a la vez. Y cuarto y principal: la experiencia de pasar manualmente las páginas y tocar algo físico no la da una tablet. Ojo, esto es mi opinión, tan válida como la de cualquiera que defienda a muerte el portfolio en digital.

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En mi caso, el portfolio impreso es bastante sencillo: un archivador blanco al que le puse una portada, y las páginas de dentro van agujereadas para ir cambiándolas según vaya evolucionando.

La maqueta

El diseño de la maqueta del portfolio también es un punto importante, tiene que reflejar quién eres, e ir acorde con tu trabajo. La mía la hice con InDesign, ¡mi pasado como maquetadora de revistas tenía que servirme de algo!. Desconozco si hay otros programas más sencillos para maquetar.

Tengo dos versiones, una en alta y en vertical para portfolio impreso, y otra en baja y en horizontal para pantalla. Lo interesante del portfolio en baja es que puedo incluir 3-4 ilustraciones de un mismo proyecto y la call to action de Más información aquí. Así, si se quiere profundizar no hay más que pinchar en el enlace y te lleva al proyecto en la web.

Y a grandes rasgos, estas serían algunas claves sobre cómo crear un portfolio de ilustración. Hay muchísimas más: cómo hacer una buena selección, tips de diseño de la maqueta, búsqueda de clientes, escribir una bio, etc. Pero ya me iba a extender demasiado. Además, Io Bru de Ilustrando Dudas ya se encargó en su día de darnos 10 reglas de oro para crear un buen portafolio de ilustración.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

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Espero que os sean útiles algunas cosas de las que os cuento y podáis aplicarlas para mejorar vuestros portfolios. Y ahora, ¡a trabajar duro!. Decidme si os ha sido útil algo de lo que os cuento.

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4 comentarios en “Cómo crear un portfolio de ilustración”

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