Cómo dibujar manos paso a paso de manera fácil

Si estás leyendo esto es porque esta noche has vuelto a tener esa horrible pesadilla. Estás plácidamente en la cama y, de repente, un montón de tus dibujos con manos mal dibujadas te sobrevuelan por encima mientras aparece Septa Unella con la campana y dice eso de «Shame, shame, shame!«. Es entonces cuando te despiertas con miedo y sudores fríos y deseando aprender a dibujar manos para que estas pesadillas acaben.

Bueno, quizá he dramatizado un poco y el tema te preocupa pero no a ese nivel…

Yo diría que el dibujo de manos (y el de pies) es casi lo más complicado de dibujar de la figura humana. Todos las hemos evitado escondiéndolas en los bolsillos, por detrás de la espalda o, peor aún, hemos hecho una masa deforme que parece cualquier cosa menos una mano. Es una referencia que tenemos al alcance de nuestra vista y, sin embargo, es muy compleja.

Aunque ya escribí una entrada sobre referencias para dibujar rostros y manos, quería profundizar en cómo se construyen y en dar algunos tips para entender su estructura y que dibujar manos te resulte fácil. Voy a procurar que les pierdas el miedo y así dejes de tener pesadillas por las noches con la señora de la campana.

Mi idea escribiendo esta entrada es mostrarte cómo:

  • Dibujar manos fácilmente desde cualquier ángulo.
  • Saber dibujar manos sosteniendo distintos objetos.
  • Desglosar la mano en formas simples y paso a paso que puedas dibujar de manera sencilla.

¿Vamos allá?.

Entender la estructura de las manos

Estructura para dibujar manos

Aunque tu idea sea la de dibujar manos simples para hacer tus propios personajes, puedes creer que comprender la anatomía no es importante, pero te equivocas. Es fundamental entender las reglas y tener unas nociones básicas para luego poder romperlas y hacer que jueguen a tu favor en el dibujo.

Así que vamos a empezar entendiendo su estructura ósea. La mano se compone de cuatro grupos de huesos, que no es necesario que te aprendas los nombres pero sí saber que están ahí:

  • Las falanges, que son los huesos de los dedos y el pulgar
  • Los metacarpianos, que son los cinco huesos que conectan la muñeca al pulgar y los dedos
  • Los huesos carpianos, que son los huesos de la muñeca
  • Cúbito y radio, que son los huesos del antebrazo y que se unen a la muñeca
Como dibujar manos

Ahora fíjate cómo este esquema de los huesos coincide más o menos con una mano real. Es importante que entiendas este esquema para, más adelante, entender cómo es la anatomía de la mano y poder dibujarla en distintas poses.

Y teniendo esto claro, coge tus lápices y tu cuaderno y pasemos a la práctica.

Cómo dibujar manos paso a paso

La mejor manera para dibujar cualquier cosa es comprender cuáles son sus formas básicas. Y, con las manos, no iba a ser menos.

Para este tutorial vamos a tomar como ejemplo la anterior foto de mi mano. Esta forma es la mejor para dibujar manos si eres principiante:

Bien, empecemos por tomar la forma de la palma, que viene a ser algo así como un trapecio:

Ahora, dibuja una especie de manopla donde irían los dedos. Fíjate que el punto más alto sería en el dedo corazón, y el más bajo en el meñique.

A continuación, traza dos líneas curvas más dentro de la manopla, que pasen justo por las articulaciones de los dedos.

Después, es el turno del pulgar. Fíjate que el músculo que mueve el pulgar tiene una forma ovalada-circular, así que haz esta forma.

Y ahora, es el turno de dibujar las líneas donde irán los dedos.

Para terminar, marca con un círculo dónde están las articulaciones. Esto te será especialmente útil para saber dónde se flexiona.

Esquema para dibujar manos

Y con esto ya tendríamos la estructura básica de una mano. Ahora quitamos la foto y nos quedamos con la estructura. Trazamos la línea alrededor del esquema, teniendo en cuenta dónde van las articulaciones. Quedaría algo así:

Esquema para dibujar manos

Terminamos añadiendo las uñas y algunos detalles, como nudillos y pliegues.

Como dibujar manos

En la mayoría de los casos, para dibujar una mano en cualquiera de tus ilustraciones, seguramente prescindas del detalle de uñas y pliegues, a menos que tu estilo sea realista. Si no es el caso, pero la mano va a aparecer de cerca o sujetando algo, quizá estaría bien que las incluyas.

Ten en cuenta que:

  • La uña empieza aproximadamente hacia la mitad de la articulación superior del dedo.
  • El punto donde la uña empieza a separarse del dedo es diferente en cada mano. Unas lo pueden tener casi al borde del dedo, otras más abajo.
  • La uña tiene forma curvada, como de teja. Evita dibujarlas muy planas.

Un par de apuntes sobre los dedos de la mano

Observa tu propio dedo de perfil, o si no, observa la parte izquierda del dibujo de más arriba.Cuando dibujes un dedo, no remates la punta como si fuera una salchicha, los dedos no son así. Cuando remates el dedo, hazlo un poco más cuadrado en su parte de arriba y luego curvado hacia abajo, se verá mucho más natural.

Mira de nuevo tu propio dedo o mira la imagen. Verás que la cara externa es casi recta pero en la cara interna se ven unas leves curvas de los músculos del dedo.

Ahora dóblalo o mira la parte derecha del dibujo. Verás que en la cara interna del dedo se contraen los músculos y se ven más abultados. Ten en cuenta esto a la hora de dibujarlos.

Cómo dibujar manos sosteniendo cosas

A la hora de dibujar personajes realizando acciones, será muy habitual que estén sosteniendo algo en sus manos. Vamos a ver un ejemplo de cómo sería una mano sosteniendo un vaso ó taza.

Primero haremos la forma del vaso:

Ahora continuemos haciendo la forma del trapecio, que sería la palma de la mano. Empieza siempre por esta parte si estás empezando a dibujar manos, te ayudará bastante.

Añadamos ahora el pulgar, con la forma ovalada del músculo que lo mueve:

Y terminamos con el resto de dedos:

Esquema para dibujar manos

Observa que siempre será el dedo índice el que esté más estirado, en contra, el meñique será el que quede más encogido. Fíjate también que gran parte de los dedos permanecerán ocultos, pero las puntas que agarran el objeto sí sobresalen.

Y así queda el dibujo de la mano a línea:

Dibujar manos

Entendiendo esta estructura, ahora ya puedes dibujar manos agarrando diferentes objetos. Dibujar manos agarrando cosas es algo que te llevará tiempo aprender, ya que hay miles de objetos que podamos agarrar y que dan distinta forma a la mano. Lo mejor es que agarres diferentes objetos con tu mano, la estudies y la dibujes.

Dibujar manos

Cómo dibujar una mano escribiendo

Dibujar una mano escribiendo es bastante sencillo. Empecemos por lo básico, que es la forma de trapecio pero de lado:

Añadimos después la base circular del músculo del dedo pulgar:

Y a continuación dibujamos los dedos, el lápiz y la muñeca:

Esquema para dibujar manos

Quitamos la foto y añadimos la línea para que se vea claro:

Dibujar manos

Cómo dibujar una mano con el puño cerrado

Sencilla la anterior, ¿verdad?. Pues esta tiene más intringulis. Pero, como siempre, partamos de la forma de trapecio:

Añadimos el músculo del pulgar y el resto del dedo, ya que es el que se superpone a los demás dedos de la mano.

Y terminamos añadiendo los dedos.

Esquema para dibujar manos

Observa que los dedos no quedan en línea recta, sino que forman un arco. Además,los dedos se mueven hacia dentro de la palma, especialmente el dedo meñique, que queda bastante hacia dentro respecto al índice.

Dibujar manos

Quizá te interese:

Cómo dibujar una mano señalando

Venga, que esta también es bastante sencilla. Similar a la de la mano sujetando un lápiz, empezamos por hacer el trapecio de lado:

Añadimos el músculo del pulgar y el dedo:

Dibujas después el dedo índice, y el resto de dedos son bastante fáciles porque estarán recogidos:

Esquema para dibujar manos

No olvides los pliegues de la piel entre el pulgar y la palma de la mano.

Dibujar manos

Cómo dibujar una mano saludando

Yo misma simplifico ya tanto las manos que directamente la dibujo con toda la palma abierta. Pero, si nos fijamos, realmente los dedos finales se escorzan ligeramente. Pero bueno, partamos de nuevo de la forma del trapecio:

Añadimos el músculo del pulgar y el dedo:

Y ahora, el resto de dedos:

Esquema para dibujar manos

Observa que el índice queda extendido, pero ya el dedo corazón se empieza a doblar ligeramente hacia dentro. El anular se dobla un poco más, y ya el dedo meñique se dobla tanto que forma un ligero pliegue debajo de él. Procura marcar estos pliegues de la mano para reforzar la sensación de dedos doblados.

Dibujar manos

Referencias para dibujar manos

Existen varias webs en donde puedes buscar referencias para dibujar manos. Estas son las que te recomiendo:

  • Drawing references and resources: Tiene montones de tutoriales y referencias sobre manos.
  • Line of action: Esta web va por tiempo. Puedes elegir entre manos y/o pies y seleccionar un tiempo, desde 30 segundos hasta 10 minutos. Me gusta especialmente para hacer callo y aprender a sintetizar en lugar de recrearte en el detalle.
  • SketchDaily: También va con tiempo, pero además tienes referencias de animales, construcciones arquitectónicas y vegetación

También es buena idea hacerte tus propios tableros de Pinterest o seguir algunos. Yo, por ejemplo, tengo este tablero con fotos de referencia para dibujar manos. También tengo tableros para dibujar poses y rostros.

Con esta explicación, ya tienes unas bases sobre las que empezar a dibujar manos, una de las partes más difíciles de dibujar del cuerpo pero también de las más expresivas.

Obviamente, este tutorial sirve como punto de partida, pero tendrás que practicar mucho. Nadie aprende anatomía en dos días, así que no desesperes y ármate de paciencia y ganas de mejorar. Y recuerda que cuanto más dibujes, más fácil se hace.

Prueba a irte a una cafetería o un parque con un cuaderno y tus materiales de dibujo favoritos y dibuja manos del natural para practicar. Y quien dice manos dice personas al completo. Que no te preocupe el resultado, sólo suéltate y trata de entender las formas.

Si quieres mejorar más rápido, siempre puedes hacer algún curso. He encontrado dos interesantes. El primero de ellos es el de creación de personajes a partir de dibujos de observación, de Sarah van Dongen, que es perfecto si te interesa utilizar el dibujo observacional que te he comentado antes para ilustrar personajes inspirados en el mundo real.

El segundo es este de dibujo expresivo de la figura humana, de Daniel Torrent, indicado para soltarte y explorar la representación expresiva del cuerpo humano, y precisamente las manos lo son mucho.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Espero que con esta entrada hayas entendido cómo es la estructura de una mano y la puedas poner en práctica con éxito. Y ahora, ¡a practicar!.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Mi futura casa

Hay veces que no necesito salir de la ciudad para huir de ella, me puedo escapar a algún rincón verde en donde (casi) no escuche