Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez, Ilustración de oso panda,

Ya hace unos meses que se publicó Panda Pérez, y entre unas cosas y otras no había tenido tiempo de contaros el proceso, con lo que a mí me gusta. Así que voy a aprovechar este libro para explicaros cómo es el proceso de ilustrar un cuento infantil, desde que te llega el texto hasta la entrega de las ilustraciones finales.

Normalmente, antes de lanzarme a ilustrar un texto, lo leo y lo dejo reposando unos días en mi cabeza. En ese tiempo, me voy haciendo una idea de cómo son los personajes y del tono de la historia. A los días lo vuelvo a leer y me anoto cosas tales como la descripción de los personajes (si la hay), lo que me ha producido, ideas que haya tenido…

Lo que me gusta del álbum ilustrado es que los textos no suelen dar demasiados detalles y suelen ser muy abiertos, por lo tanto la historia se termina de contar en imágenes y cada autor le da una lectura y sentido distinto.

Diseño de personajes

El personaje principal es, obviamente, Panda Pérez, y como tal tenía que esmerarme. Dibujar un panda se me hace fácil, así que tenía que darle algún tipo de gracia y hacerlo destacable. Estas son algunas pruebas que hice. El primero a la izquierda es bastante parecido a cómo quedó, pero mucho más redondeado y compacto. Me funcionaba muy bien el morro que le había dibujado, de modo que las otras dos pruebas de la derecha las descarté.

Le marqué más la forma de la cabeza, de manera que seguía siendo una forma redondeada, muy de oso, pero no daba la sensación de bloque macizo como la primera de las pruebas. Ahora quedaba elegir la vestimenta. Me quedé con la última, pero quitándole el chaleco y el sombrero y dibujándole una muela simpática en la camiseta. Y dirás: ¿si querías que fuera un personaje destacable por qué su ropa es tan básica?. Porque el color daría más juego, pero eso lo vemos más abajo.

Mucha gente me ha dicho que le recuerda al protagonista de Kung Fu Panda, y precisamente no quise mirar nada de esa peli porque es una referencia demasiado actual y fue lo primero que pensé. En lugar de eso, me acordé de Genma Saotome, el padre de Ranma que se transformaba en panda al mojarse con agua fría.

También estuve dibujando muchos ratones, salían por todo el libro y son sus compañeros en la Escuela del Ratón Pérez. Estas pruebas las usé finalmente para las guardas.

Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez, patrón, pattern,

En una de las ilustraciones me surgió la oportunidad de añadir cuadros en una pared y decidí incluir algunas fotos de sus parientes, entre ellos un panda rojo, ¿por qué no?. Era algo que no venía en el texto pero que, tal y como planteé la página, me lo pedía.

Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez, ilustración de panda,

Elegir la paleta de color

Algo clave a la hora de ilustrar un cuento infantil es elegir la paleta de color. En mi caso ya tenía claro que quería usar amarillo, azul y algo de rosa. Finalmente, le metí algunos colores más, pero los que predominan son los tres primeros. Esa elección de colores, según el círculo cromático, sería una división complementaria. Puedes leer más sobre teoría del color en este enlace, si tienes curiosidad.

Recurrí a mi cuaderno de paletas de color para buscar combinaciones de amarillo y azul, principalmente, y partí de estas dos. Hice algunas pruebas con las acuarelas, y a base de ensayo y error la completé y quedó como puedes ver en la foto.

Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez, paleta de color,

Tenía claro que quería jugar con el contraste de amarillo y azul, y de esos colores hice la ropa de Panda Pérez. Aproveché esta paleta para grabar un vídeo de TikTok con un audio viral sobre mostrar la paleta de color y luego el resultado.

https://www.tiktok.com/@mar_villar_/video/7081298587673480453?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7064592753897260549

Storyboard y bocetos

Una vez tengo a los personajes y la paleta de color, toca el storyboard. Para mí, es la manera perfecta de empezar a ilustrar un cuento infantil, ya que me permite planear lo que irá en cada una de las páginas del libro. Es el momento de plasmar las ideas que tengo de cada página y ver si tienen coherencia y ritmo y si consiguen narrar bien la historia.

Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez, storyboard de libro ilustrado,

Una cosa que me suele ayudar es determinar cuáles son las páginas clave, es decir, aquellas en las que sucede algo relevante en la historia o hay un punto de inflexión. Son las que suelo definir siempre, y después termino el resto y compruebo que funcionen.

A la hora de tratar que exista cierto ritmo en la historia, busco combinar las dobles páginas con la página completa y páginas de detalles, así como jugando con el color. De esta manera, visualmente hace que no sea monótono.

En el momento en que tengo decidido qué irá y qué no irá en cada página, llega el momento de hacer los bocetos. Una vez escaneados y montados con su texto y todo, toca enviarlos a la editorial y esperar respuesta.

Cómo ilustrar un cuento infantil, panda Pérez, boceto de ilustración infantil,

Ilustraciones finales

Cuando ya no hay más cambios y aprueban los bocetos, es el momento de empezar con los finales. Para eso, cuento con una estupenda mesa de luz tamaño A3. Dependiendo de la cantidad de ilustraciones, me puedo pasar hasta jornada y media calcando, aunque en el caso de Panda Pérez no fue tanto.

Tras calcar, empieza la diversión: ir jugando con la paleta de color, metiendo contrastes por aquí, un toque de un color que resalte por allá, en esta otra página dejar más aire, en esta que predomine el azul… Y una vez está todo, escanear los finales, montar, retocar, añadir, pasar a CMYK, ajustar niveles y curvas… Todo un complejo proceso de digitalización que me ahorraría en buena parte si trabajase directamente en digital peeeroooo… ¡hemos venido a jugar!.

Cómo ilustrar un cuento infantil, Panda Pérez,

Tras enviar los finales y confirmarme que estaban bien, toca mi parte favorita de cada encargo: enviar la factura y cobrar. Porque esto no deja de ser un trabajo para el que me he pasado años formándome y al que le dedico varias horas al día. Y, como todo trabajo, se paga.

Curiosidades

La parte donde Panda Pérez se forma en artes marciales iba a ser completamente diferente. Después de la revelación que tiene al ver un cartel de una peli de kung fu, su método de aprendizaje iba a ser mediante la visualización de películas de ese estilo. Lo propuse pero la idea no cuajó. Esto lo comento porque investigué sobre cine de artes marciales y busqué carteles que versioné con fauna propia de China, y no quiero que queden en el cajón del olvido. De haber triunfado esa idea, me lo habría pasado bomba haciéndolo.

Los dos últimos también tienen referencias de carteles de pelis reales, pero por lo que sea no me guardé las imágenes y me ha sido imposible encontrarlas de nuevo.
Bocetos de ilustración infantil,
La secuencia que finalmente no pudo ser

También las guardas iban a ser distintas, en la primera iba a ser Panda Pérez rodeado de sus compañeros de la escuela (aunque esta primera idea no me convencía del todo y le quería dar una vuelta). En la segunda de las guardas iba a continuar la historia que termina en la última doble página, dándole el toque de humor final y que enlazaría con el resto de la historia. Finalmente, se optó por hacer el patrón con ratones y Panda Pérez que enseñé más arriba.

Bocetos de unas guardas que pudieron ser y no fueron

Y unos meses más tarde, Panda Pérez me llegó a casa en forma de libro. Si alguna vez necesitas saber cómo ilustrar un cuento infantil siempre puedes echarle un ojo a esta entrada, ¡Espero que te haya parecido interesante!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *