Desde mis inicios siempre me llamó la atención la posibilidad de ilustrar una colección o saga de libros ilustrados. En poco tiempo me he encontrado no sólo con que estoy trabajando en una, sino en tres.

Me he animado a preparar esta entrada a raíz de un reel que hice hace unas semanas y que gustó mucho, porque en menos de 30 segundos enseñaba de forma rápida las guías que me había montado para cada colección (organización ante todo). Aquí vamos a profundizar un poco más, que 30 segundos dan para explicar bien poco, ¿me acompañas?.

Sobre el diseño de los personajes

A la hora de comenzar a pensar en cómo serán los personajes, tengo en cuenta que se repetirán a lo largo de varios libros y por eso tengo que dar con un diseño que me guste y con el que esté cómoda, y que además encajen con la historia. Con esto no quiero decir que para otro tipo de libros me los trabaje menos, es solo que que me los planteo de otra manera. Además, una vez los tenga claros no tendré que preocuparme demasiado por ellos en próximos libros.

Maya, Dinamito, Petunio, Achús, Penoso y Lechuza, los personajes de Los Minimuertos.

La única de las tres colecciones que es un poco diferente en este aspecto es la que hago con El Hematocrítico. Cada libro es una historia independiente, pero transcurren todas en el Bosque donde habitan los personajes de cuentos clásicos, y muchos van apareciendo en varios libros, hacen cameos en las distintas escenas…

Excelentisima Caperucita, diseño de personajes, personajes de cuentos clásicos, Caperucita Roja, Rapunzel,

Por lo demás, como en cualquier otro libro: me hago con la descripción, con los caracteres de cada uno (o cómo me los imagino), con la atmósfera, con el tono de la colección…


Para saber más sobre los personajes, echadle un ojo a:
Rapunzel con piojos: Diseño de personajes
Excelentísima Caperucita: Proceso de trabajo


Sobre los escenarios

Defino el entorno y los escenarios según lo que pida cada historia, y mentalmente asocio una paleta y una serie de colores acorde con ella. Por ejemplo, las historias de Julia & Paco suceden en la sabana africana, así que busqué la manera de introducir tonos más cálidos, tierras, anaranjados… Por ejemplo, en las paredes del aula. Para los verdes de la vegetación, he tratado de hacerlos más amarillentos/verde oliva, como por ejemplo el árbol del medio del patio. Sin embargo, en el segundo libro, al suceder parte de la acción en un lago donde está el flamenco José, el ambiente cambia y se ve todo más verde.


Julia & Paco: Diseño de personajes


Para la colección de Anaya, al suceder en el bosque donde habitan los personajes de cuentos clásicos, los exteriores suelen ser muy verdes, hay hierba y vegetación, casitas bajas, castillos, cielos azules…

Y dejamos toda esta vegetación exuberante y nos vamos al Otro Barrio, donde siempre es de noche y predominan los marrones, los azulados y demás tonos oscuros que le dan ese toque más lúgubre.

Guías

Para tener todo claro, me he hecho unas guías para cada colección, a base de carpetas de esas de oficina con fundas. No serán las más bonitas del mundo pero a mí me sirven. En ellas tengo bocetos de los personajes, los colores que uso para cada uno, qué modificaciones llevan una vez escaneados…

Además de todo eso, que es común a las tres guías, luego cada una tiene sus particularidades. En la de Julia & Paco, por ejemplo, metí imágenes de animales de la sabana para tenerlos como referencia, por si tengo que introducir algún personaje nuevo.

Para la del Bosque imprimí algunas ilustraciones de Excelentísima Caperucita y así tener a mano personajes de cuentos que pueda meter en cameos. Las ilustraciones originales son más grandes que un A4 y no caben en las carpetas, además las tengo guardadas. Y para mí es más práctico tenerlo todo reunido así que andar con los libros por la mesa revisando páginas.

Sobre la guía de los Minimuertos, aunque tengo la guía de colores inicial, los acabé imprimiendo también porque hice varias modificaciones posteriores. Me apunté qué colores usé y las modificaciones/añadidos una vez escaneados.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Y esto sería a grandes rasgos cómo me planteo cada colección. ¿Os ha resultado útil y/o curioso?.

2 comentarios en “Cómo trabajo en cada colección de libros ilustrados”

  1. ¡Me fascina cómo eres capaz de dar vida a los personajes a través de los distintos escenarios y poses! Siempre me ha parecido complicadísimo sacar diferentes versiones de un mismo rostro o cuerpecillo, por no hablar de pintar “fondos”. Del de Rapunzel quería haber visto la exposición en Donosti el año pasado, que solía ir todos los meses a visitar a la familia, peeero llegó la pandemia y truncó todos los planes…

    ¡Un besote!

    1. Ya, además esa exposición la iban a prorrogar un mes más y justo nos confinaron, estuvo abierta poco más de tres semanas, creo, una pena. Y sobre lo que comentas de los personajes, ya son muchos años de práctica y trabajo, casi que me sale solo, ¡jejeje!.
      ¡Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *