Es inevitable a veces compararse con otros ilustradores y compañeros, y es algo normal, sobre todo cuando estamos empezando. Nos comparamos con nuestros referentes y con la gente a la que admiramos. Queremos llegar lejos como ellos, publicar, tener una carrera exitosa… Está muy bien tener metas y objetivos, nos sirven de guía y nos ayudan a crecer.
Si te comparas desde la admiración te puede animar a mejorar en tu trabajo y a superarte, y eso siempre es algo positivo. Pero compararse con otros compañeros a malas es un problema. Es decir, empiezas a pensar que su trabajo es mejor que el tuyo y crees que no vales para esto y que no llegarás a nada.
Es entonces cuando empiezas a hundirte en ese tipo de pensamientos. Comienzas a darle vueltas a lo mismo y a hacer una bola cada vez más grande. La consecuencia: te estancas, no evolucionas, te crea inseguridad. Y, en mi caso, lo arrastré durante muchos años.
Tal vez te interese:
- 10 cosas que le diría a mi yo de hace 10 años
- Superar el odioso síndrome del impostor: ¿se puede?
- Cómo llegué a ser ilustradora
- Burnout ó agotamiento creativo, ¿qué es?
¿Cómo dejé atrás ese tipo de pensamientos?
Supongo que tendrá que ver el paso de los años, pero llegó un punto en el que comencé a darme cuenta del malestar que me generaba y de que necesitaba cambiar el chip. Me centré en mis carencias y en aspectos que podía mejorar y los trabajé. Siendo consiente de eso, fue como quitarme en poco tiempo un gran peso de encima. Y además al no tener esa presión en mi cabeza, comencé a evolucionar y a estar más contenta con el trabajo que hacía.
Si nos comparamos con los demás, acabamos por perder el foco y somos incapaces de centrarnos en nuestro trabajo y objetivos. Da igual si esos a quienes admiráis publican más, o trabajan para grandes clientes, o tiene más seguidores o likes (de esto hablaré otro día que es un tema que tiene chicha). Cada uno tenemos una evolución y un ritmo distintos y nos tenemos que centrar en seguir trabajando y mejorando. Y, por supuesto, admirando a compañeros desde un punto de vista positivo.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen: