Compararse con otros es odioso (e inevitable)

compararse con los demás,

Es inevitable a veces compararse con otros ilustradores y compañeros, y es algo normal, sobre todo cuando estamos empezando. Nos comparamos con nuestros referentes y con la gente a la que admiramos. Queremos llegar lejos como ellos, publicar, tener una carrera exitosa… Está muy bien tener metas y objetivos, nos sirven de guía y nos ayudan a crecer.

Si te comparas desde la admiración te puede animar a mejorar en tu trabajo y a superarte, y eso siempre es algo positivo. Pero compararse con otros compañeros a malas es un problema. Es decir, empiezas a pensar que su trabajo es mejor que el tuyo y crees que no vales para esto y que no llegarás a nada.

Es entonces cuando empiezas a hundirte en ese tipo de pensamientos. Comienzas a darle vueltas a lo mismo y a hacer una bola cada vez más grande. La consecuencia: te estancas, no evolucionas, te crea inseguridad. Y, en mi caso, lo arrastré durante muchos años.

Tal vez te interese:

¿Cómo dejé atrás ese tipo de pensamientos?

Supongo que tendrá que ver el paso de los años, pero llegó un punto en el que comencé a darme cuenta del malestar que me generaba y de que necesitaba cambiar el chip. Me centré en mis carencias y en aspectos que podía mejorar y los trabajé. Siendo consiente de eso, fue como quitarme en poco tiempo un gran peso de encima. Y además al no tener esa presión en mi cabeza, comencé a evolucionar y a estar más contenta con el trabajo que hacía.

Si nos comparamos con los demás, acabamos por perder el foco y somos incapaces de centrarnos en nuestro trabajo y objetivos.  Da igual si esos a quienes admiráis publican más, o trabajan para grandes clientes, o tiene más seguidores o likes (de esto hablaré otro día que es un tema que tiene chicha). Cada uno tenemos una evolución y un ritmo distintos y nos tenemos que centrar en seguir trabajando y mejorando. Y, por supuesto, admirando a compañeros desde un punto de vista positivo.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Días de verano

Aunque no he ido a ningún sitio en especial, sí me he tomado algunos días de descanso este verano en mi pueblo y alrededores (tampoco

Verano 2021

¡Hola!, al fin de vuelta. Espero que este verano hayas podido descansar, yo lo he intentado. He recargado pilas y ya puedo afrontar el nuevo

Mis becarias

Esta entrada tiene poco de relevante, es más de tipo personal, pero me apetecía hablar de mis becarias, esas tres peludas de cuatro patas que

Suscríbete a

La cartita del mes

Recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.