como superar el bloqueo creativo,

Hace un tiempo ya escribí una entrada sobre superar el bloqueo creativo que interesó bastante. Como creo que se quedó algo corta y se me han ido ocurriendo otros puntos a poner en práctica, vuelvo a escribir otra con algunos consejos más que pueden ser útiles, ya seas ilustrador o te dediques a algún otro trabajo creativo.

A veces nos viene por inseguridad, otras veces por querer hacerlo todo perfecto, y nos centramos en eso en lugar de en el proceso. Nos olvidamos de disfrutar con nuestro trabajo y perdemos temporalmente la capacidad de hacer algo que realmente nos llene y de lo que estemos orgullosos. Y cuando eso pasa hay que identificarlo rápido y ponerle remedio, o ese bloqueo creativo seguirá creciendo y creciendo. Os voy a dejar algunas ideas más para vencerlo:

1 – Hazte un tablero de referencias

Y para esto te puedes ayudar de Pinterest. Es bueno que lo hagas y te vayas guardando imágenes que te llamen la atención y que vayan alimentando tu imaginario. Hacía años que no usaba Pinterest y desde este verano lo estoy volviendo a retomar para guardar este tipo de referencias, entre otras cosas.

También pueden servirte libros de arte, revistas, etc. Ten a mano todo aquello que te inspire y a lo que puedas acudir en momentos bajos de creatividad.

2 – Ten a mano una libreta de inspiración

Anota en ella cosas que te inspiren, frases que has escuchado por la calle, frases de un libro que estás leyendo, canciones, algún pensamiento que se te pase por la cabeza… Ya sea una libreta de toda la vida o las notas de tu teléfono, podrás recurrir a ella en momentos bajos de creatividad.

3 – Yoga y meditación

Parece una tontería pero a mí me funciona muy bien para despejar la mente al empezar el día. En las temporadas que lo dejo de lado porque no me da la vida (como estas últimas semanas) por el trabajo lo noto un montón. Ya no tanto a nivel físico sino en mi actitud: me noto más apática y lo veo todo peor de lo que es. En Youtube hay montones de vídeos para empezar a practicar, este es uno de mis favoritos para comenzar el día:

Y si el yoga es demasiado tranquilo para ti, sal y haz un poco de deporte o descárgate alguna aplicación como Seven (para Android e iPhone), que te propone tablas de ejercicios de siete minutos que puedes hacer en casa.

4 – Haz un curso

Tal vez aprender alguna cosa nueva te despeje y abra la mente, ya sea algo relacionado con tu trabajo o algo que te apetezca aprender. O, incluso, un curso relacionado con desbloquear tu creatividad, como este de Adolfo Serra en Domestika.

5 – Los cinco por qués

Esta técnica nos servirá para llegar a la raíz del problema, y sirve para un bloqueo creativo y para muchos aspectos en la vida. En Wikipedia te explican muy bien en qué consiste, pero resumiendo, usaremos esta técnica para determinar cuál es el origen del bloqueo a través de repetirnos la pregunta por qué. Fue desarrollado dentro de la empresa de motores Toyota.

El ejemplo sería el siguiente:
Estoy bloqueado.
¿Por qué? Porque no me convence nada de lo que hago.
¿Por qué? Porque no me parece que esté usando bien X técnica.
¿Por qué? Porque me falta práctica.
¿Por qué? Porque la desconozco y no me siento segura trabajándola.
¿Por qué? Porque me da miedo no llegar a hacerlo bien.

Este sería un ejemplo, y a veces no hace falta llegar a los cinco por qués para darte cuenta de cuál es el problema. Muchas veces va ligado a inseguridad, estrés, ansiedad… Así que coge un papel y un boli y empieza a preguntarte por qué hasta que llegues a lo que realmente te bloquea y puedas ponerle solución.

6 – Haz cualquier otra tarea pendiente

Propositos para el nuevo curso, curso escolar, establecer metas, planificación, planificar tareas,

A poder ser, que no tenga nada que ver con el trabajo. Siempre tenemos algo que hemos dejado para otro día y puede ser buen momento para tacharlo de la To Do List. Limpiar la cocina, ordenar el armario, ver esa película que te recomendaron hace tiempo, ir a ese lugar de tu ciudad al que tienes ganas de volver, empezar ese libro que compraste y que está cogiendo polvo… Es una buena manera de desconectar y despejar la mente, seguro que después lo ves todo distinto y tienes otra actitud para afrontar el trabajo.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

como superar el bloqueo creativo,

Espero que entre la entrada anterior y esta os haya servido de algo. No hay por qué poner en práctica todo, unas cosas te funcionarán y otras no. Cada persona es un mundo y tu sabrás mejor que nadie qué te puede ir bien y qué no. Y ahora, ¡a desbloquearse!.

6 comentarios en “Consejos para superar el bloqueo creativo: round 2”

  1. A ver si este año hago algún curso, que el año pasado durante la cuarentena estuve a tope con ellos pero luego volvieron a comerme las rutinas y la falta de tiempo! En Doméstika tengo fichados alguno de acuarela y de fotografía… y el que mencionas también tiene muy buena pinta *-* ¡Un besazo, Mar!

    1. Sí, te animo a que lo hagas, además los vas haciendo a tu ritmo y están ahí siempre para volver a repasarlos. Yo tengo dos por terminar y lo mismo me animo con alguno para Procreate 🙂

  2. ¡Holaaaaa!

    Que buena entrada, me ha encantado. Desde luego, el truco de Pinterest yo lo uso un montón para inspirarme y no veas si funciona! El de los por qué me ha gustado mucho también, no se me había ocurrido y seguro que a pesar de ser sencillo funciona. Y el de hacer un curso también me parece genial 🙂

    ¡muchos besos!
    PD: no conocía tu blog pero me ha gustado mucho ^^

    1. ¡Hola Irene! Sí, el de los por qués es aparentemente sencillo pero tiene mucha miga y me parece muy útil para esclarecer cuál es el problema y empezar a abordarlo.
      Y encantada de tenerte por aquí, ahora mismo no tengo mucho tiempo de actualizarlo, pero siempre puedes revisar entradas antiguas y esperar a que publique las próximas.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *