Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de ilustrador,

Como ya os conté el mes pasado, este verano ha sido bastante raro. En cuanto a trabajo, he aprovechado para seguir con un proyecto personal de álbum ilustrado y, además, rellenar cuadernos de dibujo. Muchos cuadernos.

Estos meses atrás he estado trabajando en varios libros y sin mucho tiempo para experimentar. Y al final me noto que hago siempre lo mismo y no evoluciono mucho, me veo con carencias y mi trazo no varía. Acabo dibujando el mismo tipo de caras, el mismo tipo de poses, la gráfica se mantiene igual… Y he querido ponerle remedio, o al menos intentarlo.

Analicé en qué podía mejorar y/o entrenar y lo anoté. Entonces rebusqué en la caja de cuadernos y libretas sin usar (sí, tengo una caja, lo mío con lo de comprar cuadernos no tiene nombre, ¿alguien más en la sala?) y saqué unos cuantos. Lo dividí en dos categorías: cuadernos de estudio y cuadernos de experimentación. Y la misión: entrenar y soltarme.

Cuadernos de estudio

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, dibujar manos, dibujar poses,

Estos cuadernos son para formación propia. No son cuadernos para enseñar ni dejar bonitos, no tengo esa intención. Ni siquiera necesito que la libreta tenga un buen papel. He utilizado libretitas del Tiger que vienen tres por 1€, y otra que tenía de un Ilustratour de hace años que comencé para anotar ideas para un proyecto y que después dejé de usar.

Dos de las tres libretitas las utilicé para retratos y manos, y la más grande para dibujar poses y trabajar la expresión corporal. Aunque a estas alturas ya controle de dibujar cuerpos y manos, no podemos evitar tomar ciertos vicios al trabajar, y hacer un repaso de vez en cuando y dibujar a veces del natural o mediante referencias viene bastante bien.

Expresión corporal

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, dibujar poses,
Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, dibujar poses,

La idea de hacerlo es más bien para entrenar el trazo y soltar la mano. Me he notado muy rígida meses atrás y me pareció buena idea.

Retratos

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, dibujar retratos, dibujar rostros,

He empezado un cuaderno así para descubrir rasgos que me llamen la atención para emplear en rostros o futuros personajes. Es una manera de aprender nuevos rasgos faciales y tener una libreta que consultar para darme ideas para personajes.

Manos

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, dibujar manos,

Vale, sé hacer manos, pero he querido ir un poco más allá y probar a dibujarlas en posiciones menos comunes, en escorzo, o cronometrar 30 segundos y dibujarlas en ese tiempo. Esto último es muy divertido y a la vez sirve para no estar tan pendiente del detalle y ganar en trazo, rapidez, expresividad…

Material usado

Para estos cuadernos de dibujo he usado mis lápices habituales, de Faber Castell. Empiezo haciendo un encaje rápido con un 2H, sin apenas apretar, y después ya trazo líneas con los lápices de mina blanda, normalmente empiezo con un 2B, luego doy algunas sombras con un 4B ó 6B… También tengo en el estuche un trozo de lápiz de mina 4B que a veces utilizo para dar manchas más grandes o cuando quiero otra textura.

Cuadernos de experimentación

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de artista,

Son cuadernos que están dedicados a hacer pruebas y experimentación, los que hacen que mi forma de dibujar e ilustrar evolucione. En un principio he empezado dos, uno sobre paletas de color y otro para dibujar lo que vaya surgiendo. En el caso de estos cuadernos, sí que miro que el papel tenga buen gramaje porque acabaré usando técnicas húmedas en ellos.

Cuaderno de paletas de color

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de artista, estudio de color, paletas de color,

Tengo la sensación desde hace tiempo de que siempre uso los mismos colores, y además a veces de una forma descontrolada. Que luego queda bien y todo, pero a veces trataría de ser más comedida y limitar más la paleta. Así que, en un pequeño cuaderno cuadrado con un papel un poco grueso, me he dedicado a hacer varias pruebas de paletas con acuarelas y lápices. Y oye, me está quedando una buena guía para poder consultar cuando no tenga claro qué colores usar.

Cuaderno personal

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de artista, ilustración de niña negra,
Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de artista, ilustración de forzudo, ilustración de hombre tatuado,
Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de artista, ilustración de aves,

Como es para ir dibujando lo que me vaya surgiendo, lo llamaremos así. He aprovechado uno de los cuadernos de acuarela que me mandaron hace unos meses la gente maja de Royal Talens (entre otras cosas, porque recibí bastante material y podéis ver trabajos hechos con ellos aquí y aquí, ¡muchas gracias!) para usarlo con este propósito. Aquí voy probando a dibujar personajes y otras cosas que se me vayan pasando por la cabeza.

Me queda en el tintero empezar uno de dibujo del natural, sobre todo de gente de la calle. Pero claro, ahora mismo con todo el rollo de la pandemia salgo lo justo, y dibujar desde el balcón como que no lo veo claro. Llamadme paranoica.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Cuadernos de dibujo, cuaderno de bocetos, cuaderno de ilustrador,

Por cierto, muchas de estas poses, rostros y demás los he sacado de distintas webs con este tipo de recursos. Si os interesa que las recopile me lo decís en comentarios y me pongo manos a la obra, que algunas son muy curiosas. Si me estás leyendo, ¿dibujas?, ¿rellenas cuadernos?.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 comentarios en “Mis cuadernos de dibujo de este verano”

  1. ¡Otra loca de los cuadernos por aquí! Me encanta la idea de utilizar una libreta diferente para practicar un tipo de dibujo concreto, aunque sean pruebas “en sucio” me parecen páginas tremendamente preciosas e inspiradoras (¡sobre todo la de rostros ! <3) Yo utilizo las libretas más para escribir y hacer listas que para dibujar, pero tengo un bloc de Talens (igual que el tuyo de las paletas pero tamaño A5) donde hago garabatos aleatorios sin pretender que queden bonitos. A veces salen cosas cucas que termino redibujando con más esmero en papel de acuarela y otras veces hago dibujos feuchos que quedan ahí olvidados. Queden dibujos decentes o no, al menos me divierto y noto cómo voy mejorando, que es mi único objetivo con esa libreta (:

    ¡Un besazo, Mar!

    PD: ¡Me encantaría leer un post que recopilase webs de recursos para practicar a dibujar poses! *-*

    1. Lo bueno de este tipo de cuadernos es que son para probar y no tienen ninguna pretensión, y es en este tipo de libretas donde podemos experimentar y soltarnos más, y nos permiten mejorar. Es muy gratificante cuando ves libretas de años anteriores y ves lo que has mejorado 😀
      Yo también tengo libretas en las que sólo apunto cosas, ahora mismo en la mesa del ordenador tengo una donde apunto cosas para la web y el blog, otra sobre redes sociales, otra sobre tiendas online, y la más importante, ¡una dedicada exclusivamente a recetas vegetarianas!
      Un abrazote 🙂
      P.D.: Me lo apunto, lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *