Hace tiempo os enseñaba por Instagram El Tren Blau, el libro en el que trabajé durante mayo-junio para Crüilla y del que ya he dejado algunas fotos e ilustraciones en el portfolio. En esta entrada quiero desarrollar cómo diseñé los personajes principales: la niña, el perro y el gato.
La niña
Como no había una descripción clara, empecé a dibujar niñas random, es decir, de una forma aleatoria y esperar a ver qué salía. El sexto intento fue el que más me gustó, y a partir de ella empecé a desarrollarla.
Le hice el pelo con bastante volumen y le puse dos horquillas a los lados, porque si no se le vendría a la cara y la pobre no vería nada. En el boceto de la ventana del tren aparece con un perro, la primera idea que tuve, y menos mal que la editora me dijo que era demasiado sencillo y que probara otra cosa, porque gracias a eso su diseño mejoró.
Tal vez te interese:
- Cómo trabajo en cada colección de libros ilustrados
- Rapunzel con piojos – Diseño de personajes
- Excelentísima Caperucita – Proceso de trabajo
- Los Minimuertos: cómo ilustrar un libro infantil
- ¡Menudo cabritillo! – Proceso de trabajo
- Excelentísima Caperucita – Proceso de trabajo
El gato
Con el gato hice pocos intentos, tengo una musa en casa que me inspira, además de pedirme comida, morderme y dejarme la ropa y la casa llena de pelos. Al cuarto intento tuve claro cómo sería. Y claro, tenía que ser un gato gordo, que luego da gustito rascar panzas peludas.
El perro
Y aquí está el personaje que más quebraderos de cabeza me dio y que a la vez más me gusta de los tres. El inicial era este, y tal cual lo envié. Ahora que lo reviso, no sé cómo fui capaz de mandar eso y parecerme bien, ahora no me gusta nada, me parece bastante simplón y sin personalidad.
Como la editora me dijo que le diera una vuelta y no tenía mucha idea de por dónde tirar, empecé a dibujar perros de distintos tipos. Dibujé algún bulldog y chihuahua pero enseguida decidí que sería un perro de raza mil-leches, como dice mi novio, de esos que no tienen raza y no sabes si sus padres fueron un perro, una oveja o un ornitorrinco. Se me pasó por la cabeza la idea de que tal vez meter un perro de raza podría fomentar de alguna forma su compra y que un criadero de perros gane dinero con ello, cosa de la que personalmente no estoy de acuerdo. Con la cantidad de perretes majos que hay en las protectoras buscando hogar…
Aquí seguí probando, y el tercero de ellos me llamó mucho, pero aún habría que darle una vuelta porque no quería que fuera un perro más grande que la niña.
Me decidí por un perro blanco y negro con motitas, aunque hice alguna prueba más porque también me llamaba la atención el que fuera peludo o tipo salchicha. Pero finalmente me decidí por el último: cabezón y cuerpo corto.
Aquí la hoja del personaje final del perrete, y más abajo a color.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:
Y este sería el proceso del diseño de personajes de El Tren Blau, ¿qué os ha parecido?.
4 comentarios
Muy bueno! se nota que te has pasado un buen tiempo tomando la mejor opción. Felicidades!
Algo de tiempo me llevó, sí, jejeje! Gracias!
Un trabajo precioso!
Muchas gracias! 😀