Lo sé, te encanta dibujar y desearías vivir de ello, pero no sabes qué hay que estudiar para ser ilustrador. Sabes que te faltan conocimientos y necesitas mejorar en muchos aspectos, pero desconoces cuál es la mejor manera de estudiar ilustración y aprender de una vez por todas. Que si Bellas Artes, que si un ciclo superior, que si un master, que si cursos, que si autodidacta…
Bien, déjame decirte que, para forjarte una carrera en ilustración, realmente, nadie te va a pedir un título para hacerte algún encargo. Es más, no te van a pedir ni currículum. Lo que sí te van a pedir es tu portfolio, será tu trabajo el que hable por ti. Y si este no es bueno, dará igual la cantidad de títulos, masters y cursos que tengas.
Antes de elegir qué carrera estudiar para ser ilustrador y dónde hacerlo, párate a pensar qué es lo que quieres y qué tipo de estudios te van a ayudar a lograrlo. Y para eso, te traigo esta entrada, en donde te cuento algunas opciones. Pero primero…
1 – ¿Qué hace un ilustrador?
Como ya dije, uno de los errores que comete alguien que quiere dedicarse a ilustrar es pensar que un dibujo es una ilustración. Y no. Resumiendo mucho (y dejándome matices, pido disculpas), el dibujo es una disciplina de las Bellas Artes cuya finalidad es la de expresar el sentir, las emociones o la necesidad creativa del propio artista.
En cambio, la ilustración es un arte aplicada que busca comunicar una idea ó concepto, reforzar un mensaje ó narrar una historia en imágenes. Además, su fin es ser reproducida en distintos formatos como carteles, libros, merchandishing, etc. Así que el ilustrador, además de tener nociones de bases del dibujo, debe saber comunicar.
Un ilustrador, tras su formación, buscará especializarse dentro del mercado ó mercados a los que quiera optar, y para ello se seguirá formando y trabajando en su portfolio. Si quieres saber cómo es el trabajo real de ilustrar, tal vez esto te interese:
- Cómo ilustrar un cuento infantil: Panda Pérez
- Los Minimuertos: cómo ilustrar un libro infantil
- Cómo trabajo en cada colección de libros ilustrados
2 – Quiero estudiar ilustración, ¿qué tengo que hacer?
En primer lugar, aclarar que hablaré sobre estudiar ilustración en España, que es lo que conozco. Para acceder a formación reglada (Ciclo Superior, Grado en Bellas Artes…) es muy recomendable que te encamines hacia el bachillerato de artes, te ahorrará en la mayoría de ocasiones hacer las pruebas de acceso. Si ya se te ha pasado el arroz para estudiar bachillerato o vienes de otra rama, no te preocupes, que las pruebas de acceso no son para tanto.
Infórmate de los requisitos para pasarlas y, si hace falta, busca una academia donde te ayuden a prepararlas. Dependiendo de la escuela ó universidad, serán más o menos complicadas, pero seguro que la pasas.
2.1 – Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración
El Ciclo Formativo de Grado Superior en ilustración se encuentra dentro de la formación reglada, es decir, aquella que forma parte del Sistema Educativo Español y que se imparte en centros públicos o privados de enseñanza. En ella se obtiene un título oficial con validez académica.
ElCFGS en ilustración entra dentro de la oferta educativa de las Enseñanzas Artísticas Profesionales. Se compone de dos cursos, que incluye prácticas en empresa y la creación de un proyecto final. Al finalizar, se obtiene el título deTécnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.
Si tienes claro que lo tuyo es ilustrar, yo apostaría sin duda por el Grado Superior en Ilustración. Va más al granoy está enfocado a aprender las bases, técnicas, desarrollar proyectos… Aunque eso sí, en cada sitio cambiarán algunas cosas del temario. Puedes echarle un ojo a ¿Dónde estudiar ilustración en España?, de Alberto Albarrán, que fue profesor de Ilustración en la EASD de Segovia, así que algo sabe. Y si lo tuyo es el cómic, también puedes leer ¿Dónde estudiar cómic en España?.
2.2 – Bellas Artes
Quizá sea la opción que más se acercaría a estudiar una carrera universitaria de ilustración. Esta fue mi opción, pero principalmente por desconocimiento. Me gustaba dibujar y no sabía que existía alguna formación más allá de Bellas Artes.
¿Me arrepiento de haber estudiado Bellas Artes?, no.
¿Lo recomendaría para alguien que quiere dedicarse a la ilustración? rotundo NO.
Bellas artes es una carrera muy amplia y actualmente son cuatro años. Ahora es un grado, pero cuando yo estudié era una licenciatura de cinco años. El problema que le veo a Bellas Artes es que ves mucho de todo pero no te centras en nada. Pasas de puntillas por muchas disciplinas y acabas teniendo nociones de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía… dependiendo de la facultad y de las asignaturas que se oferten. Pero no profundizas en ninguna de ellas y te tocará especializarte mediante un master y/o muchos años de trabajo por tu cuenta.
2.3 – Master universitario
Sí, hay masters específicos de ilustración. El problema es que suelen estar en ciudades concretas y además cuestan bastante dinero. Si sumas el trasladarte a otra ciudad (mudanza, alquiler, etc) más lo que cuesta el master, poca gente se lo podrá permitir.
Pero lo dicho al principio, para ser ilustrador da igual el título porque no te lo van a pedir en ninguna parte. De todos modos, si lo puedes pagar y es tu opción, investiga y mira el que más te interese, infórmate si hay becas, busca opiniones de ex-alumnos, y en base a eso decides.
2.4 – Formación y cursos online de ilustración
Si prefieres ir por libre o tus circunstancias no te permiten atarte a horarios y clases presenciales, siempre puedes estudiar ilustración online desde tu casa. Puedes ir a tu ritmo y dedicarle las horas ó minutos al día que puedas. Y conforme avances, puedes ir buscando cursos para ir complementando lo que ya sabes.
Seguramente, la plataforma más conocida para realizar cursos online de ilustración sea Domestika. Hay cursos a cascoporro y todos los días sacan alguno nuevo. Vas a encontrar cursos sobre técnicas, sobre trabajar en ilustración editorial, sobre redes sociales, sobre marketing, sobre creatividad… Domestika es una plataforma muy extensa y tal vez te sientas abrumado al ir a buscar algún curso. No te preocupes, échale un ojo a esta entrada sobre los mejores cursos de Domestika para ilustradores que ahí te recomiendo unos cuantos.
Otra plataforma donde formarte es Crehana. Ofrece más de 1000 cursos clasificados en 18 categorías, y por una cuota semestral ó anual tienes acceso a todos ellos.
En Skillshare encontrarás cursos de ilustración, diseño, fotografía, video, emprendimiento y más. Hay que registrarse, y los nuevos miembros tiene una prueba gratuita de siete días donde obtienen un acceso ilimitado a todo el catálogo de clases.
También tienes Schoolism, que funciona por suscripción mensual ó anual. Encontrarás cursos de ilustración, dibujo, animación… y podrás seleccionar el nivel, desde principiante a avanzado.
Y si lo tuyo es la ilustración científica, una buena opción puede ser Ilustraplanet. Son cursos online de ilustración científica con técnicas como la acuarela, el grafito, los lápices de colores o digital, y de temática de aves, peces, reptiles, fauna terrestre, botánica… La parte buena es que si te registras en más de un curso a la vez tienes un 10% de descuento. Para iniciarte en este mundillo son una buena opción.
Puede que a veces notes que no avanzas, y es normal. Me ha pasado que, al estar tan metida en mi progreso, tenía a veces la vista nublada y no sabía muy bien hacia dónde tirar ni cuál era el siguiente paso. Y para avanzar a veces necesitamos que alguien de fuera nos eche una mano, ya sean colegas con los que compartes profesión, ya sea un profesional en activo que te asesore.
2.5 – Talleres presenciales
Hace algunos años era frecuente que, llegado el verano, se hicieran jornadas sobre ilustración, hubiera charlas y se impartieran talleres con profesionales internacionales reconocidos. Ejemplo de ello eran Ilustratour (aquí cuando asistí en 2013) o el Curso de Ilustración y Diseño Gráfico de la Fundación Santa María de Albarracín (fui en 2015 y en 2106). También se hacían algunos en el Museo ABC de Madrid, que actualmente permanece cerrado.
A día de hoy, la única iniciativa en España que conozco que realiza talleres presenciales con ilustradores de prestigio es Difumina ilustración. Hacen un par de talleres cada agosto durante cinco días en Salàs de Pallars, Cataluña. Seguramente hayan más, pero las desconozco.
3 – ¿Qué se aprende al estudiar ilustración?
Alguien que decide estudiar ilustración es porque previamente tiene ligeras nociones sobre dibujo y técnicas y es algo que se le da bien. Lo habitual es que te enseñen las bases del dibujo, pero no sólo eso. Vas a ver técnicas, aprenderás sobre las relaciones entre un texto ó idea y una ilustración, saldrás con nociones de composición, uso del color, anatomía… Y aprenderás del profesor y de tus compañeros.
¿Quiero decir con esto que cuando termines tus estudios ya serás ilustrador? Para nada. Saldrás con unas pautas claras para empezar a desarrollar tu trabajo, pero lamento decirte que te tocará trabajar mucho más y dedicarle muchas horas, meses e incluso años, hasta llegar a crear un portfolio competente capaz de llamar la atención y obtener trabajos.
Y dos cosas importantísimas. La primera es que no dejarás de formarte nunca. Tendrás que:
- Asistir a charlas y eventos
- Apuntarte a talleres impartidos por profesionales ya consagrados
- Hacer cursos online
- Ir a ferias internacionales
- Ver lo que se cuece en internet
- Crear una comunidad y una red de contactos en redes sociales
- Etc, etc, etc.
En resumen: tendrás ventaja respecto a alguien que se forme por su cuenta y conocerás algunos atajos para llegar antes a tu objetivo. Pero igualmente, te va a tocar trabajar muchísimo, hayas estudiado o te hayas formado por tu cuenta.
Y la segunda cosa importantísima es que debes tener claro cómo funciona esta profesión, saber de contratos, tener claro lo que firmas y cuáles son clausulas y condiciones abusivas, conocer tus derechos como autor (sí, los ilustradores también somos autores), saber algo de fiscalidad…
Esto puede resultar complicado, por eso es conveniente formar parte de alguna asociación de ilustradores, sobre todo al principio. Allí te asesoran, te informan y te resuelven cualquier duda legal que tengas. Las que conozco son:
- APIM (Madrid)
- APIC (Cataluña)
- APIV (Comunidad Valenciana)
- AGPI (Galicia)
- E. Irudigileak (País Vasco)
Hace tiempo escribí una entrada dando información y consejos sobre cómo ser ilustrador profesional (y no morir en el intento), puedes echarle un ojo para ampliar información.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen
Y esto es todo lo que te puedo contar sobre estudiar ilustración. Si has llegado hasta el final espero que, decidas lo que decidas estudiar, tengas mucha suerte y éxitos en tu camino.
3 comentarios
Hola he terminado un ciclo sup en ilustración tengo inquietudes por Bellas artes en pero más que nada por la parte de dibujo y pintura, me gustaría desarrollarme totalmente en esos apartados. Mi primera opción es Salamanca, no no sé si en otras universidades en ese sentido me van a satisfacer mejor o si me voy a sentir «timada».
Hola Lau, Salamanca es una buenísima opción, te la recomiendo 😉
Holaa,a mi desde siempre me ha encantado dibujar y todo lo que tenga que ver con eso y tengo muy claro que quiero estudiar ilustración o si no puede ser diseño gráfico,pero quiero acabar siendo ilustradora.Me quedan todavía unos años pero últimamente me ha interesado mucho una YouTuber madrileña llamada Gema Vallido (no sé si la conocerás)que ha estudiado ilustración y me encantaría estudiar en el mismo sitio que ella que ella o lo más parecido,si puede ser en madrid.Muchas gracias