Excelentisima Caperucita, Hematocrítico, Anaya, Mar Villar, cuento de Caperucita, diseño de personajes, proceso de ilustracion,

Hace unos meses salió a la venta Excelentísima Caperucita, de la mano de Anaya y de nuevo con un texto genial de El Hematocrítico. Y esta vez, aparte de hablar de los personajes, voy a mostrar también parte del proceso de trabajo de la portada y las guardas, que estas últimas merecen un apartado propio. ¿Empezamos?.

Personajes

Caperucita

Excelentisima Caperucita, diseño de personajes, personajes de cuentos clásicos, Caperucita Roja, cartel electoral,

A Caperucita la imaginé al principio como una adolescente pecosa y con cara alargada. Pero empecé a hacer algunas pruebas y como personaje protagonista no me funcionaba. Así que empecé a jugar con las proporciones y hacerla más bajita, hasta que di con algo que ya me empezaba a convencer.

Tenemos tan interiorizado que Caperucita es una niña que va por el bosque con su caperuza y su faldita, que no nos preguntamos el por qué la lleva si en el bosque le toca correr, desenredarse de las zarzas, saltar… Así que fuera faldita, ¡hola pantalones!. Ahora la duda era si añadirle gafas o no. Tal y como las había planteado me parecía que le restaba expresividad al personaje, así que se las quité. Había encontrado a la Excelentísima Caperucita que buscaba.

Excelentisima Caperucita, Caperucita Roja, diseño de personajes, cuentos clásicos,
Caperucita y su colega Rapunzel.

Genio de la Lámpara

Es el típico Genio con barba y turbante, y además con la piel morada. El detalle de la piel fue algo que me sugirió Hematocrítico. Es una piel morada algo más oscura que la de la Madrastra.

Genio de la lámpara, personajes de cuentos clásicos, diseño de personajes,

Madrastra y espejito

A la madrastra le quería dar un aire de reina de siglos pasados pero a la vez con un toque exagerado, muy de diva. Entonces metí en la coctelera un poco de Isabel I de Inglaterra y un poco de Sasha Velour… et voilà!. Hasta en un reality se puede encontrar la inspiración.

Al principio llevaba cuernos de ciervo, pero finalmente se los quitamos.

Investigué también la indumentaria que vestía Isabel I y los vestidos de su época. Para el personaje eran muy recargados, aunque la forma me valía, con esos cuellos y esas mangas.

En cuanto al espejo, al principio tenía tan en mente al Espejo de la Madrastra de Blancanieves que no veía ninguna forma de hacerlo diferente, pero tampoco quería que se pareciera. Además, la Madrastra lo llevaba a todas partes y un espejo de esos de pared sería demasiado aparatoso. Tampoco veía claro que fuera un espejo de tocador. Pero claro, tenía que ser un espejo sí o sí porque la Madrastra le pregunta constantemente si es la más guapa del Reino… Oh, wait!. Ahí estaba la clave. Si es un espejo que ella se lleva a todas partes y lo utiliza para alimentar su ego que depende de que le digan que es guapa, podía hacer un paralelismo con los likes y convertirlo en una especie de iPad/tablet, ¡bingo!. Además, la pantalla me daba la posibilidad de mostrar lo que pensaba y su estado de ánimo.

Y así quedó finalmente esta pareja. El espejito/tablet me dio mucho juego a la hora de expresar sus sentimientos. Espero poder hacerlo aparecer en próximos libros de la colección.

Madrastra, diseño de personajes, personajes de cuentos clásicos,
A la Madrastra le puse los pendientes Sacred Heart de Now or Never Jewelry que me encantan.

Portada

A diferencia de la portada de Rapunzel con piojos, esta la tuve casi clara desde el principio. No quería que se pareciera a la anterior, así que busqué otra composición. Al principio metí a los amigos de Caperucita (Hansel y Gretel y los Tres Cerditos) en segundo plano, en otra versión metí al Genio de la Lámpara, pero ya en la tercera probé a meterlos todos, y con esa nos quedamos.

Excelentisima Caperucita, Anaya, Hematocrítico, Mar Villar, Caperucita Roja, cuentos clásicos,

Guardas

Las guardas merecen un apartado especial. Ya que el libro va sobre cómo surge la democracia en el bosque y sobre las elecciones, se nos ocurrió hacer unas guardas con carteles electorales en los que algunos de los personajes del Bosque se presentaban como candidatos. Me encantó hacer esto como broma y aplicando eslóganes y carteles reales a los personajes. Los días antes de que se pusiera a la venta en librerías los estuve enseñando por Instagram e inventándome un poco cómo serían sus programas electorales y de los valores que defendería cada uno.

🌳🐺MAKE THE FOREST FEROZ AGAIN🐺🌳⁠⠀
Porque ya nadie defiende los valores tradicionales del Bosque, nadie respeta nuestra cultura, y encima coartan nuestra libertad de ir por ahí asustando a niñas con caperuza roja. Vota al Lobo Feroz como alcalde del Bosque.⁠⠀
🐷🐷🐷VOTA PIGMA🐷🐷🐷⁠⠀
Los Tres Cerditos vienen dispuestos a quedarse con la alcaldía del Bosque. Porque ellos no son jamón, el Patito Feo no es foie gras, ni la Ratita Presumida quiere acabar en un laboratorio. A cambio de eso os proponen una receta de brócoli al horno para chuparse los dedos 🥦❤️
💅🏽👑VOTA MADRASTRA👑💅🏽⠀
¿Por qué? Por guapa, porque ella lo vale. Y punto. ¡Ah!, y porque su primera medida como alcaldesa será un tratamiento facial y sesión de peluquería gratis para todos los habitantes del Bosque, para que todos estén guapos porque los feos le dan asco. ¿Es una medida que sirve para mejorar algo en la sociedad?, realmente no, pero vais a estar divinos.⁠⠀
🐕🚬MUCHA AGENTE RICITOS, POCA DIVERSIÓN🚬🐕⁠⠀
Que no os asuste su pasado de ex-presidiario por haber intentado despeñar a un grupo de niños, ya está (casi) reinsertado en la sociedad. Si sale elegido alcalde, promete batucadas a diario, manifas una vez a la semana en contra de lo que sea, y por supuesto, acampadas en la Plaza Mayor.⁠⠀
🧜🏼‍♀️STOP PLÁSTICOS🧜🏼‍♀️⁠⠀
Que tenéis a La Sirenita hasta la mismísima anémona… Reducción de los plásticos de un solo uso, fomentar las bolsas de tela para hacer la compra, reutilizar los envases de vidrio, comprar alimentos a granel, eliminar las pajitas de plástico… Y un largo etcétera que podréis encontrar en su programa electoral para limpiar los mares y ríos del Bosque.⁠⠀
🌳🌲🍓VOTA CAPERUCITA🍓🌲🌳⁠⠀
Caperucita es una tía guay, escucha a la gente, conoce sus necesidades, y está dispuesta a poner a trabajar a todos para mejorar las infraestructuras del Bosque, construir colegios, hospitales, áreas deportivas… Sería una buena alcaldesa, ¿no creéis?⁠. Yo la votaría…⁠ Además en sus mítines siempre hay magdalenas de la abuelita.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Excelentisima Caperucita, Hematocrítico, Anaya, Mar Villar, cuento de Caperucita, diseño de personajes, proceso de ilustracion,

Hay mucho más trabajo detrás de Excelentísima Caperucita, como el storyboard, bocetos y más bocetos, probar composiciones, ritmo del libro, los finales, el escaneado… Pero ya me ha quedado una entrada muy extensa y además la parte que me gusta compartir es, sobre todo, la de los personajes. Espero que os haya resultado interesante.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en “Excelentísima Caperucita – Proceso de trabajo”

    1. Al final son años de entrenamiento, tanto mental como de técnica, si te dedicas a esto toca echarle horas y espabilar la mente 😀
      ¡Buen finde para ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *