haces dibujitos, con un 6 y un 4,

Si me estás leyendo y te dedicas a ilustrar o al mundo del arte, estoy segura que alguna vez te habrán dicho eso de “ah, que haces dibujitos” o alguna frase por el estilo. Pues oiga, no, no hago dibujitos. Dibujar es sólo una parte. Lo mío es más bien saber narrar una historia en imágenes, saber comunicar y transmitir bien una idea o sentimiento, haber adquirido ciertas habilidades y destreza con las técnicas… Entre otras muchas cosas que se adquieren durante años de practicar, practicar y practicar.

La mayoría de las veces nos lo dicen por desconocimiento de nuestra profesión. Antes me molestaba esa simplificación, pero reconozco que cada vez me da más igual (cosas de hacerse mayor). Y he estado intentando recordar algunas frases, recopilarlas por aquí y tomárnoslas con humor. Y creo que algunas de ellas hasta se pueden aplicar a otros campos creativos, como diseñadores, artistas, músicos, creadores de contenido… ¿Empezamos?.

“Te vas a morir de hambre”

¡Pero oiga, si he cogido kilos en el confinamiento, tengo reservas!. Bromas aparte, esta es muy típica. A ver, por lo general no vivimos a todo trapo ni nos encendemos puros con billetes de 50€ (¿no, verdad? ¿lo hacéis?) pero nos da para ir tirando y pagando facturas, compras en el súper, algún capricho y hacer una escapada de vez en cuando.

“¿Ilustradora? Uy que bonito” (se produce un silencio incómodo)

Esta es de mis favoritas, porque lleva implícito que sienten pena por ti, porque se les pasa por la cabeza que debes de ser algo así como pobre. O peor, no te da la gana de trabajar y te mantienen. Como ya dije antes, no tengo una cuenta con muchos ceros pero me mantengo y tampoco me falta. Y como es de mis favoritas, me encanta quedarme mirando a la cara de la persona que me la suelta porque es un auténtico poema, ¡jajaja!.

“¡No paras de hacer cosas!”

* Dramatización

Esto me lo dicen sobre todo por la actividad en redes sociales. A ver, no exactamente: puede dar esa sensación, pero la realidad es que, como la inmensa mayoría, me encargo del autobombo. Toca promocionarse y mostrar constantemente en qué fregaos ando metida para ir ganando público y crearme un nombre y cierta reputación online. Es verdad que no suelo estar parada pero creo que se magnifica un poco.

¿Hiciste Bellas Artes? ¿No es una carrera muy fácil?

En serio, ¿qué concepto se tiene de Bellas Artes?. Yo ya os digo que para dibujar, aparte de los años de práctica y de búsqueda de tu forma de expresarte, toca formarse en anatomía, entrenar la capacidad de síntesis, estudiar teoría e interacción del color… No nos pasamos el día yendo de bohemios por la vida (bueno, recuerdo compañeros que sí, pero no sé cómo habrán acabado).

También imagino que dependerá de dónde curses estudios. Yo empecé en Altea y reconozco que había asignaturas en las que tenía la sensación de perder el tiempo y no aprender absolutamente nada. Cuando me cambié a Salamanca sí noté mucho nivel y mucha más exigencia, al menos en las asignaturas que cursé.

Bellas Artes no será una ingeniería pero tampoco es que sea fácil, si te la tomas en serio hay que formarse y esforzarse, como en todo. Y sobre todo, formarse posteriormente, porque sales de allí (al menos en mi caso y en mi época) habiendo tocado muchos palos pero no profundizado en nada. Y otra cosa, no es una carrera barata, que en eso casi nadie repara.

¿Eres artista?

Pues no. Está claro que en los encargos siempre se pone una parte personal y que en ocasiones tenemos mucha libertad (no siempre), pero hay que ceñirse al briefing y a lo que el cliente y el proyecto necesita. El ilustrador está para resolver la parte comunicativa a través de las imágenes, es decir, narrar algo, lanzar el mensaje. Así que me veo más como una obrera del lápiz que como una artista.

¡Que trabajo más divertido!

Vamos a ver, no voy a negar que he tenido encargos (y tengo) en los que me lo he pasado muy bien, pero ilustrar no deja de ser un trabajo que me tomo muy en serio. Y que los encargos divertidos son los menos, a veces hay algunos en los que no he disfrutado demasiado y otros que simplemente los he hecho por el simple vicio que tengo de comer todos los días y pagar alquiler y facturas. Y ya no os cuento lo divertido que es hacer cualquier trámite con la administración pública o reclamar facturas que te deben desde hace meses…

Para divertirme me veo una serie, leo, bailo con música animada mientras limpio la casa, o pillo la réflex y me voy por ahí (estoy re-descubriendo lo que me gustaba salir a hacer fotos porque sí, sin ningún fin, aunque lo haga poco). Ya si eso un día abro el melón ese del haz lo que amas y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida. Menuda mentira.

¡Que bien vives!

Sí, espera que te respondo a eso desde mi yate anclado en el Caribe… Seguramente quien me lo diga gane más que yo y se pueda permitir vivir algo más desahogado. Pero oye, que no todo es dinero en esta vida, y que vivo muy a gusto trabajando desde mi casa con las tres becarias rondando, así que igual un poquito de razón sí que lleva.

Seguro que me estoy dejando algunas frases más por ahí, pero ahora mismo las que recuerdo son estas. Me gustaría saber si os han dicho alguna en relación a vuestra profesión, contadme y nos echamos unas risas.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

haces dibujitos, con un 6 y un 4,

2 comentarios en ““Ah, haces dibujitos” y otras perlas que me han soltado cuando digo que soy ilustradora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *