Qué es el Inktober y cómo participar

lista oficial en español Inktober 2021,

Se acerca octubre, y con él, el famoso reto del Inktober. Esto se ha convertido ya en una tradición, una especie de ritual para muchos, entre quienes me incluyo «entre comillas», ya que sí es verdad que hago un reto en octubre pero en mi caso voy bastante por libre, y tampoco utilizo ya la palabra ni en hashtag Inktober.

Así que si te apetece hacer un reto, este no está nada mal. Como práctica y/o búsqueda de estilo viene muy bien y vas a aprender mucho a lo largo del mes. Así que manos a los pinceles/rotus/estilógrafos, ¡y a dibujar!. Pero primero…

1 – ¿Qué es el Inktober?

Para los despistados que no sepáis qué es el Inktober, se trata de realizar un dibujo a tinta durante todo el mes de octubre: 31 días, 31 dibujos. Inktober es una propuesta promovida por Jake Parker en su web y nació en 2009 para, según él, mejorar sus habilidades de entintado y desarrollar hábitos positivos de dibujo. Desde entonces se han unido millones de personas en todo el mundo y durante el mes de octubre, bajo la etiqueta #Inktober, se pueden ver montones de trabajos a tinta en cualquier red social. Las reglas son sencillas, el Inktober consiste en:

  1. Haz un dibujo a tinta.
  2. Cuélgalo en tu blog, Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, o en la red social que más rabia te dé.
  3. Usa el hashtag #Inktober.
  4. Repite el proceso durante todo el mes de octubre.

Desde que surgió cada vez se ha ido sumando más gente y se ha convertido en una iniciativa con la que ganar visibilidad. Todos los años sale una lista oficial con un tema y/o palabra por día, pero reconozco que yo, como aprovecho este mes para hacer las ilustraciones del calendario, voy por libre y no la sigo. De todos modos, te dejo a continuación la lista oficial del Inktober 2023.

Puedes hacerlo todos los días, la mitad del mes, o lo que os dé tiempo. La idea es ser consecuente con ello, fomentar el hábito de dibujar, y mejorar en cada trabajo realizado. ¡Ah!, y disfrutar, por supuesto.

Los primeros Inktober me los empecé tomando como un juego, pero más en serio desde 2017 o así. Como todo juego, sea el Inktober o cualquier otro reto, lo considero una parte esencial en el desarrollo de las actividades creativas como la ilustración. A veces estoy tan inmersa en el trabajo que me olvido de lo que es jugar, pasarlo bien y experimentar. Así que si te animas a participar, diviértete, suéltate, y a ver lo que sale.

2 – Ejemplos de Inktober pasados

En el portfolio no tengo todos publicados, así que voy a enseñarte por aquí lo que falta.

En 2016 escogí treinta y una especies de planta de interior (una por día del mes) y elegí una particularidad de cada una para interpretarla a mi manera. Ese año lo cumplí entero, pero fue una locura y me dije que nunca más.

Inktober, botanical art, botanical illustration, Mar Villar,
Una oración por mis medias de lunares que ya pasaron a mejor vida…

En 2017 la temática fueron las aves, inspirada por las especies que veía en mis visitas a la Albufera. No hice los treinta y un días por falta de tiempo, pero es una serie que después amplié.

Inktober, lapwing, lapwing illustration, birds illustration, avefría,

En ambas series trabajé sin limitarme sólo a tinta. En la primera serie utilizaba también grafito y lápices para algunos detalles, y en la segunda fue una mezcla de tinta, lápices de colores, y algo de gouache blanco para detalles. Este año, por primera vez, voy a dejar la tinta al lado y voy a trabajarlo todo desde Procreate, ya que quiero sacar el calendario en risografía. Aunque la finalidad del reto es trabajar con tinta, la mía es disfrutar y probar cosas y no me quiero limitar. Ya te he dicho que yo hago este reto para disfrutarlo 😉

En 2018 empecé con la temática gatuna y en 2019 la continué, pero combinándola con la historia del arte. En 2020 seguí con los gatos, mezclándolos con escenas y carteles de películas conocidas. Para 2021 el tema fueron gatos y plantas. En 2022 no me dio la vida y me salté l reto, pero este 2023 vuelvo a la carga.

3 – ¿Qué materiales necesitas para el Inktober?

No necesitas complicarte demasiado: tinta negra y papel, así de simple. Puedes usar una tinta líquida, rotuladores, plumilla, pincel… No necesitarás invertir demasiado dinero en esta parte.

3.1 – Tintas

Sí, es lo más obvio, para el Inktober necesitas tinta. Voy a empezar con lo más importante: la tinta. Aunque siempre fui fiel a Winsor & Newton, su negro intenso y su resistencia al agua, tengo que confesar que desde que probé la Quink de Parker no utilizo otra. Si queréis tonos muy oscuros y que sea impermeable, olvidaos de ella. La gracia que tiene es que es imprevisible: genera áreas anaranjadas, otras más azules, si le cae agua encima una vez seca se estropea… y precisamente por ese tipo de cosas me encanta.

Además puedes conseguir hacer tonos cálidos si utilizas lejía diluida. Casi que os recomendaría que tengáis un pincel sintético aparte para pintar con lejía sobre la tinta, que luego quedan restos y la podéis liar. Os confieso que compré un bote por probar y la primera vez la odié por lo complicado que me parecía prever el resultado, ahora la amo por eso mismo.

La tinta china de Lefranc & Bourgeois no la he utilizado nunca pero me la han recomendado ya unas cuantas personas. Al ser una tinta impermeable, permite superponer capas una vez seca.

La tinta Sennelier negra tampoco la he probado, pero tengo por casa un par en colores y tarde o temprano caerá. Son bastante densas y si la utilizas poco diluida quedan masas de color muy curiosas e interesantes para hacer efectos. Además, cuando no está del todo seca, puedes salpicarla con agua y un pincel duro (o cepillo de dientes) y se queda la textura de la salpicadura más clara. También es curiosa la textura que deja mezclada con jabón. No es indeleble pero es muy resistente al agua.

Por último, está la tinta de Royal Talens, que era la que usaba cuando estudiaba. Tiene un precio asequible, es resistente al agua una vez seca, y si no estás muy familiarizado con el uso de la tinta pero quieres probar a trabajar con ella, es una buena opción.

3.2 – Rotuladores

Aunque no soy muy amiga de usarlos porque disfruto más con las manchas y aguadas, si tu trabajo es muy de líneas este es tu material. Los tienes en grosores distintos y puedes hacer tanto líneas gruesas como líneas hiper finas. En los ejemplos que te pongo abajo, en el primero tienes desde 0,05mm hasta 0,8mm. En el segundo te puedes poner creativo porque trae uno con punta biselada y, además, uno en dorado y otro en plateado.

Y aprovechando los rotuladores, ¿para qué limitarse sólo al color negro?. Aprovecha y métele color a tus dibujos con rotuladores con punta de pincel. Estos dos ejemplos de la marca Tombow son buenas opciones (no, no me patrocinan, es sólo que estos rotuladores están realmente bien). Tienes la primera opción, al normal, y la segunda en colores pastel, con doble punta de distinto grosor, y además acuarelables.

3.3 – Plumillas y pinceles

¿Comocías las plumillas de entintado?. Mucha gente no sabe lo que son, cuando las menciono les suena a otro idioma. las plumillas se componen de un mango ó palillero, y las puntas de plumilla, que las hay diferentes y cada una te permite hacer un trazo distinto. La punta de la plumilla la sumerges en la tinta y ya la tienes lista para usar. Eso sí, hay que ser muy pulcro para no liarla parda.

Para trabajar la tinta y hacer aguadas utilizo pinceles sintétitcos de distintos grosores. También podéis utilizar cañas, las mías las tengo desde que estudiaba pero están pillando polvo por falta de uso. Eso sí, una vez utilizados los pinceles es importante lavarlos bien con jabón, que siempre quedan restos, y más si los vas a utilizar después con otras técnicas.

3.4 – Cuadernos y papeles

En cuanto a papeles, solía usar el Basik de toda la vida, el de mayor gramaje. Me gusta porque resiste bien el agua y al no tener mucho grano me permite después hacer detalles fácilmente, y además está muy bien de precio. Eso sí, tienes que trabajar rápido porque seca antes que cualquier otro papel de acuarela. Ahora mismo llevo un par de años haciendo el Inktober en papel Arches satinado, aunque barato no es. No te preocupes demasiado por el papel, se puede utilizar cualquier papel de acuarela que tenga un buen gramaje, lo de tener más o menos grano ya es algo personal de cada uno.

4 – Ilustradores que deberías seguir este Inktober

Y para terminar, te quería recomendar a ilustradores que en ediciones anteriores han hecho auténticas maravillas y que seguro que este año nos sorprenden. El primero de ellos es Rafael Mayani. Esta imagen de La Rosalía es de su Inktober del 2019, y lleva unos años con la temática de canciones que a él le gustan. Le podéis seguir en su Instagram.

Rafael Mayani, Rosalía,

Eva Carot es una ilustradora de Valencia (y más maja que las pesetas) que se marca unos Inktober bastante currados, y además suele sacar fanzines de ellos que vende en su tienda de Etsy. Tengo ganas de ver con qué nos sorprende este año. Este de la foto es del año pasado, hecho con Procreate.

Y también de Valencia es Jotaká, que en 2020 trabajó en un Inktober sobre el Alicia en el País de las Maravillas con tintas de colores, y además luego vendía los originales.

Por cierto, Domestika ha dejado en abierto durante unos días estas 10 clases online gratis para aprender a dibujar con tinta china, ¡échale un ojo!.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Y hasta aquí hemos llegado. Si queréis, escribidme en los comentarios si vais a participar, si vais a seguir alguna temática, qué Inktobers recomendáis que os hayan gustado…

Comparte:

6 comentarios

  1. Mil gracias por la información. Este año no creo que pueda apuntarme, porque aún estoy un poco verde en esto de las tintas, pero con la práctica igual lo hago el año que viene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Verano 2021

¡Hola!, al fin de vuelta. Espero que este verano hayas podido descansar, yo lo he intentado. He recargado pilas y ya puedo afrontar el nuevo

Mis becarias

Esta entrada tiene poco de relevante, es más de tipo personal, pero me apetecía hablar de mis becarias, esas tres peludas de cuatro patas que