Antes del estado de alarma y del confinamiento por el coronavirus salieron un par de libros de una nueva colección y que tuve el gusto de ilustrar. Julia y Paco han pasado un poco desapercibidos pero os estarán esperando en cuanto podamos volver a las librerías. Julia y Paco: La escuela Sabana y Julia y Paco: Un nuevo amigo son los dos primeros títulos de la colección, y aunque aún no me han llegado (me los enviarán desde la editorial cuando todo esto pase y sea seguro para el repartidor) quienes los han visto dicen que han quedado muy bien.
Y al igual que he hecho otras veces, os voy a desentrañar cómo fue el desarrollo de los personajes, ¿empezamos?.
Julia, la jirafa
Tomé como referencias varias fotos de jirafas y estuve investigando sobre las distintas especies y subespecies para hacer las manchas de la piel. Me quedé con la jirafa reticulada (aunque en las fotos de abajo aparecen otras) porque sería menos complejo hacer sus manchas.
Julia es una jirafa de unos 4 años que va a la escuela Sabana. Es la más alta de la clase y lleva gafas porque no ve muy bien. Habla bajito porque es muy tímida, sus pestañas son larguísimas y tiene una lengua tan larga que a veces se le enreda en la boca y no consigue pronunciar muy bien. Con esta descripción, comencé los bocetos y las pruebas para conseguir el personaje.
Estos de arriba fueron los primeros intentos. No parecía una jirafa pequeña y era demasiado cabezona y desgarbada. El intento que más se asemeja al resultado al que me quería acercar era el cuarto, tanto por expresión corporal como por proporciones. Decidí desarrollar esa y descartar las demás. Además, las propias editoras me comentaron que aún no tenía el aspecto de niña que necesitaba el personaje.
Estas pruebas se parecían más a lo que buscaba, a falta de ajustar más las proporciones y hacer algunos rasgos más suaves.
Y esta sería Julia. Le acorté el morro y la hice algo rechoncha y con el pantalón bien subido hasta casi las axilas. Una característica suya es que tiene una manchita en forma de huella con tres dedos en cada mejilla.
Paco, el puercoespín
Estuve mirando fotos de puercoespines ¡y son graciosísimos!. Descubrí que además de vivir en África también los hay en el centro y sur de Italia (probablemente introducidos por los romanos). Me llamó especialmente la atención esa especie de cresta blanca que les cae a un lado y tuve clarísimo que Paco tendría pelazo.
Paco es un puercoespín de 4 años que también va a la escuela Sabana. Julia y él son muy buenos amigos. Tiene un poco de mal genio y cuando se enfada se le erizan las púas (normalmente lo hace cuando alguien se mete con Julia). Le gusta mucho canturrear.
Con Paco apenas tuve problemas con su personaje, salió solo. Es muy agradecido de dibujar y, aunque sea pequeño, da mucho juego en cuanto a expresividad.
Tal vez te interese:
- Rapunzel con piojos – Diseño de personajes
- El Tren Blau – Diseño de personajes
- Cómo trabajo en cada colección de libros ilustrados
- ¡Menudo cabritillo! – Proceso de trabajo
- Cómo ilustrar un cuento infantil: Panda Pérez
José, el flamenco
Aunque es un flamenco rosa y tiene 4 años, los pollos de flamenco en realidad son grises y tienen una especie de pelusilla por su cuello. Pero como en este caso no es necesario tanto rigor científico lo pasaremos por alto.
José es un chico, es rosa, viene de fuera, y se mueve así y asá. Tiene 4 años y ha viajado por muchos lugares.
Las primeras pruebas no me funcionaban para nada: aunque se asemeja a cómo es realmente un flamenco, con cuello largo y aspecto desgarbado, no parecía el de un peque. Decidí acortar proporciones hasta que llegué a la última opción, de cuello más corto, cuerpo rechoncho, brazos largos y gorra que le tapa por arriba del ojo.
Y así quedó a color. para el degradado rosa y negro de los brazos le fui infiel a los Caran d’Ache y utilicé dos colores de Polychromos, que se mezclan y empastan muy bien entre ellos.
Compañeros de clase
Estos serían los compañeros de clase que aparecen en todos los libros de la colección. Me encantó hacer el trabajo de documentación para estos libros, el tener que buscar fotos de animales y leer sobre ellos.
Otros compañeros
Estuve investigando y buscando especies de animales que habitan en la sabana africana para hacer personajes extras como compañeros de clase de Julia y Paco. Algunos son especialmente bonitos y llamativos.
Tomás, el profesor
Con Tomás hice varias pruebas porque tenía a varios animales candidatos para profesor. Tenía especial predilección por el cálao o el secretario, pero una vez enviadas las propuestas a la editorial salió en gran kudú como el más votado.
Si os fijáis, la vestimenta inicial era muy seria, muy de profesor. Las editoras me propusieron vestirlo un poco hippie y fue un acierto, ahora su aspecto me gusta bastante.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:
Y esto sería todo, espero que os haya parecido interesante.
4 comentarios
Precioso el proceso Mar, y los animalitos
Muchas gracias Alicia 😀
muy interesante y curioso. Es estupendo ver todo el proceso.
Gracias!
El proceso de hacer los personajes es una d mis partes favoritas, me encanta documentarla 🙂