libros infantiles ilustrados para regalar en navidad,

Lo sé, aún queda un tiempo para Navidad y pensar en los regalos, pero ya sabemos que nos vamos despistando y luego vienen las prisas y los agobios. Y como servidora se dedica a lo que se dedica, he decidido hacerte algunas recomendaciones de libros infantiles ilustrados para regalar a tus sobrinos, nietos, hijos…

La selección va en función de mi gusto y criterio, que es totalmente subjetivo. Por tanto, no serán los mejores libros inlustrados del mundo, pero tienen ese nosequé y ese quéseyo que yoquesé.

Si hace un tiempo os recomendé tiendas online de ilustradores que me gustan, este año os voy a recomendar libros infantiles ilustrados para que podáis regalar y que, ya sea por las ilustraciones, el texto, o todo el conjunto, me han llamado la atención.

Me ha costado hacer una selección y me he dejado muchos fuera, pero no pasa nada. Mi idea es ir actualizando esta entrada y añadiendo 2 ó 3 más cada año. Y ya, pasamos al listado. Las imágenes y los textos en cursiva están sacados de las respectivas webs de las editoriales.

1 – Cinco minutos más

Autora: Marta Altés
Edita: Blackie Books

Libros infantiles para regalar de Marta Altés,

El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él….

Los niños tienen un concepto del tiempo muy diferente al de los adultos. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de disfrutar ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir… ¡para vivir!.

Adoro a Marta Altés, me encanta su trabajo y su forma de contar las historias. Sus ilustraciones están cargadas de humor y ternura a la vez. Si no la conocéis, ya estáis tardando. También os recomiendo El rey de la casa o Soy un artista. En realidad, os recomiendo cualquier libro suyo.

2 – La abeja Maya

Escritor: Waldemar Bonsels
Ilustradora: Ester García

Edita: Nórdica

Nórdica libros, Ester Garcia, La Abeja Maya, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

Maya es una abeja muy especial. Quiere conocer el mundo y no pasar su vida recogiendo miel y llevándola a la colmena. Es pura alegría. Lo que más desea es conocer al ser humano, del que tanto ha oído hablar. Es tierna y algunas veces algo ingenua, pero su gran corazón le ayuda siempre a salir de los embrollos en los que se mete por su afán de aventura.

El trabajo de Ester García lo podría describir como elegante, delicado y lleno de poesía. Si este libro os ha llamado la atención, no os perdáis La selección natural (sí, el de Darwin), también publicado por Nórdica y para un público adulto. No os esperéis que vaya acompañado de ilustraciones científicas; Ester le da una vuelta de tuerca y le da una visión más literaria con ellas.

3 – El origen de las especies

Escritor: Charles Darwin
Adaptación e ilustración: Sabina Radeva

Edita: Harper Collins Ibérica

Libros infantiles para regalar de animales,

Desde las increíbles variaciones de las especies hasta la dura lucha por la supervivencia, desde la bacteria más minúscula hasta el gran Árbol de la Vida: en esta maravillosa adaptación del célebre libro de Charles Darwin, descubrirás la revolucionaria teoría que cambió el mundo para siempre.

Sabina Radeva es bióloga e ilustradora, y realizó esta adaptación del clásico de Darwin para los pequeños más curiosos e interesados por estos temas. Bueno, y no tan pequeños, porque a mí este libro me encanta. Un acierto el cómo trata las ilustraciones y una edición muy cuidada (y con detalles en dorado).

4 – El escritorio de Emily Dickinson / El barco de Ernest Shackleton / El telescopio de Galileo Galilei

Escritor: David Aceituno
Ilustración: Esther Gili (El escritorio de Emily Dickinson), Jotaká (El barco de Ernest Shackleton), Srta. M (El telescopio de Galileo Galilei)
Edita: Astronave

Ester Garcia, Jotaká, Srta. M, David Aceituno, Editorial Astronave, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

No es un libro, sino tres. Bueno, más bien una colección nueva que salió en 2020 y recientemente han sacado otro título más: El piano de Nina Simone, ilustrado por Julia Bereciartu (que aún no lo tengo pero sigue en la línea de los otros tres). Se habla de personajes destacados a través de un objeto, en este caso el escritorio donde Emily escribía, el barco con el que Ernest fue a la Antártida y el telescopio con el que Galileo miraba al cielo.

Estos libros están bellamente ilustrados por Esther Gili, Jotaká y Srta. M, que además son colegas y más majos que las pesetas. Pero oye, que parece que siempre alabo el trabajo de ilustración pero en este caso hay que destacar el de David Aceituno, que a pesar de ser el mismo autor, sabe darle un tono muy distinto a cada historia y acorde con lo que quiere contarnos del personaje. Y ya, para rematar, están encuadernados en tela. No en imitación a tela, en TELA de verdad. Que te editen un libro en tela es algo así como un logro desbloqueado.

El escritorio de Emily Dickinson

Quizás el escritorio de Emily no es gran cosa, pero se puede convertir en una misteriosa puerta que da directa al jardín o en un barco que zarpa rumbo a Buenos Aires o Perú. Es el lugar donde sucede la magia; allí escribe poemas, cientos y cientos de ellos, cuando todo el mundo ya duerme. ¿Que las mujeres solo sirven para quedarse en casa? ¡No, no, y mil veces no!, grita Emily, quien no está en absoluto de acuerdo: ¡ella quiere ser poeta!.

El barco de Ernest Shackleton

Sir Ernest Shackleton tiene hambre de aventuras; quiere atravesar a pie el continente Antártico. Se hace con un barco capaz de hacer frente a los mares más salvajes, llamado Endurance y, junto con 26 valientes más, zarpan rumbo a lo desconocido. Los peligros son incontables y pronto el barco queda atrapado en una isla de hielo… ¿Lograrán sobrevivir.

El telescopio de Galileo Galilei

¿Dónde terminará la Tierra? ¿De qué están hechas las estrellas?. A Galileo solo hay una cosa que le guste más que hacer preguntas: dar con las respuestas. ¿Qué puede inventar para ver el cielo más de cerca?. El telescopio lo lleva muy lejos, y con él observa el cielo estrellado para descubrir los secretos del universo.

5 – Atascado

Autor: Shinsuke Yoshitake
Edita: Barbara Fiore

Atascado, Barbara Fiore,

Es la hora del baño y el pequeño protagonista decide desnudarse solo, pero la cabeza se le queda atascada en su propia camiseta. Superado el primer momento de temor, el niño imagina los desafíos que tendrá que superar: ¿Cómo podrá jugar con los demás niños? ¿Qué hará si su gato le hace cosquillas en la barriga?  (…) Shinsuke Yoshitake retrata una simple escena de la vida del mundo infantil transformándola en ingeniosa e hilarante.

Este libro, con una idea tan sencilla, es simplemente maravilloso. Lo descubrí en una de mis visitas a Estudio 64. Tiene ese tipo de humor que a mí me gusta, con un toque absurdo, y me lo tuve que llevar a casa. Recomendadísimo.

6 – Ñac ñac, el monstruo comelibros

Autora: Emma Yarlett
Edita: Bruño

Emma Yarlett, Ñac-Ñac, Bruño, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

Ñac-ñac, el monstruo comelibros, ha mordido las páginas de este álbum hasta escaparse de él… ¡y ya ha empezado a zamparse otros cuentos! ¡Mucho cuidado con él!

Este libro lo descubrí gracias a De Letras Ilustradas y me parece muy original. Un pequeño monstruo amarillo comelibros que, literalmente, se come los libros que tienes entre las manos (porque sí, dentro de este libro hay otros tantos más). Creo que a los pequeños de la casa les encantará por el planteamiento y el diseño tan divertido. Es uno de esos libros infantiles perfectos para regalar y que será todo un acierto.

7 – Colección «Miau de cartón», de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno

Escritora: Margarita Del Mazo
Ilustradora: Cecilia Moreno
Edita: Jaguar

Margarita del Mazo, Cecilia Moreno, Jaguar, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

No es un solo libro, sino una colección de libros de cartón para bebés, aquí he hecho trampa. Me parecen pequeños tesoritos y ya le he comprado unos cuantos a mi sobrina. Son una maravilla, tanto las historias como las ilustraciones.

En la foto de arriba, Teresa la princesa, Los planetas, PUFF!, Dinosaurios del 1 al 10, 5 patitos y 1, 2, 3, ¡mío es!. En cada enlace vais a encontrar más información y además los podéis comprar.

8 – Don Romualdo

Escritora: Margarita Del Mazo
Ilustradora: Natascha Rosenberg
Edita: Tres Tristes Tigres

Margarita del Mazo, Natascha Rosenberg, Don Romualdo, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

A Don Romualdo le espera un día emocionante. Tiene una cita y quiere que las horas vuelen. Mientras tanto, la ciudad respira y se revuelve. Pero eso sólo lo verás si te tomas este libro con calma, si te paseas sin prisa. Abre los ojos y observa. La curiosidad hará que cuando llegues a la última página, quieras visitar de nuevo cada rincón. Y así será una y otra vez.

Qué queréis que os diga, me gustan muchísimo los textos de Margarita del Mazo (ojalá trabajar con ella alguna vez) y me flipa el trabajo de Natascha Rosenberg, así que las dos juntas en un libro es un combo que tenía que aparecer en este listado. Y encima es uno de esos libros que te obliga a pararte a mirar todos los detalles de las ilustraciones, en donde en cada lectura descubres algo nuevo… Para mí, es un libro de 10.

9 – Migrantes

Autora: Issa Watanabe
Edita: Libros del Zorro Rojo

Issa Watanabe, Migrantes, Libros del Zorro Rojo, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Un álbum sin palabras bellísimamente ilustrado que nos habla sobre los angustiosos periplos de miles de personas que abandonan su tierra natal y se lanzan a cruzar continentes y mares buscando una vida mejor. En este caso, esas personas son representadas por animales que han tenido que dejar su vida y partir en busca de un futuro mejor, y en donde la muerte está presente a lo largo del camino, pero también la esperanza. Es un libro que nos permite acercar un tema tan dramático a los más pequeños.

Este libro me ha recordado a El viaje, de Francesca Sanna, que trata también sobre el viaje que debe realizar una madre y sus dos hijos para escapar de los horrores de la guerra, dejando todo atrás y viajando kilómetros y kilómetros hacia un lugar extraño para formar un nuevo hogar.

10 – Un poco perdido

Autor: Chris Haughton
Edita: Nubeocho

Chris Haughton, Nubeocho, Un poco perdido, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

Pequeño Búho se ha perdido y no encuentra a su mamá. Ardilla le ayudará. ¿Conseguirá Pequeño Búho regresar a su nido?

Me encantan los libros de Chris Haughton, son historias en apariencia sencillas para los más peques pero cargadas de humor. Me encanta el toque cómico de las expresiones de los personajes. No perderos tampoco Voy a portarme muy bien, ¡Shhh! Tenemos un plan y No tengas miedo, cangrejita.

11 – Familiario

Escritora: Mariana Pérez Duarte
Ilustradora: Nuria Díaz

Edita: B de Block (Penguin)

Falimiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y poesía. Un libro para disfrutar y para pensar, cómo no, en familia.

Todas las familias se parecen…
pero cada una lo es a su manera.

Y en este libro están todas…
o casi.
Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.

Le tengo echado el ojo a este libro, principalmente por el trabajo de Nuria Díaz, a la que sigo desde hace tiempo. Pero también por el tema que trata: un reflejo de la diversidad de familias posibles y un homenaje a los nuestros, sean como sean y quienes sean.

12 – La tierra se calienta

Escritora: Ana Alonso
Ilustradora: Laufer

Edita: Loqueleo

En La Tierra se calienta descubrirás cómo y por qué ha cambiado el clima a lo largo del tiempo, cómo nos afecta y qué podemos hacer para mejorar la situación. Suena interesante, ¿no? Pues abre este libro y piensa, imagina e investiga. NO TE ARREPENTIRÁS…

Es uno de los libros que componen la colección Científicamente para mentes curiosas, y que escribe Ana Alonso. Cuenta, de una forma bastante amena, las consecuencias del cambio climático y qué pueden hacer los niños para contribuir a pararlo. Las ilustraciones de Laufer utilizan una paleta de colores vivos y contrastados, y además van cargadas de sentido del humor.

13 – ¡De aquí no pasa nadie!

Escritora: Isabel Minhós Martins
Ilustradora: Bernardo P. Carvalho

Edita: Takatuka

Había una vez un general que quería ser el héroe de una historia. Pero para que alguien se convierta en héroe de una historia es necesario que haga algo que lo haga merecedor de tal honor: afrontar los peligros con coraje, atreverse a actuar cuando piensa que es necesario hacerlo y otros muchos ejemplos que podríamos poner. Sin embargo, el general de esta historia pensaba que el camino más rápido para convertirse en un héroe era aparecer dentro de un libro. Incluso sin hacer nada especial. El general tenía un ejército de guardias que seguía sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, fueran las que fueran. Y un día el general tomó una decisión. Bien absurda, claro…

Una joyita en forma de álbum ilustrado, me pareció un libro tan genial que lo compré en su edición original en portugués porque no sabía si saldría aquí. Ilustrado con rotuladores, es una historia sobre un general, un ejército que le obedece, y un pueblo que no es escuchado. Me encantó el juego que hace con la historia y el límite de no poder cruzar a la página derecha. Un libro perfecto para hablar de las fronteras, las dictaduras, la libertad y la revolución pacífica.

Bonus track: Animalario universal del Profesor Revillod

Autor: Javier Sáez Castán
Edita: Fondo de Cultura Económica

Javier Sáez Castán, Animalario Universal, álbum ilustrado, libros infantiles para regalar en Navidad,

El Animalario Universal es un compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. Consiste en la selección de los souvenirs zoologiques del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes. La combinación de 21 láminas permite al lector conocer 4096 especies de animales fantásticos, con la descripción zoológica de la criatura.

Y quien dice diez libros dice unos cuantos más… No podía dejar este libro fuera, me parece imprescindible en cualquier biblioteca infantil. Por dentro está partido en tres, cada sección con una parte de un animal (cabeza, tronco y cola), y se puede jugar a hacer combinaciones imposibles de animales, y casi infinitas. Por libros como este, y otros tantos en el que es autor, Javier Sáez Castán se llevó el Premio Nacional de Ilustración en 2016. No os perdáis tampoco Los tres erizos o El armario chino, ambos publicados por Ekaré.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Como veis, no hay muchas novedades, me he dedicado más a mostrar libros que me parecen joyitas y que son dignos de tener una segunda vida y no quedar olvidados en los estantes de las librerías. Espero que al menos esta selección de libros ilustrados os haya dado alguna idea para los regalos de estas navidades. ¿Qué os ha parecido?, ¿vais a regalar libros?.

2 comentarios en “13 libros infantiles ilustrados para regalar en Navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *