Los mejores cursos de Domestika para ilustradores

¿Cómo saber cuáles son los mejores cursos de Domestika para los ilustradores? Pues difícil saberlo. Además, según el interés y/o el aprovechamiento de cada alumno, te dirán una cosa u otra. Lo que sí sé es que hay una variedad enooormeeee de temáticas, y para todos los gustos y tipos de mercado a donde te dirijas. De la selección que te traigo, algunos ya los he hecho, otros dos los tengo pendientes, y otros no los conocía pero me han parecido bastante interesantes.

La parte buena que tienen es que los puedes hacer desde casa y a tu ritmo, una vez los compras los tienes para siempre. Y han sabido diferenciarse de otras plataformas por la presentación de sus cursos. Vídeos de buena calidad, con un buen audio, e impartido por profesionales en activo (y descubres los trucos que utilizan en su día a día para trabajar).

He tratado de incluir un poco de todo y no sólo centrarme en ilustración infantil ó relacionada con libros. También he incluido algunos cursos de emprendimiento, marketing y redes sociales, ya que a día de hoy me parece fundamental tener algunas nociones. ¿Empezamos a ver cuáles creo que son losmejores cursos de Domestika para ilustradores?.

Índice

1 – Cursos de técnicas de ilustración

Aunque ilustrar es mucho más que saber técnicas, es importante manejarse bien con ellas. Es fundamental probar varias para saber con cuáles nos sentimos cómodos y poder desarrollarlas y mejorarlas.

1.1 – Ilustración editorial de personajes en gouache

Este curso lo he hecho este verano porque tenía ganas de reconciliarme con el gouache de una vez. Y sí, ya nos llevamos algo mejor gracias a Julia Bereciartu, a la que además admiro un montón.

El proyecto del curso consiste en ilustrar una escena de tu libro favorito con gouache. Para ello, Julia te enseña trucos para pintar con él, en qué se diferencia de la acuarela, prácticas con pinceles… Acabarás eligiendo la escena que vas a ilustrar, buscarás referencias, harás bocetos, elegirás la paleta de color, y de ahí te lanzarás de lleno a hacer la ilustración final.

1.2 – Técnicas de ilustración con acuarela y gouache

En este curso, Carolina Alarcón, o lo que es lo mismo, Alinailustra, te propone ilustrar escenarios y personajes desde tu propia imaginación con acuarela y gouache. Te enseñará los trucos y técnicas que ella utiliza en su día a día.

Vas a familiarizarte con la acuarela y el gouache (aunque no tengas mucha experiencia previa) mediante algunos ejercicios, te mostrará teoría del color para que puedas aplicarla en el trabajo final, y te dará algunos consejos para superar el bloqueo creativo. Terminarás creando una ilustración de una escena con paisaje y personajes creados por ti con las técnicas y trucos vistos durante el curso.

1.3 – Técnicas modernas de acuarela

Este curso de Ana Victoria Calderón es bastante completo para iniciarte en aprender a manejar las acuarelas. Si eres de esa gente a la que le desconcierta lo libre y aleatoria que es la acuarela, aquí vas a aprender cómo aprovechar estos “errores” inesperados y sacarles partido.

Aprenderás a controlar la cantidad de agua para lograr distintos niveles de transparencia, la saturación, la precisión con el pincel… Y finalmente realizarás una ilustración propia aplicando lo aprendido. Si quieres complementar, Ana Victoria tiene también los cursos Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela y Creación de paletas de color con acuarela.

1.4 – Sketchbook ilustrado con lápices de colores

Zöe Barker te hará desarrollar el hábito de dibujar con lápices de colores y, a la vez, mejorar tus habilidades de observación. Al igual que hizo ella, que gracias al volver a dibujar en un sketchbook con lápices de colores, redescubrió su pasión por el arte y el dibujo y ahora vive de ello.

Vas a aprender a aprovechar el potencial que tienen los lápices de colores superponiendo, mezclando y creando diferentes texturas. Acabarás dibujando una escena urbana con edificios y personas.

1.5 – Procreate para principiantes: Ilustración digital desde cero

Este curso en realidad son siete en uno. Es un curso de los que llaman Domestika Basics, que son cursos que explican, de manera sencilla, los programas más usados por creativos en todo el mundo. Aquí, Brad Boodard te va a enseñar cómo utilizar Procreate desde cero.

Vas a aprender desde los fundamentos del programa hasta cómo exportar tu trabajo final, pasando por el uso de pinceles, el trabajo por capas ó las herramientas de selección y transformación. Muy completo. En Domestika Basics también puedes encontrar cursos como Adobe Photoshop para ilustración ó Introducción a ZBrush.

2 – Cursos clasificados por mercados

Y es que, dependiendo de a qué mercados apuntes, tu formación tendrá que ir por ese lado. No es lo mismo empezar a hacer tu portfolio con intención de publicar libros para adultos que libros infantiles, o trabajar para publicidad ó dentro del mundo de los videojuegos. Y mercados hay montones, pero dejo una selección porque si no esto me quedaría muy largo.

2.1 – Ilustración de portadas para libros infantiles

Reconozco que el tema de las portadas me trae por el camino de la amargura y que es una parte en la que tendría que mejorar, así que me estoy pensando seriamente hacer este curso. Además, me encanta el trabajo de Manuela Montoya, así que seguro que lo acabaré haciendo.

Vas a ver cómo es su proceso creativo y diseñarás personajes animales para libros infantiles. Y mientras experimentas con manchas de acuarela, lápices y gouache, irás descubriendo el proceso de trabajar en una portada.

2.2 – Ilustración editorial

Este curso te puede ir bien si estás pensando en publicar para prensa y revistas. Y más viniendo de Javier Jaén, que ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, La Vanguardia, El País, Vueling o Unesco entre otros.

Además de conocer su proceso de trabajo, sabrás qué debe contar unailustración de prensa, qué relación debe tener texto e imagen, cómo empezar en este campo… Y terminarás haciendo una ilustración a partir de uno de los cuatro artículos propuestos en el curso.

2.3 – Diseño de patrones ilustrados

Hacer (bien) patrones es algo que me encantaría aprender, y ya le tengo echado el ojo a este curso de Ana Sanfelippo. Me entusiasma la idea de poder contar historias mediante un patrón que luego pueda reproducir en diferentes soportes.

El proyecto final es hacer una serie de patrones basados en un cuento clásico, listos para reproducir sobre cualquier soporte. A mi wishlist que va.

2.4 – El cómic es otra historia

Si tiras más por el cómic, creo que podrás sacar mucho provecho de un curso con el grandérrimo Paco Roca. Aquí vas a crear un breve cómic, de principio a fin, mientras descubres los mecanismos narrativos y las técnicas y trucos para lograr una armonía entre texto e ilustraciones.

Buscarás la idea, te documentarás, elaborarás el guión, harás bocetos con distintos planos… para finalmente, estructurarlo todo, entintarlo y colorearlo. Todo eso con sólo 15 vídeos.

2.5 – Ilustración científica de animales en acuarela

He mirado este curso de Balamoc y me están entrando ganas de volver a dibujar aves. Aunque él te va a ahcer dibujar mamíferos, en concreto, el proyecto final del curso es dibujar un ocelote en acuarela.

Te va a enseñar algunos aspectos fundamentales a la hora de hacer ilustración científica, como puede ser investigar su anatomía, variantes de color, hábitos alimenticios… Y el proceso de elaboración del proyecto final será ir trabajando de lo general hasta lo concreto.

2.6 – Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos

¿Te llama la atención el mundo de los videojuegos? Prueba con este curso de Jean Fraisse y comprueba que sea lo tuyo. Te va a enseñar, a través de un método sencillo basado en formas geométricas básicas, a diseñar personajes originales para animación y videojuegos.

Además de bases de anatomía humana, verás análisis de personajes famosos del mundo de la animación y entenderás por qué funcionan. Así podrás construir personajes que transmitan emociones, y podrás dibujarlos en distintas poses entendiendo losfundamentos de peso, acción y dinámica. Del mismo profesor tienes Concept art: Introducción al diseño de escenarios, para completar tu formación.

3 – Cursos de creatividad

Nunca hay que dejar de lado el trabajo personal y el desarrollo de la creatividad, es lo que nos va a hacer crecer y evolucionar como artistas y, en muchas ocasiones, lo que nos va a dar más satisfacción y salvar del estrés y el agotamiento de los encargos, los emails y las fechas de entrega.

3.1 – Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad

Aquí te vas a centrar en la búsqueda de tu lenguaje o voz propia como ilustrador. Para ello, vas a trabajar en un cuaderno con diferentes técnicas que el crack de Adolfo Serra te enseñará para que experimentes, falles, explores y te diviertas en tu proceso de búsqueda.

Harás ejercicios para fomentar la creatividad, buscarás inspiración en imágenes más allá de las de otros ilustradores, y construirás tu propio universo visual a partir de tu imaginario, ideas, creatividad y recursos gráficos. Canelita en rama.

3.2 – Diario de creatividad para ilustración

Con Matías Prado trabajarás tu imaginario a partir de notas y bocetos de tu sketchbook para luego dar forma a dibujos originales. Utilizarás libretas que te servirán como guía de exploración creativa donde registrar todas tus ideas.

Vas a aprender a buscar inspiración y ordenar las referencias para empezar a experimentar en tu libreta sin presión alguna, y así poder perder el miedo a la hoja en blanco. Y lo mejor de todo es que no es fundamental saber dibujar para hacer este curso, sólo requiere ganas de disfrutar del proceso.

3.3 – Cuaderno de experimentación para proyectos de ilustración

Manuel Vargas te hará explorar técnicas creativas para hacer tus ilustraciones digitales a partir de tu sketchbook. para él, un cuaderno es un gimnasio mental o una herramienta de comunicación para dar orden a tus ideas.

Utilizarás tu cuaderno como una potente herramienta para crear recursos que luego aplicarás en tus trabajos finales. Construirás un archivo de ideas, texturas, materiales y recortes, que finalmente utilizarás para hacer una serie de tres ilustraciones.

3.4 – Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas

Pero no todo van a ser cursos sólo para adultos, este también lo pueden hacer los más peques de la casa. El ilustrador Puño trae este curso para entrenar la creatividad de niños y adultos utilizando tan sólo las manos, el cerebro y algunas herramientas básicas.

El curso parte de la premisa de que cualquiera puede ser artista, y a través de ejercicios y juegos, entrenarás una habilidad creativa o artística concreta. Suyos también son los cursos Dibujo para principiantes nivel -1 y De principiante a superdibujante.

4 – Cursos de escritura

Si además de ilustrar, te apetece, como a mí, empezar a escribir tus propias historias y hacer libros como autor, quizá te vengan bien algunos cursos sobre escritura.

4.1 – Técnicas narrativas para libros infantiles

Este curso lo hice hace unos meses y me resultó muy esclarecedor a la hora de darte unas pautas e ideas de por dónde y cómo empezar a escribir. Algo que tengo pendiente es escribir e ilustrar mis propias historias, es una de las metas que tengo marcadas para finales de año.

Natalia Méndez, escritora y docente en la Universidad de Buenos Aires, te da una visión general sobre el mundo editorial infantil, y te enseña los elementos y las estructuras narrativas que te ayudarán a convertir tus ideas en un cuento infantil. Aprenderás de géneros literarios, te enseñará a escribir una historia a partir del juego, y aprenderás los elementos básicos de una historia y los diferentes tipos de narradores y de estructuras narrativas. Casi nada.

4.2 – Ilustración y diseño de libros infantiles

¿Sabes qué son los libros ABC?. Son aquellos que están dirigidos a niños de hasta 3 años y que, generalmente, están impresos en cartón. En este curso, Carlos Higuera te explicará cómo se hace un libro ABC y cómo se lleva a cabo un proyecto editorial de este tipo.

Vas a aprender todo el proceso, desde empezar a idear una historia sencilla hasta el diseño final. Y, por supuesto, pasando por el diseño de personajes, los bocetos y storyboard, la elección de la tipografía y la paleta de color y, por supuesto, las ilustraciones. Te mentiría si te dijera que no le he echado el ojo varias veces a este curso.

4.3 – Libros ilustrados silentes: Cuenta una historia sin palabras

Un libro silente son aquellos libros en los que no hay palabras, en donde la historia se cuenta simplemente en imágenes. Es algo que de entrada puede parecer sencillo de hacer (¡oh, mira, sólo hay dibujitos!) pero que realmente es complejísimo, ya que al no apoyarte en palabras todo el peso de la narración recae en las ilustraciones y tienes que ser tremenda maquinarias narrando y comunicando.

Paula Bossio te va a mostrar cómo la ausencia de las palabras en un relato es una gran oportunidad para que el lenguaje de las imágenes sea el protagonista. A través de técnicas sencillas y ejercicios, elegirás tu idea narrativa y bocetarás el storyboard,te centrarás en la secuencia, tiempo y ritmo de la historia para mantener la atención, y verás la importancia de los hilos conductores de un relato. Es probable que después de haber visto de qué va este curso pase a mi wishlist.

4.4 – Escritura de guiones para libros ilustrados

Ana Pávez, autora de varios libros infantiles, te va a mostrar cómo escribir un libro infantil ilustrado partiendo de una idea que te encante. Vas a aprender a armar la estructura de un libro, a documentarte y a desarrollar el borrador de tu historia.

Crearás también el storyboard con el que luego abordarás el proceso de trabajo de la parte ilustrada, y terminarás haciendo la maqueta final de tu libro, dejándolo listo para mostrar a editores o presentar a concursos. Me parece que de Ana se puede aprender mucho.

5 – Cursos de portfolio

Puedes tener un buen trabajo de ilustración, pero armar un portfolio competitivo con él es otro nivel. Ya te hablé sobre Cómo crear un portfolio de ilustración, pero puedes profundizar y enfocar mejor tu portfolio con alguno de estos cursos.

5.1 – Claves para crear un portfolio de ilustración profesional

Este curso lo recomiendo SIEMPRE: para mí, de los mejores cursos de Domestika que he hecho. Pensaba que mi portfolio estaba más o menos bien hasta que los majos de Pencil me hicieron ver algunos errores que cometía, y que también podía mejorar muchas cosas. Un portfolio no es sólo verter unas cuantas imágenes de tu trabajo y ya está. Hay muchos detalles que debes tener en cuenta para hacerlo destacar.

Este curso te hará plantearte en qué sectores quieres trabajar, cómo quieres enfocar tu portfolio según tu estilo y habilidades, y cómo hacer una selección para saber qué se queda fuera y qué entra.

5.2 – Portfolio online para ilustradores de libros infantiles

De la mano de la ilustradora Marissa Valdez, este curso te llevará de la mano a través del proceso de creación de tu propio portfolio online. Te va a dar las claves de todos los elementos que debe contener un portfolio para libros infantiles. Y sí, te hará trabajar y desarrollar una lista de escenarios, personajes e historias. Con ello, definirás la historia del personaje protagonista, sus expresiones y los escenarios, y dibujarásel borrador de tres escenas coherentes con la trama.

¿Que tengo claro de sobra cómo va un portfolio de ilustración infantil?, sí. ¿Que me han entrado ganas de hacer este curso después de leer de qué va?, también.

5.3 – Creación de un portfolio de ilustración en Instagram

Y es que Instagram, a pesar del escaso alcance que tiene actualmente, también deberías darle un tratamiento profesional. Obviamente debes de tener una web ó portfolio online, ya que queda muy poco profesional enviar un enlace de una red social a un posible cliente. Pero es interesante mantener Instagram como una prolongación de tu potfolio, en donde enseñes bocetos, trabajos actuales, cuadernos, etc.

De nuevo, desde Pencil, te van a dar una serie de ideas y recomendaciones que te servirán como punto de partida para planificar una estrategia para esta red social, y así mostrarte y vender tu trabajo.

6 – Cursos de emprendimiento para ilustradores

Y es que no olvides que lanzarte de cabeza a ser ilustrador es lanzarte a ser tu propio jefe. Sí, esa frase tan manida por los vendehumos de internet. Una vez te lances, debes aprender a llevar tu empresa y a ganar dinero con ella. Esta es una de las partes más complicadas, pero es la que determina el poder vivir de tus ilustraciones o el hundirte.

6.1 – Freelance: Claves y herramientas para triunfar siendo tu propio jefe

Martina Flor te va a mostrarlas claves para desarrollar tu marca personal y construir tu reputación. Te neseñará a mantener un portfolio potente, a saber comunicar lo que haces,cómo y dónde encontrar clientes, la importancia de la presencia en redes sociales, cómo lidiar profesionalmente con tus futuros clientes y a ponerle precio a tu trabajo.

Si vas a empezar en esto de la ilustración, este curso te puede venir bien, ya que es de un nivel bastante inicial. Si, por el contrario, ya llevas un tiempo como autónomo, quizá la mayoría de cosas ya las sepas.

6.2 – Técnicas para monetizar tu creatividad mediante tu presencia online

Este verano hice este curso que imparte Amaranta Martínez, conocida como Thesuperama, que me aclaró bastantes cosas sobre cómo enfocar mi web y mi newsletter. Lo que queremos como creadores es ganar dinero, ¿cierto?. Amaranta te explica diferentes manera que ella y otras compañeras utilizan para ganarse la vida, ya sean con ingresos activos ó pasivos.

Atrae clientes a tu página web, comprende cómo funciona una newsletter y pon la tuya en marcha, desarrolla un programa de afiliados… De todo eso y de más cosas va este curso.

6.3 – Art licensing: Impulsa tu carrera en la ilustración

¿Te gustaría diseñar patrones y venderlos para que acaben en multitud de superficies?, pues este es tu curso. Allison Cole te va a explicar,a través de su experiencia, qué es el art licensing y cómo fundar un negocio en el que vender la licencia de tus patrones.

Vas a aprender a hacer un moodboard con las referencias que te inspiren y diseñarás patrones que luego digitalizarás en Photoshop. Te va a explicar maneras de llegar a acuerdos con los clientes, los marketplaces de diseño de superficies, así como enseñarte de qué forma presentar las propuestas a los posibles clientes y promocionar tus obras en ferias, webs y redes sociales.

6.4 – Modelos de negocio para creadores y creativos

Mónica Rodriguez es muy crack. Y, como bien dice ella, un negocio sin rentabilidad es un hobby muy caro. Así que en este curso vas a definir tu modelo de negociode una manera realista, sencilla y visual. Aprenderás a darle valor a tu trabajo y a asentar unas bases sólidas.

A través de ejercicios, recopilarás y descubrirás información sobre ti que te servirá para definir cuál es tu propuesta de valor. Con Mónica ya hice el curso Gestión del dinero y finanzas para creativos, que es canelita en rama.

7 – Cursos de marketing y redes sociales para ilustradores

Y sí, no te queda otra, tienes que perder el miedo y dejar atrás inseguridades y empezar a mostrarte y venderte. También, otra parte fundamental. Te contaba hace poco unas 11 maneras de promocionarte como ilustrador, pues bien: aquí te dejo algunos cursos que quizá puedan ayudarte.

7.1 – Fotografía profesional para Instagram

Mina Barrio es de aquellas personas que a la que había que seguir sí o sí cuando Instagram molaba. Reconozco que con este curso y los trucos quedaba, aprendí bastante a mejorar las fotos que hacía para redes sociales y a cuidar más la iluminación y los detalles.

Pero no sólo te enseña a hacer una foto bonita y ya. Aprendes a comunicar tus valores y a crear tu propio estilo para tu proyecto. Vas a aprender a cuidar el aspecto creativo y la técnica de tus fotos, y todo ello con tan sólo tu smartphone y algunas herramientas de edición. Otro de esos cursos que son canelita en rama.

7.2 – Creación y edición de contenido para Instagram Stories

Sí, es otro curso de Mina Barrio, pero es que este también merece la pena. Por mucho que Mark Zuckerberg se empeñe en meter los reels con calzador, lo que más consumo dentro de Instagram son las stories. No sólo te sirven para subir las fotos que no quieres añadir a tu feed, sino que es una muy buena herramienta de comunicación con la que puedes crear comunidad, atraer tráfico a tu web y suscriptores a tu newsletter.

Aquí vas a aprender trucos para crear y editar contenido de una manera atractiva y profesional, tanto de foto como de vídeo. Y oye, Mark, tío, déjate ya de intentar fusilar a TikTok que queremos el Instagram de antes, el de crear comunidad, el de descubrir a gente que aporta, no el de bailecitos absurdos y viralidad. Que ni copiar bien sabes…

7.3 – Estrategias de TikTok para principiantes

Ahora que Instagram está limitando su alcance, mucha gente está empezando a probar TikTok, cuyo alcance orgánico puede darte miles de visitas, muchos seguidores y hacerte viral. Reconozco que no es una red social para todo el mundo, pero si te gusta o no te importa grabar el proceso de tu trabajo, o hablar delante de una cámara, este curso te puede interesar.

Molly McGlew te explica cómo funciona el algoritmo de TikTok y a usar sus herramientas para desarrollar una estrategia que te permitan crecer en la plataforma. Y si de verdad te interesa, escribí esta guía sobre TikTok para artistas e ilustradores.

7.4 – Fundamentos del copywriting para newsletters

Crecer en redes sociales y tener una comunidad de seguidores es fantástico, pero ya sabemos que ahí estamos de prestado y que esos seguidores no son nuestros. Por eso yo insisto mucho en tener una web propia y una lista de correo. Tener tu propia newsletter es una de las maneras más eficaces que existe ahora mismo para poder comunicarte con las personas que de verdad están interesadas en tu trabajo.

Pam Neely, redactora creativa y copywriter, te enseña los fundamentos de la redacción de newsletters, mostrándote diferentes tipos de newsletters que puedes redactar para saber cuál de ellas se adapta mejor a ti. También aprenderás a darle estructura y a encontrar tu voz de marca.

7.5 – WordPress: Crea una web profesional desde cero

Si eres una persona valiente y te quieres lanzar a montarte tu propia web, enhorabuena, eres de los míos. Y te va a costar sudor y lágrimas, pero oye, ¿y lo satisfactorio que será verla terminada?. Usar WordPress es de las pejores opciones que hay a la hora de montar una web si no eres programador. Y con este curso de Anyssa Ferreira lo vas a tener aún más fácil.

Conocerás todo el proceso para publicar tu web de una manera sencilla. Desde los primeros ajustes hasta la publicación de tu sitio web, pasando por la instalación de WordPress, configuración del tema, página principal y menús…

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Y esta sería mi selección de cursos. Me he dejado bastantes fuera, pero no me quería extender mucho más, je metido 31 cursos y considero que ya he puesto bastantes. ¿Qué te parecen, vas a hacer alguno?.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Mis becarias

Esta entrada tiene poco de relevante, es más de tipo personal, pero me apetecía hablar de mis becarias, esas tres peludas de cuatro patas que