Este año tengo la suerte de volver a participar en el Mazoka, festival y mercado de dibujo e ilustración que se celebra en Vitoria. Esta edición ya es la sexta, aunque esta vez un poco diferente por el Covid. A diferencia de años anteriores, que se celebraba durante un fin de semana y era presencial, este año será mercado será online y durará del 3 al 20 de diciembre.

La web de mazoka.org será un gran escaparate donde 40 ilustradoras e ilustradores tendremos a la venta nuestros productos, para todos los gustos y bolsillos. Cada mazokalari tendremos un perfil donde mostraremos muestra experiencia, trabajos, web y tienda donde podréis comprar algunos regalos para estas navidades. Y os digo una cosa, hay un nivelazo enorme en la selección que han hecho este año y es un honor estar tan bien rodeada.

Y si estáis por Vitoria podéis pasaros por el Centro Cultural Montehermoso y ver la exposición de las y los 40 mazokalaris en el depósito de aguas. Se inaugura el sábado 5 de diciembre a las 12h junto con la presentación del catálogo de autoras y autores. Cada uno tendremos un expositor con obra colgada y un código QR para que puedas acceder en el momento a las tiendas. Será un mercado de ilustración diferente, pero un mercado al fin y al cabo.

Por cierto, el maravillosísimo cartel de esta edición es de Mercedes DeBellard.

Mazoka crece hacia el territorio alavés

Y es que desde el 4 de diciembre comenzará una gira por diez pueblos de la provincia. Comenzarán en la localidad de Nanclares de la Oca con la intervención artística en formato gigante y la pequeña fiesta del dibujo. El resto de la información la tenéis en la imagen de entrada y en el enlace del programa que os dejé más arriba.

Desde la organización quieren acercar el festival de dibujo e ilustración a los 10 rincones de Álava elegidos, así como aprovechar este año las facilidades que otorga el mundo rural para mantener la distancia social y poder hacer este tipo de actividades. Y qué queréis que os diga, me parece una idea genial.

El regalo perfecto estará en #MAZOKASA

Y como ya dije más arriba, desde la web de mazoka.org se redirigirá a las tiendas de las y los mazokalaris. En ellas, se podrá comprar ilustración como autoregalo o encontrar el regalo perfecto para ese familiar que vive lejos y al que no veremos estas Navidades, pero al que sí le llegará el regalo directamente a su domicilio.

Lo bueno de este festival es que somos 40 profesionales y amateurs de la ilustración con técnicas y estilos muy diversos para el público, con lo cual hay para todos los gustos. No sólo habrá ilustraciones originales y prints, también hay compañeros que venderán cerámicas, camisetas, cuadernos, bolsos, pañuelos, pins, parches, pegatinas, tazas, agendas y muchas cosas más.

Además, desde YouTube y Facebook, se celebrará el MARATÓN MAZOKALARIS 2020. Será los días 13 y 14 de diciembre, y consistirá en unas entrevistas con cada Mazokalari para conocer su obra y los productos que ofrecen. Y sí, yo también voy a hablar, ¡socorro!.

Mazoka 2017, Centro cultural Montehermoso, depósito de aguas, mercado de ilustración, stand de ilustración, Mar Villar, feria de ilustración
Foto de cuando participé en la tercera edición, ¿a que es bonito el depósito de aguas?.

Por qué comprar el trabajo de una ilustradora ó ilustrador

Bueno, no os voy a decir dónde tenéis que hacer vuestras compras de navidad porque cada uno hace lo que quiere, pero que sepáis que Jeff Bezos, el dueño de Amazon, gana en siete minutos lo mismo que la Reina de Inglaterra en un año, y a ti puede hasta que te cueste llegar a final de mes. Un poco descompensado, ¿no?.

Quienes nos dedicamos a esto sabemos lo difícil que es vivir de nuestro trabajo. Cuando me compras algo a mí o a algún compañero, no sólo estás comprando ese objeto. Estás comprando cientos y cientos de horas de trabajo, de errores y fracasos, de experimentos. Estás comprando momentos de frustración, semanas (o meses) de querer tirar la toalla y buscarte un trabajo de los de verdad. Estás comprando pequeños ataquitos de ansiedad, pero también momentos de chispazo, de esos en los que después de tanto y tanto trabajo te sorprendes a ti misma con una pequeña prueba, una mancha, o un trazo, y sabes que has descubierto un camino por el que seguir. Estás comprando ilusión, diversión, y ganas de seguir adelante.

No te llevas un objeto más, no te llevas sólo una bonita lámina que quedará bien en las paredes de tu casa. Te llevas a casa un trocito de la persona que con tanto esfuerzo y trabajo ha creado ese objeto. Y eso, pues qué queréis que os diga, es un subidón, nos hace felices y nos permitís seguir trabajando y creando.

En fin, espero que el día 3 estéis ahí colapsando la web del Mazoka y vaciando las tiendas de mis compis, que son canelita en rama.

¡Apúntate a la newsletter!

Si no quieres perderte nada suscríbete a mi boletín mensual.

Acepto que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *