Me estoy poniendo al día con las entradas sobre los procesos de trabajo de algunos de los libros que se han publicado últimamente, ¡ya era hora!. Ahora le toca el turno a ¡Menudo cabritillo!, el sexto libro de la colección El Bosque de los Cuentos y el tercero que ilustro dentro de ella. Como siempre, edita Anaya y escribe El Hematocrítico.
Aunque el título que nos gustaba era ¡Que cabrito!, finalmente desde la editorial se decidieron por otro menos malsonante. Un minuto de silencio por el título que pudo ser pero al final no.
Y ahora sí, empezamos a contar cositas.
1 – Personajes de ¡Menudo cabritillo!
1.1 – Cabritillo
El protagonista tenía que ser un adorable cabritillo con un aire kawaii que, cuando se enfada, se convierte en el hijo de Belcebú. Tuve claro su diseño enseguida: cabezón, orejas y ojos enormes, y cuerpo rechoncho. Hice algunas pruebas de expresividad para ver cómo funcionaba.
Decidí jugar con la estrella del jersey y que su cara reflejara las mismas emociones que en ese momento tuviera el cabritillo.
1.2 – Lobo Feroz
Como la historia transcurre en el pasado, tenía que dibujar al Lobo Feroz joven. Me lo planteé con una estética punk ochentera. Por supuesto, tenía que llevar estampado de leopardo. Como el personaje de adulto ya existía, sólo tuve que cambiarle la ropa y hacerle el pelo. A la cresta finalmente le añadí las puntas azules.
1.3 – Los hermanos del Cabritillo
Como era de esperar, en ¡Menudo cabritillo! también aparecen los seis hermanos del Cabritillo, así que tocaba dibujarlos. Hice algunas pruebas, variando tamaños, añadiendo o quitando accesorios… Tenían que ser de edades distintas.
Estos fueron los elegidos y así quedaron a color. Me quedó la espinita de no desarrollar el cuarto.
2 – Bocetos
Como siempre hago, una vez tengo claros los personajes paso a hacer el storyboard y los bocetos. Me gustó especialmente que en este libro había algunas partes donde el texto era muy abierto y podía contar lo que sucedía mediante secuencias de ilustraciones. Como ejemplo, esta secuencia:
Y otra curiosidad de este libro es que acaba con una breve secuencia de cómic. Hemato me contó la idea que tenía y luego fui adornándola y haciendo pruebas hasta dar con la secuencia que finalmente se publicó.
Quizá te interese:
- Excelentísima Caperucita – Proceso de trabajo
- Rapunzel con piojos – Diseño de personajes
- Cómo ilustrar un cuento infantil: Panda Pérez
- Los Minimuertos: Cómo ilustrar un libro infantil
3 – Ilustraciones finalesde ¡Menudo cabritillo!
Como es habitual, los finales los trabajo con acuarela y lápices de colores. Esta vez metí acuarelas pastel en algunas zonas, ya que me acababa de comprar la caja en ese momento. Las había estado probando y me encantaba cómo quedaba el degradado entre colores.
Y como algunas de las ilustraciones suelo acabarlas cuando digitalizo, añadiendo cosas ó juntando varias partes, aquí te dejo algunos antes y después.
4 – Guardas
Aquí tampoco me daba tiempo a desarrollar unas guardas como las que hice para Excelentísima Caperucita, así que tiré de idea sencilla. Aproveché el estampado del pantalón del Lobo Feroz para reproducirlo para las guardas, pero cambiando algunas manchas por la cara del Cabritillo. Así que aparece tanto en estado angelical como en su estado de siervo del mal.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen
Y hasta aquí la explicación del proceso de ¡Menudo cabritillo!, ¿qué te ha parecido?.