El pasado mes de mayo se publicó Muerto de hambre, el octavo libro dela colección El Bosque de los Cuentos y el quinto que ilustro en ella.Como siempre, de la mano de Anaya y escrito por El Hematocrítico. Y este ha sido el proceso de ilustrar un libro infantil como este.
El comienzo es el ya habitual: me llega el texto, lo leo, lo reposo unos días para ver qué me sugiere y transmite, y luego vuelvo a releerlo. Entonces voy anotando ideas, posibles escenas, detalles de personajes… Y es por estos por los que siempre empiezo.
1 – Personajes
En esta historia aparecen tres personajes ya conocidos de la colección: Lobito, Ricitos y Garbancito. Como estos ya estaban diseñados de otros libros pasados, vamos con los nuevos.
1.1 – Draculete
El auténtico protagonista de esta historia es Draculete, que es ni más ni menos que el sobrino del mismísimo Conde Drácula. El libro arranca como Feliz Feroz: el Conde Drácula llama a su hermana y esta le cuenta que su hijo, en vez de ser sanguinario, es buenísimo, que no quiere probar sangre pero le encanta la mermelada… Y claro, el Conde Drácula le pide que se lo mande a Transilvania para enseñarle a ser un vampiro aterrador.
Así que el proceso de ilustrar un libro se inicia diseñando los personajes. Buscaba un vampiro de la edad de Lobito y Ricitos, con pinta de buen chaval y que además es goloso. Al principio pensé en ponerle gafas, pero me recordaba mucho a Peter Griffin. Opté también por ponerle el pelo alborotado y probar con peinados distintos.
Decidí quitarle las gafas y seguir probando cortes de pelo, pero me estaba quedando muy NPC. Me gustaba la ropa, pero no su cara. Más abajo seguí probando peinados hasta que di con la tecla.
Entonces lo dibujé con ese pelo nuevo y la ropa que ya había decidido que llevaría, le hice la versión murciélago, y listo.
1.2 – Conde Drácula y su hermana
Al Conde Drácula ya lo tenía dibujado desde O Libro Feroz, libro de lecturas para 2º de primaria con historias de los personajes de esta colección.
Para su hermana, madre de Draculete, me imaginé a una señora muy rococó y con una buena peluca. No me costó mucho sacarla. Así quedaron ambos personajes:
1.3 – Casita
Es un personaje que aparece sólo dos veces, y aún así voy a hablar de él porque claramente era la casa de Baba Yaga (y todo el mundo cree que viene de ahí). Pero aproveché para darle una vuelta y, a al vez, hacer un pequeño homenaje a uno de los enemigos más míticos del Final Fantasy VII, mi videojuego más favorito de todos los tiempos.
1.4 – Ratoncito Pérez
Ya había aparecido como extra en el de Caperucita, al final no le cambié nada porque me gustaba tal cual estaba, con sus ojos juntos.
1.5 – Las hormigas
En ningún momento aparecen las hormigas como personajes en el texto pero son un añadido mío. Si te pones a hacer picnic en el bosque y a hincharte a tartas, ten por seguro que serán las primeras no-invitadas en aparecer siempre, así que por eso están ahí. Además me sirven como recurso para contar pequeñas historias con ellas, y una de ellas es la fiel compañera del Ratoncito Pérez.
2 – Storyboard y bocetos
El siguiente paso del proceso de ilustrar un libro es hacer el storyboard. Es el momento donde trabajas el ritmo y la composición del libro, cuando compruebas si la historia se cuenta bien o no. En esta fase no me recreo demasiado en el detalle, con unos simples garabatos me aclaro bien. Aquí es donde pruebo diferentes combinaciones hasta dar con las composiciones e ideas que mejor funcionarán en el libro.
Luego paso a la fase de bocetos. Normalmente sigo al pie de la letra el storyboard, pero a veces lo reviso y considero que mejor cambio alguna escena ó composición. Una vez terminados, escaneo todo y lo monto en maqueta para enviarlos y recibir feedback por parte de la editorial.
3 – Finales
Una vez hecho los cambios oportunos y aprobados los bocetos, es el momento de hacer las ilustraciones finales. Tengo previamente anotado el tamaño final de cada ilustración, así que corto el papel a la medida, anoto en la parte de atrás a qué página corresponde, y voy calcando con la mesa de luz. Este de calcar es el paso que MÁS ODIO de todos, me parece de lo más aburrido y mecánico.
Eso se compensa con la parte divertida que vine después: empezar a dar color. Aunque es una parte en la que tienes la cabeza funcionando, no es tan agotadora como la parte de storyboard y bocetos. Tras semanas y semanas de trabajo, se empiezan a ver los resultados:
4 – Guardas
Aunque no tangan peso en la narración (o sí, depende cómo se planteen), algo importante en el proceso de ilustrar un libro es trabajar en las guardas. Para ello, hice retratos de los personajes enmarcados con un círculo claro sobre un fondo verde. Entre los huecos me pareció que le iría muy bien añadirles la silueta de unos cuantos murciélagos.
5 – Portada
Este libro lleva el lomo negro, cosa que me encanta y que a la historia le pega muchísimo. También es la primera portada de esta colección que hago con el fondo completo. Lleva el lomo negro, cosa que me encanta, y es la primera en la que hago todo el fondo. Me ha gustado el resultado, así que me planteo seriamente que la del próximo libro tenga también fondo.
En un principio, Draculete iba suelto e iría montado sobre el lomo negro, pero finalmente esa idea se decartó.
6 – Curiosidades
Aparece fugazmente un zombi al que saluda Draculete, así que aproveché para colar a uno basado en Michael Jackson en Thriller. Lo que da de sí la cultura popular…
También aparece un mapa a página completa en donde aparecen enclaves que ya salieron en libros anteriores:la casa de los Cabritillos, el hotel donde se reúnen Caperucita con el Genio, la casa del Lobo Feroz que aparece en el primero de los libros, el hospital y la cancha de baloncesto que se construyen cuando Caperucita es Alcaldesa… Y también parte de lo que aparecía en el mapa de la Zona Aterradora en O Libro Feroz.
Y por último, está el final, que quizá parezca un poco… ¡Uy, casi se me escapa el spoiler!, mejor lo lees y ves como acaba 😉
3 comentarios
Muy buen post Mar!, que bien detallas, y se hace más fácil, el proceso de crear un album ilustrado, que a veces, casi siempre nos trae de cabeza.
Gracias por tu aporte.
P.D.: Me encanta el zombi Michael!! (Te lo dice una superfan forever) jajajaja!!
Hola Ana! He resumido el proceso de meses en un poco de texto y fotos, me alegro de que se entienda, un abrazo! 🙂
P.D.: ¿Cómo no meter un zombi Michale Jackson? 😛
Hola Mar, se entiende todo perfectamente. Gracias de nuevo.