Psicología del color: Qué es y cómo aplicarla en ilustración

Cuando queremos evocar alguna sensación concreta en nuestras ilustraciones, podemos expresarla mediante la técnica, los trazos, la composición, las metáforas… Pero el color también juega un papel importante a la hora de reforzar el mensaje y transmitir emociones. Y para eso vengo a hablarte de la psicología del color.

La decisión de elegir unos colores u otros no es algo aleatorio ni superficial. Una buena elección será clave para transmitir el mensaje ó la idea que queremos y conectar con el espectador. Con esto y buenos conocimientos de teoría del color seguro que aciertas con la elección del color.

1 – Qué es la psicología del color

Se dice que la psicología del color es la encargada de estudiar cómo afectan los colores a nuestro comportamiento, qué emociones nos provocan e incluso cómo influyen en ellas. Sin embargo, no es una ciencia exacta, ya que en otras culturas los colores pueden expresar otra cosa. La respuesta emocional de un color va a depender del origen del observador, de su herencia cultural, e incluso de su estado emocional.

De todos modos, la psicología del color se sigue usando, y se le da mucha importancia, dentro del marketing y el diseño. A la hora de elegir una paleta de color para un diseño, una ilustración, o para tu marca personal, debemos tener en cuenta que cada color nos provoca una respuesta emocional diferente. Por eso es interesante que conozcas dichas respuestas y elijas los colores para tu diseño en función de lo que quieras transmitir.

He echado mano del libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller (Gustavo Gili, Barcelona, 2004) para ayudarme a redactar esta entrada. Échale un ojo si te interesa el tema.

2 – El significado de los colores en la psicología del color

Teniendo en cuenta, como dije al principio, que lo que evoca un color va a depender de cómo lo perciba cada uno, sí podemos hacer algunas generalizaciones. Una imagen donde predomine el amarillo nos evocará alegría, o una en donde predomine el verde tal vez nos evoque la naturaleza.

En función de lo que quieras transmitir en tus ilustraciones (o diseños, o imagen de marca, etc) utilizarás, o predominará, unos colores u otros.

Amarillo

Representa la felicidad, el oro y la luz del sol. Es uno de los primarios y además el más claro de los colores vivos. Aunque sus connotaciones en general son positivas, usado en exceso puede irritarnos.

El significado del amarillo en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Alegría, energía, optimismo, felicidad, diversión, riqueza, poder.
  • Aspectos negativos: Envidia, enojo, mentira, traición, celos, ira, peligro.

Naranja

El naranja combina la fuerza del rojo con la diversión del amarillo. Transmite atrevimiento y también suele relacionarse con la motivación y el optimismo. Sin embargo, se le suele ver con rechazo y es de los colores menos utilizados.

El significado del naranja en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Energía, entusiasmo, vitalidad, extroversión, sociabilidad.
  • Aspectos negativos: Superficial, dependiente, frívolo.

Rojo

Es el color del poder, el deseo y la pasión. También el color de la sangre y de la guerra. Se usa en las señales de tráfico para advertir del peligro.

El significado del rojo en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Fuerza, energía, acción, pasión, valentía, determinación, amor, seducción, dinamismo.
  • Aspectos negativos: Agresividad, violencia, dominante, ira, peligro, lo prohibido.

Rosa

Un rosa pálido nos evocará a la infancia, mientras que un rosa más fuerte nos sugerirá algo más pasional. Se suele asociar a cosas buenas y a la calma. Usado en exceso puede dar un toque cursi.

El significado del rosa en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Inocencia, dulzura, amabilidad, calma, sensibilidad, delicadeza, ternura.
  • Aspectos negativos: Cursi, superficial, inmadurez, vanidad.

Morado

El morado se asocia con la espiritualidad y la magia. También con la elegancia y la realeza. Y, en los últimos tiempos, con el feminismo.

El significado del morado en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Creatividad, elegancia, misterio, fantasía, magia, poder.
  • Aspectos negativos: Vanidad, artificialidad, cinismo, arrogancia.

Azul

Es el color favorito de la mayoría de las personas. Se asocia a seriedad, confianza y limpieza. También a tristeza al ser el color más frío.

El significado del azul en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Confianza, calma, orden, seriedad, responsabilidad, pureza, fidelidad, armonía.
  • Aspectos negativos: Tristeza, depresión, frialdad, pasividad.

Verde

Es el color de la naturaleza, de la esperanza. Es un color, en general, positivo y que incita a la calma.

El significado del verde en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Naturaleza, salud, ecología, calma, esperanza, vitalidad, juventud,
  • Aspectos negativos: Indiferencia, venenoso.

Marrón

No será el color más apreciado, pero lo tenemos por todas partes. Al estar relacionado con la tierra, puede evocarnos naturaleza y tradición. Es un color agradable en combinación con colores más animados.

El significado del marrón en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Acogedor, naturaleza, comodidad, calidez, simpleza, honradez.
  • Aspectos negativos: Desagradable, feo, antipático, áspero, anticuado.

Gris

Es el color conformista, el de la adaptación, por lo que combinado con colores más vivos puede ser un acierto.

El significado del gris en la psicología del color
  • Aspectos positivos: Reflexión, modestia.
  • Aspectos negativos: Aburrimiento, anticuado, soledad, desapacible, indiferencia.

Blanco

En occidente es el color de la pureza, de la inocencia, del bien. En cambio, para algunas culturas orientales es el color de la muerte.

  • Aspectos positivos: Limpieza, neutralidad, pureza, inocencia, simplicidad, claridad, honradez.
  • Aspectos negativos: Frialdad, soledad, vacío.

Negro

Se asocia a la oscuridad y a la muerte, pero también al lujo y la elegancia.

  • Aspectos positivos: Elegancia, sofisticación, formalidad, misterio, poder, fuerza.
  • Aspectos negativos: Muerte, negatividad, duelo, maldad, brutalidad.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Ahora, sabiendo estas cositas, espero que te animes a aplicar algo de lo aprendido a tu trabajo.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Días de verano

Aunque no he ido a ningún sitio en especial, sí me he tomado algunos días de descanso este verano en mi pueblo y alrededores (tampoco