Cuando queremos evocar alguna sensación concreta en nuestras ilustraciones, podemos expresarla mediante la técnica, los trazos, la composición, las metáforas… Pero el color también juega un papel importante a la hora de reforzar el mensaje y transmitir emociones. Y para eso vengo a hablarte de la psicología del color.
La decisión de elegir unos colores u otros no es algo aleatorio ni superficial. Una buena elección será clave para transmitir el mensaje ó la idea que queremos y conectar con el espectador. Con esto y buenos conocimientos de teoría del color seguro que aciertas con la elección del color.
1 – Qué es la psicología del color
Se dice que la psicología del color es la encargada de estudiar cómo afectan los colores a nuestro comportamiento, qué emociones nos provocan e incluso cómo influyen en ellas. Sin embargo, no es una ciencia exacta, ya que en otras culturas los colores pueden expresar otra cosa. La respuesta emocional de un color va a depender del origen del observador, de su herencia cultural, e incluso de su estado emocional.
De todos modos, la psicología del color se sigue usando, y se le da mucha importancia, dentro del marketing y el diseño. A la hora de elegir una paleta de color para un diseño, una ilustración, o para tu marca personal, debemos tener en cuenta que cada color nos provoca una respuesta emocional diferente. Por eso es interesante que conozcas dichas respuestas y elijas los colores para tu diseño en función de lo que quieras transmitir.
He echado mano del libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, de Eva Heller (Gustavo Gili, Barcelona, 2004) para ayudarme a redactar esta entrada. Échale un ojo si te interesa el tema.
2 – El significado de los colores en la psicología del color
Teniendo en cuenta, como dije al principio, que lo que evoca un color va a depender de cómo lo perciba cada uno, sí podemos hacer algunas generalizaciones. Una imagen donde predomine el amarillo nos evocará alegría, o una en donde predomine el verde tal vez nos evoque la naturaleza.
En función de lo que quieras transmitir en tus ilustraciones (o diseños, o imagen de marca, etc) utilizarás, o predominará, unos colores u otros.
Amarillo
Representa la felicidad, el oro y la luz del sol. Es uno de los primarios y además el más claro de los colores vivos. Aunque sus connotaciones en general son positivas, usado en exceso puede irritarnos.
- Aspectos positivos: Alegría, energía, optimismo, felicidad, diversión, riqueza, poder.
- Aspectos negativos: Envidia, enojo, mentira, traición, celos, ira, peligro.
Naranja
El naranja combina la fuerza del rojo con la diversión del amarillo. Transmite atrevimiento y también suele relacionarse con la motivación y el optimismo. Sin embargo, se le suele ver con rechazo y es de los colores menos utilizados.
- Aspectos positivos: Energía, entusiasmo, vitalidad, extroversión, sociabilidad.
- Aspectos negativos: Superficial, dependiente, frívolo.
Rojo
Es el color del poder, el deseo y la pasión. También el color de la sangre y de la guerra. Se usa en las señales de tráfico para advertir del peligro.
- Aspectos positivos: Fuerza, energía, acción, pasión, valentía, determinación, amor, seducción, dinamismo.
- Aspectos negativos: Agresividad, violencia, dominante, ira, peligro, lo prohibido.
Rosa
Un rosa pálido nos evocará a la infancia, mientras que un rosa más fuerte nos sugerirá algo más pasional. Se suele asociar a cosas buenas y a la calma. Usado en exceso puede dar un toque cursi.
- Aspectos positivos: Inocencia, dulzura, amabilidad, calma, sensibilidad, delicadeza, ternura.
- Aspectos negativos: Cursi, superficial, inmadurez, vanidad.
Morado
El morado se asocia con la espiritualidad y la magia. También con la elegancia y la realeza. Y, en los últimos tiempos, con el feminismo.
- Aspectos positivos: Creatividad, elegancia, misterio, fantasía, magia, poder.
- Aspectos negativos: Vanidad, artificialidad, cinismo, arrogancia.
Azul
Es el color favorito de la mayoría de las personas. Se asocia a seriedad, confianza y limpieza. También a tristeza al ser el color más frío.
- Aspectos positivos: Confianza, calma, orden, seriedad, responsabilidad, pureza, fidelidad, armonía.
- Aspectos negativos: Tristeza, depresión, frialdad, pasividad.
Verde
Es el color de la naturaleza, de la esperanza. Es un color, en general, positivo y que incita a la calma.
- Aspectos positivos: Naturaleza, salud, ecología, calma, esperanza, vitalidad, juventud,
- Aspectos negativos: Indiferencia, venenoso.
Marrón
No será el color más apreciado, pero lo tenemos por todas partes. Al estar relacionado con la tierra, puede evocarnos naturaleza y tradición. Es un color agradable en combinación con colores más animados.
- Aspectos positivos: Acogedor, naturaleza, comodidad, calidez, simpleza, honradez.
- Aspectos negativos: Desagradable, feo, antipático, áspero, anticuado.
Gris
Es el color conformista, el de la adaptación, por lo que combinado con colores más vivos puede ser un acierto.
- Aspectos positivos: Reflexión, modestia.
- Aspectos negativos: Aburrimiento, anticuado, soledad, desapacible, indiferencia.
Blanco
En occidente es el color de la pureza, de la inocencia, del bien. En cambio, para algunas culturas orientales es el color de la muerte.
- Aspectos positivos: Limpieza, neutralidad, pureza, inocencia, simplicidad, claridad, honradez.
- Aspectos negativos: Frialdad, soledad, vacío.
Negro
Se asocia a la oscuridad y a la muerte, pero también al lujo y la elegancia.
- Aspectos positivos: Elegancia, sofisticación, formalidad, misterio, poder, fuerza.
- Aspectos negativos: Muerte, negatividad, duelo, maldad, brutalidad.
Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen
Ahora, sabiendo estas cositas, espero que te animes a aplicar algo de lo aprendido a tu trabajo.