¿Qué es la risografía y cómo se prepara para su impresión?

Si ilustras o eres amante de la creatividad, el diseño, el arte y la ilustración, fijo que habrás visto a la venta prints seriados y fanzines con colores bastante vibrantes. Pues, seguramente, te hayas topado con una risografía. Y es que, en los últimos años, esta técnica ha llamado la atención de muchos artistas por las cualidades que ofrece: colores vivos, precios asequibles, las imperfecciones que hacen única a cada copia…

Y, claro, yo no iba a ser menos. Ya hice mis pinitos con una risografía que puedes encontrar en mi tienda, y ahora estoy trabajando el calendario 2024 con esta técnica. Quería darle una vuelta al calendario que hago todos los años, y creo que cambiar de técnica puede ser algo arriesgado por ser bastante diferente a lo que ofrezco siempre, pero hemos venido a jugar y me parece mucho más emocionante así.

Si me estás leyendo y te estás preguntando eso de qué es la risografía, cómo se elabora, y todo eso, sigue leyendo. Por cierto, no descarto en un futuro hacer más risografías, me está encantando la técnica.

1 – ¿Qué es la risografía?

La risografía es un proceso de impresión digital que parece un híbrido entre la serigrafía y la fotocopia. En el proceso se utiliza una máquina que es bastante similar a las fotocopiadoras pero que Riso, el fabricante, prefiere llamar duplicadoras.

qué es la risografía con un ejemplo de la mía con gatos impresa en azul y naranja flúor
Esta riso en azul y naranja flúor la tenéis en mi tienda

Con la risografía, al igual que con la serigrafía, se pueden utilizar tintas de colores planos y conseguir nuevos colores mediante la superposición. También se imprime cada color por separado. Pero la diferencia es que, en lugar de pantallas, se usan unos rodillos de tinta llamados tambores, por donde pasa el papel. Estos tambores giratorios, a través de una plantilla microperforada, expulsan la tinta con el diseño a imprimir en el papel.

Como resultado, se obtienen unas imágenes llamativas y de gran calidad. Permite usar, además de las tintas convencionales, tintas flúor y metalizadas, lo que es una ventaja a la hora de hacer combinaciones de color. Además estas tintas se elaboran a partir de aceite de soja ó salvado de arroz, que generan menos residuos que otros procesos de impresión en los que se utilizan tintas derivadas del petróleo. Y hablando de cuidar el medio ambiente, a diferencia de las impresoras de tóner que trabajan en caliente para fijar la tinta, las duplicadoras trabajan en frío, de modo que gastan menos energía.

2 – Tintas para risografía

Como dije más arriba, las tintas de risografía utilizan una fórmula a base de aceites vegetales de soja (en los equipos más antiguos) ó salvado de arroz (en equipos más nuevos). Esto hace que sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente que otro tipo de tintas, como las hechas a base en petróleo.

qué es la risografía y qué colores de tintas hay

Los colores son limitados, y lo pongo en cursiva porque, aunque no exista un catálogo muy amplio de tintas, tienen la particularidad de que son traslúcidas. De esta manera, al imprimir unas tintas sobre otras se generan nuevos colores y efectos visuales. Por ejemplo, superponiendo un rojo y un azul puedes obtener un morado. Y también puedes jugar con la opacidad de ese rojo y ese azul para obtener un morado más rosado ó más azulado. También el orden en el que se imprima puede afectar al color final de la mezcla.

En comparación con la impresión láser o de chorro de tinta, en la risografía se produce una transferencia directa de la tinta sobre el papel. Esto hace que los colores obtenidos sean intensos y vibrantes.

Mención aparte merecen las tintas flúor y metalizadas. Porque sí, puedes hacer risografías con colores fluorescentes, dorados, plateados… Las tintas flúor tienen menos opacidad que las normales, a cambio, puedes obtener una imagen muy potente visualmente.

3 – ¿Qué papeles se usan?

La risografía sólo acepta papeles para offset. El papel offset no tiene revestimiento y permite, gracias a su porosidad, absorber bastante tinta.

Sobre el gramaje, he visto que acepta un mínimo de 60-80g y un máximo de 250-300g. Menos de ese gramaje o más pueden ocasionar problemas, como atascar la máquina.

Además de los típicos papeles blancos, existe la posibilidad de imprimir en papeles de colores. Cuando quieras imprimir tu riso, consulta en el establecimiento qué colores tienen.

4 – Cómo preparar archivos para risografía

archivos de risografía preparados para su impresión
A la izquierda el archivo que irá en azul, y a la derecha el que irá en naranja flúor

La risografía se imprime con cada color por separado, así que para preparar tus archivos de impresión necesitarás tener ciertos conocimientos de edición en Photoshop, Illustrator ó InDesign. Trabaja la imagen final al tamaño que se va a imprimir, a 300 ppp ó vectorizada (según el caso) y con cada color en capas separadas. Te recomiendo que trabajes la imagen con los colores de los que disponga el lugar donde vas a mandar a imprimir. Normalmente los puedes encontrar en su página web. Trabaja también con las capas en multiplicar y juega con las opacidades, para darte una idea de los colores que puedes obtener a la hora de superponerlos.

Para cualquier duda, échale un ojo a este vídeo o lee este artículo.

Puesto que cada rodillo interpreta un color, los archivos se exportan en PDF e, importante, en escala de grises, ya que es así como la máquina reconoce los colores. Hasta donde yo sé, se puede imprimir hasta un máximo de un A3, pero el área de impresión es un poco menor.

También se pueden imprimir tipografías, pero deben de estar vectorizadas en lugar de rasterizadas para evitar problemas de pixelado. Se recomienda que el tamaño mínimo sea de 6 puntos. De todos modos, ante cualquier duda, consúltalo con el taller donde vayas a imprimir, que son expertos y sabrán recomendarte cómo trabajar y presentar los archivos.

5 – ¿Dónde encargar mis risografías?

Puesto que vivo en España, los talleres que voy a mencionar son de aquí. Si me estás leyendo desde otro país, seguro que una búsqueda en Google te encuentra alguno en tu país o que esté cercano. Aquí va el listado:

6 – Artistas que hacen risografía

Muchos artistas, ilustradores y dibujantes de cómic han utilizado la risografía para imprimir sus trabajos. Alguien que le saca mucho partido a las mezclas y superposiciones es Ana Seixas, cuyo trabajo me encanta. En su tienda tiene bastantes risografías, así como láminas, cerámicas, pins, postales…

risografías de Ana Seixas

Louise Lockhart y su tienda The Printed Peanut es mi descubrimiento reciente. Esta ilustradora británica, además de trabajar como freelance, tiene su propia tienda donde vende, además de risos, láminas glicée, tarjetas de felicitación, libros de acordeón, pañuelos, bolsos…

risografías de Louise Lockhart

A Ana Oncina seguro que la conoces, se hizo conocida con sus cómics de Croqueta y Empanadilla y sus fanarts de películas del Estudio Ghibli. Tiene tienda online que abre de vez en cuando, apúntate a su newsletter o síquela por Instagram para enterarte.

risografías de Ana Oncina

Just do it es un espacio de Arte Contemporáneo y estudio creativo situado en Barcelona, y que además es hogar de artistas internacionales especializados en diseño gráfico, fotografía, ilustración, tatuaje… En su tienda puedes encontrar risos, así como ropa, pins, parches…

Pilar Del Rio es una artista residente en Valencia y que principalmente trabaja con serigrafía. Pero en su tienda de Etsy tiene esta risografía de un leopardo (y que además tengo en casa) que es una maravilla. En vivo gana mucho más que en la foto, te lo garantizo.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Proyectos botánicos

Estoy continuando con el proyecto que surgió en Albarracín, ¡a ver qué sale de todo esto!  

Bienvenidos a mi nuevo blog

¡Hola! Estoy muy contenta de inaugurar un nuevo espacio por aquí. Los que me seguís de hace tiempo vendréis de mi antiguo blog. De momento