Que es una newsletter,

A finales del año pasado decidí al fin hacerme mi propia newsletter. ¿Por qué?, pues motivos había varios (os los dejo más abajo), pero principalmente quería encontrar una manera de no perder contacto con esa gente más fiel que me sigue.

Y una cosa te digo, me arrepiento de no haberla hecho antes.

Ya sabemos que las redes sociales van y vienen, que un cambio en su algoritmo nos puede hacer perder visibilidad y, por tanto, contactos. Y además quería hacérmela para ir avisando de novedades en la tienda y de las nuevas entradas.

Después de algunos palos de ciego, opté por pasar bastante de esa típica newsletter que sólo te llega cuando quieres que te compren. La envío mensualmente y la concibo más como una carta que envías a un amigo, como algo más cercano. Para que os hagáis una idea de lo que os hablo, os dejo aquí la última que envié. Y si os gusta, os podéis apuntar pinchando aquí o en la imagen que hay justo abajo.

¿Qué es una newsletter?

Es una especie de boletín, casi siempre de carácter informativo, que se envía con cierta periodicidad a través de una lista de correo. Previamente, la gente se ha suscrito y dado su consentimiento para recibirla.

Aunque es verdad que las newsletters las asociamos a las marcas y a intentar vendernos cosas, actualmente encajarían en cualquier ámbito. Y sí, en el de la ilustración también. Ya sea para anunciar novedades en tu tienda, avisar acerca de tus trabajos editoriales, o simplemente mantener una comunicación más cercana, escribir una newsletter puede ser una buena idea. Y lo bueno es que tus suscriptores se han apuntado porque les interesa lo que quieras contarle.

Que sí, que todo esto ya lo puedes anunciar en redes sociales como Instagram, pero ya sabemos que el algoritmo de Instagram está haciendo que cada vez tengamos menos alcance y relevancia. Y a juzgar por las últimas declaraciones de su CEO, parece que ya no quiere que Instagram se considere como la aplicación para compartir fotos. Así que una newsletter puede ser una buena idea para que tus seguidores más fieles no se pierdan nada.

3 razones para tener tu propia newsletter

Aunque ya te he dado algunas pistas arriba, voy a desarrollar algunos puntos concretos sobre por qué me parece importante tener una:

1. Es casi seguro que te van a leer

A menudo entramos en redes sociales y les prestamos más o menos atención. La cuestión es que no nos va a llegar todo el contenido que publica la gente a la que seguimos. Imagina que has invertido tiempo y dinero en producir láminas nuevas y anuncias las novedades por redes sociales. Tienen que ser muy llamativas para que tengan relevancia y el algoritmo no lo esconda. Y seamos realistas, no nos gusta que nos vendan cosas de manera explícita a menos que estemos muy interesados.

Con el mail esto no ocurre. La mayoría lo consultamos todos los días, incluso varias veces al día, porque podría llegarnos algo interesante. Así que es muy probable que tu newsletter avisando de esas novedades llegue a buen puerto y la persona destinataria se entere.

2. Es un medio más cercano de comunicarte con tus seguidores

Yo lo veo como hacerle una visita a un amigo. Te ha dado su email y eso ya implica cierto grado de confianza. Te da permiso para que cada cierto tiempo te cueles en su casa y le cuentes cómo te va, qué has hecho todo este tiempo… Además quien se suscribe a tu lista es porque realmente tiene interés en tu trabajo y tu contenido. Es tu gente.

Está bien hacer visitas, pero no abuses de la hospitalidad ajena.

3. No dependes de terceros

Y este es el principal motivo por el que me hice newsletter: no depender de redes sociales ni algoritmos. Tu lista de correo es tuya, las redes sociales no. De repente puedes perder casi todo tu alcance. O que te suspendan la cuenta y perder todos tus seguidores y la manera de comunicarte con ellos. O que la red social de turno cierre de repente. Entonces todo ese trabajo que hayas hecho para crear comunidad se habrá ido al traste y sería una faena, ¿verdad?.

¿Qué escribir en una newsletter?

Estamos de acuerdo en que la mayoría de newsletters se usan para venderte cosas, ok. Pero la tuya no tiene por qué centrarse únicamente en eso. Puede tener un carácter más informativo, sobre tu trabajo, temas de interés general, actualidad, recomendaciones, algo más literario… O una mezcla de varios de esos elementos.

A las malas, si no sabes por dónde empezar, siempre puedes recurrir a Domestika que tiene cursos para todo. Este de introducción al email marketing con Mailchimp quizá se quede un poco grande si no tienes grandes pretensiones, pero te puede servir para empezar a armar tu newsletter y entender cómo funciona Mailchimp.

Plataformas

Muy bien, después de lo que has leído tienes claro que quieres tener tu propia newsletter. ¿pero y ahora qué?, ¿qué plataforma escoger?. Aquí te he hecho una selección para que elijas, tanto opciones gratuitas como de pago.

Mailchimp

Es quizá la plataforma más famosa y de las más usadas. Suele ser la opción elegida cuando se empieza, aunque no sea la mejor. Es la que yo uso, aunque no descarto en un futuro buscar otra plataforma, principalmente porque la versión gratuita no me permite hacer el diseño de plantilla que me gustaría, y de momento no tengo tantos suscriptores como para pagar y que me compense. En su versión gratuita te permite tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 emails al mes. No todas sus funciones están traducidas al castellano.

Mailrelay

Es una herramienta muy usada por bloggers por ser muy sencilla, tiene versión gratuita y está en castellano. Te permite hasta 15-000 suscriptores en su versión gratuita y el envío de 75.000 emails al mes. Es muy recomendada para empezar.

Active Campaign

Se dice que es una herramienta muy completa, pero no dispone de versión gratuita, aunque tiene versión de prueba de 14 días. Ofrece muchas posibilidades de segmentación según los intereses de tu público, y tiene informes de métricas bastante completos. También está en inglés. Para el uso que le doy yo, esta herramienta se me quedaría grande.

Sendinblue

Lo bueno que tiene es que ha sido pensada para gente que no tiene conocimientos de diseño, así que te facilitará el diseñar tus emails. En su versión gratuita puedes enviar hasta 300 emails diarios y 9.000 mensuales. La parte mala es que su editor de newsletters sólo está disponible durante 60 días. Está en castellano.

Mailjet

Su plan gratuito te deja tener un número ilimitado de contactos, eso es una ventaja sobre el resto. La pega es que el número máximo de emails al día es de 200, y 6.000 al mes.

Benchmark

Su plan gratuito te permite tener hasta 2.000 suscriptores y enviar hasta 14.000 emails al mes. Puedes personalizar las plantillas de email y tiene diseños bastante bonitos. Una ventaja frente al resto es que permite enviar tus newsletters en vídeo.

Newsletters para inspirarse

Principalmente me llegan newsletters de ilustradoras y de alguna que otra marca que me gusta.

  • Marloes De Vries: Esta ilustradora envía una newsletter mensual que, además de hablar de su trabajo, comparte consejos para impulsar la creatividad, recomienda series y películas, habla de salud mental…
  • Rebecca Green: Otra ilustradora que me gusta mucho y de la que todos los meses espero su carta. Me resulta agradable la manera que tiene por escrito de ponerte al día con su trabajo. También te envía su publicación mensual del blog y algunas recomendaciones.
  • A bad newsletter – Paloma Abad: Es redactora de Vogue Spain. De vez en cuando te envía una newsletter con los pensamientos que se le pasan por la cabeza, así como recomendarte libros, mascarillas y hablar de gatos.
  • Flecha, de Carme Pacheco: Esta es imperdible, es un regalito que te llega de vez en cuando a tu correo y tienes que leer sí o sí.
  • Kloshletter: La adoro, de lunes a viernes recibes un resumen de las noticias, con sus correspondientes enlaces a la prensa nacional, regional e internacional.

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Y ahora, después de darte algunas razones para hacerte tu newsletter, darte ideas de plataformas y algunas sugerencias, espero que te animes a hacerte la tuya propia. ¿Qué te ha parecido?, ¿me recomiendas alguna newsletter interesante?.

2 comentarios en “Qué es una newsletter y por qué deberías tener una”

  1. ¡Hacerme una newsletter es una de las mejores decisiones que he tomado este año! Y aunque no la uso para un fin profesional, disfruto mucho sentándome a escribir los últimos días de cada mes. Me encanta utilizarla para reflexionar sobre cómo ha sido ese mes en particular. Yo también utilizo Mailchimp… y de momento me sobra (:

    Voy a curiosear esa lista de newsletters inspiradoras, aunque para newsletter inspiradora… ¡la tuya! <3

    1. La idea de la mía era usarla más profesionalmente pero oye, que no me sale. Sí que meto cosas de «autobombo» pero de aquella manera, ¡jajaja!. Muchas gracias por tus palabras, en la última que envié introduje cambios y cada vez se va pareciendo más a lo que tengo en mente para mi newsletter.
      ¡Un abrazo!

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