Hace aproximadamente un año, y ya pensando en el verano, os dejaba una entrada sobre recursos en la que hablaba de libros, blogs, cursos online, podcasts… más enfocado a la formación. Para este verano me he preparado otra pero esta vez la intención no es formativa(o bueno, en realidad sí), sino ver cómo trabajan otros ilustradores y creativos, algunas cosas útiles, ver algunos estudios… ¿Vamos allá?.

Procesos de trabajo

Me parece muy curioso ver cómo trabajan otros, me sirve para aprender y sorprenderme, y verlo en vídeo es como meter la nariz en un espacio tan privado como es el estudio de un ilustrador.

Aquí, Shaun Tan nos explica su proceso de trabajo en el primer vídeo, y en el segundo habla sobre el proceso del cortometraje basado en su libro La Cosa Perdida.

En este vídeo podemos ver a Jon Klassen en acción. Pensaba que trabajaba a mano, escaneaba y añadía texturas, pero no, he flipado.

Bucenado en Youtube descubrí a Elly MacKay, no la conocía y tiene un trabajo precioso a base de recortes.

A Sydney Smith tampoco le conocía y me ha encantado ver cómo trabaja con plantillas y reservas.

Marc Martin habla de sus comienzos y de cómo surgieron sus primeros libros mientras compaginaba la ilustración con trabajar en diseño gráfico.

Isol nos habla de su trabajo, de su visión del libro infantil y de SIMA, el grupo musical que tiene junto a su hermano.

Por último, dejo esta entrevista a Brosmind en donde nos hablan sobre su visión del humor, la ilustración y el diseño. He de decir que hace unos años tuve la suerte de estar en una charla suya en Albarracín y, además de interesantísima, fue un no parar de reír.

Cosas útiles

Este reportaje sobre ilustración infantil de Un Periodista en el Bolsillo me pareció interesante. Está dividido en tres partes:

Ely Ely Ilustra nos comenta en este vídeo algunos consejos para comenzar a ilustrar.

Estudios

Reconozco que me gustaría encontrar más vídeos o imágenes de los estudios de otros ilustradores, pero no parece que haya mucho material. Me resulta interesantísimo porque muchas veces ves a la persona y a su trabajo reflejados en ellos, y puedes encontrar detalles que te ayuden a entender por qué hace lo que hace.

Encontré este vídeo de Natalia Minds, a la que no conocía, pero me parece curioso ver su estudio.

Y, por último, me quedaría a vivir en este estudio tan lleno de plantitas, y además me pido la cajonera de metal para almacenar papel.

Y esto sería todo por hoy. A diferencia del año pasado, que dejé de escribir por aquí durante julio y agosto, este año no será igual. Ya que vamos a vivir un verano un tanto atípico por el coronavirus y muchos no nos vamos a ir a ninguna parte, he pensado en seguir actualizando algunos días. Tengo algunas entradas en la recámara sobre material y procesos de trabajo que publicaré en las próximas semanas. Mientras tanto, espero que no paséis mucho calor, y aprovechad la piscina o la playa si la tenéis cerca (pero por favor, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarilla siempre que se pueda). ¡Feliz verano!.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Recursos en video sobre ilustración para ver este verano”

  1. Ay, ¡millones de gracias por esta súper-dosis de inspiración! Este verano va a ser muy “casero”, así que nunca está de más buscar cosas útiles en las que emplear el tiempo las semanas de vacaciones. Me gustan especialmente los studio-tour, y como tengo pensado hacer algún que otro cambio en mi cuarto durante el verano creo que me voy a tragar un buen puñado de vídeos room-tour para hacer acopio de ideas. Me guardo también el post que escribiste el año pasado; este verano me apetece aprender más sobre acuarela y quiero hacerme con un libro o un curso interesante (:

    ¡Un besazo!

    1. ¡Genial!, pues mira los cursos de Domestika que creo que tienen varios de acuarela. Mi verano también tiene pinta de ser muy casero, así que, entre otras cosas, seguiré buscando vídeos, sobre todo de estudios que no he encontrado mucha cosa interesante.
      ¡Que vaya bien el verano, un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *