Pues sí, a juzgar por el calor que está haciendo estos días, el verano ya ha llegado para quedarse. Y además de playa o piscina, horchata, festivales y escapadas, es también momento leer y aprender. Así que, si sois de esos afortunados que tenéis el verano ocioso, os dejo algunos recursos y recomendaciones en esta entrada.

Cursos online de ilustración

El verano es un buen momento para aprender y formarte, y si es desde casa o desde tu lugar de vacaciones mucho mejor. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Domestika: Tiene una gran oferta de cursos sobre ilustración, así como de otras disciplinas (diseño, fotografía, marketing…). He hecho alguno que otro y hace poco terminé el curso Claves para crear un portfolio de ilustración profesional que imparten Sandra López y Ángel Domingo de Pencil Ilustradores. Por ahora es al que más partido le he sacado. Me ha hecho replantearme muchas cosas y no sólo a nivel de portfolio. Ya tengo una base sobre la que trabajarlo, ahora me queda complementarlo y mejorarlo de cara a septiembre.
  • Escuela online de Marian Lario: Imparte pequeños talleres online y tiene manuales a la venta.
  • Schoolism: Aquí encontrarás una infinidad de cursos, eso sí, todos en inglés, y muchos están enfocados a aprender técnicas digitales.

Libros útiles e interesantes

Uno de los placeres del verano es leer en la playa o la piscina, entre baño y baño. Y aunque soy más de llevarme novelas, tampoco es mal momento para leer otro tipo de libros que nos permitan desarrollar nuestra carrera. Dejo por aquí algunas recomendaciones, muchos los he leído y los tengo por casa, otros son recomendaciones de compañeros, y algún otro lo pongo porque tiene buena pinta y lo tengo pendiente. Aquí tenéis donde elegir:

libros para ilustradores, libros sobre ilustración, libros para aprender a ilustrar, Ilustración de libros infantiles, Martin Salisbury, El arte de ilustrar libros infantiles, Cómo ser ilustrador, Darrel Rees, Principios de ilustración, Lawrence Zeegen,

libros para ilustradores, libros sobre ilustración, libros para aprender a ilustrar, Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual, La sintaxis de la imagen, Donis A. Dondis, Aprende a dibujar, Betty Edwards, Psicología del color, Eva Heller,

libros para ilustradores, libros sobre ilustración, libros para aprender a ilustrar, Austin Kleon, Roba como un artista, aprende a promocionar tu trabajo, 10 maneras de mantener la creatividad,

libros para ilustradores, libros sobre ilustración, libros para aprender a ilustrar, álbum[es], la trilogía del límite, Suzy Lee, Ana Garralón, Historia portátil de la literatura infantil y juvenil, narrativas literarias en educación infantil y primaria,

Podcasts

Los podcasts se han convertido en los últimos meses en algo imprescindible para mi. Me los pongo de fondo a veces mientras trabajo y me sirven de aprendizaje y entretenimiento. Los que escucho sobre dibujo e ilustración son estos:

  • El Club del Dibujo: En este podcast, Andrés Sanchís trata en cada capítulo sobre un tema en concreto de la profesión de ilustrador y/o dibujante. Además, suele llevar a invitados de mucho nivel a tratar los temas de cada episodio.
  • Viviendo del Cuento: Eva Carot, Srta. M y Laura Gomez hablan sobre la profesión (y sobre series, cine, videojuegos…). En algunos episodios han entrevistado a gente de la talla de Esther Gili, Maria Hesse o Io Bru de Ilustrando dudas. Confieso que me encanta este podcast, es como estar en una charla con amigas que conoces desde hace años.
  • Artista 24/7: Paola y Osiris enfocan este podcast sobre todo al tema del emprendimiento, del marketing, de tiendas online… Se me hace muy ameno escucharles.
  • Yo Dibujo: El dibujante Chema Peral nos habla sobre dibujo y cómic, y trae a invitadas de la talla de Marta Altés, Mar hernández, Cristina Daura…

Blogs interesantes

Confieso que me gustaría leer más blogs de ilustradores en donde, desde su punto de vista, hablen sobre sus procesos, sobre la profesión, sobre técnicas, escriban reflexiones… Pero tampoco hay muchos, o al menos yo no los conozco. En parte, es lo que intento hacer con el mío, aunque actualizo cuando puedo porque no me da la vida (y ese es, seguramente, el motivo por el que este tipo de blogs escasean). De todos modos, os voy a recomendar algunos:

  • Ilustrando Dudas: Plataforma de asesoramiento, información y formación para ilustradores que empiezan. Aquí encontraréis cursos online muy útiles si estáis empezando, pero además de eso, su blog es ORO y os recomiendo que lo leáis.
  • Proyectos Ilustrados: Un blog orquestado por Miguel Tanco en donde, entre otros, escribe Alberto Albarrán, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. En su sección habla sobre técnicas, materiales, recursos… El resto del blog tampoco tiene desperdicio, es para pasarse varias tardes leyéndolo.
  • El blog de Carla Berrocal: Ilustradora y autora de cómics, y además presidenta de APIM. En su blog tiene varias entradas interesantes donde da su punto de vista acerca de la profesión.
  • Diana Toledano – Blog: Aunque es española, Diana vive en California y por eso la mayoría de las entradas que escribe están en inglés, pero se entiende bastante bien. Me gusta su blog por la cercanía que muestra, además habla sobre la profesión, da consejos, muestra sus cuadernos, sus procesos creativos…

Y, por último, el verano es para relajarse, así que sal a la calle (con protector solar y repelente de mosquitos, por favor), ves a la playa o a la piscina, viaja, haz excursiones, vete a cenar con tus amigos, familia o pareja… Que está muy bien aprovecharlo para formarse, leer y demás, pero hay que tomárselo con calma.

Y eso es todo, por aquí volveré en septiembre pero seguiré activa por Instagram.  Por último, toda recomendación sobre libros, blogs, podcasts, etc, serán bien recibidos en comentarios (no necesariamente tienen que ser sobre dibujo e ilustración). Lo dicho, ¡a disfrutar del verano!.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *