Referencias para dibujar, poses para dibujar, poses dibujo, dibujo del natural, webs de poses para dibujar, webs para dibujar,

A raíz de la entrada anterior sobre los cuadernos que estuve haciendo este verano he querido compartir algunas de las webs de donde he sacado referencias, y algunas otras extras que he ido descubriendo. Si también dibujáis, seguro que más de una vez habréis necesitado algunas referencias para dibujar, ya sean de manos, de poses, de expresiones… Es muy fácil ir a Google y buscar en imágenes, pero es verdad que no siempre encontramos lo que buscamos exactamente. Cuando eso pasa puede ser un poco desesperante, y al final nos acabamos inventando la pose y puede quedar un resultado un tanto raro.

A las malas, nosotros mismos podemos servir de referencia y hacernos alguna foto posando como queremos. En mi caso lo hago a veces para las posiciones de las manos. No es lo mejor del mundo porque la foto puede no quedar bien, ya sea por las condiciones lumínicas, porque no encuadremos bien o porque no seamos muy buenos como fotógrafos.

Así que he estado haciendo una selección de sitios donde encontrar referencias para dibujar. Como me quedó una entrada demasiado larga, la he dividido en dos. En esta primera hay varias webs de poses y referencias sobre la figura en movimiento. En la segunda habrá referencias de manos y rostros. Espero que con esta selección de sitios os resuelva algún que otro problema, ¿empezamos?.

Poses

Characterdesigns: De las páginas más completas que he encontrado. Puedes encontrar infinidad de poses, desnudos, monstruos, posturas de acción… Hay hasta secciones con fotografías de esculturas del Louvre. Esta la he usado mucho.

Posespace: No se caracteriza por su interfaz con un diseño medianamente decente. Sin embargo, tiene un buscador muy útil a la hora de buscar una pose específica.

Quickposes: El funcionamiento es sencillo, eliges los parámetros (si quieres una pose, un rostro, o manos, o animales…), el género, con o sin ropa… Y te muestra referencias aleatoriamente. Está curioso.

The Sartorialist: Es una web de streetstyle con fotos de gente de la calle. Hay alguna que otra curiosidad e imagen interesante y alguna que otra vez la miro, aunque no es una fuente a la que recurra mucho.

Kirasite: Esta hay que verla con el plugin del traductor de Google (a menos que sepas coreano). Está muy bien porque tiene poses de manos, y hay gifs bastante visuales sobre el movimiento del cuerpo y los músculos. Parece estar enfocada al manga pero la veo muy útil para aprender algunas bases de anatomía.

Estudiar el movimiento

Siempre suelo recomendar el trabajo de Eadweard Muybridge cuando se trata de buscar referencias para dibujar movimiento o acciones. Fue un fotógrafo británico cuyo trabajo sobre el movimiento a finales del S. XIX sirvió para la posterior invención del cinematógrafo. Casi nada, ¿eh?.

En 1872 empezó a estudiar el movimiento animal cuando le pidieron que demostrara fotográficamente que hay un momento en el que el caballo no apoya sus cuatro patas en el suelo. Aquel experimento le llevó a investigar el movimiento animal y humano, con un resultado de varios libros publicados. Podéis echarle un vistazo a este artículo de la Wikipedia para ampliar información.

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a un libro de Taschen en donde recopilan su trabajo. Aparte de gustarme mucho y parecerme la mar de útil, lo quería para tenerlo a mano a la hora de dibujar y practicar. Hace pocos meses lo conseguí por menos de 15€ y no veáis la alegría que me dio encontrarlo, y además a ese precio.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Referencias para dibujar, poses para dibujar, poses dibujo, dibujo del natural, webs de poses para dibujar, webs para dibujar,

Y hasta aquí la primera parte, en unas semanas os traigo la segunda. Espero haberos descubierto algo útil.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en “Dónde encuentro referencias para dibujar – 1ª parte”

  1. ¡Gracias por una primera parte TAN completa! He llenado mis marcadores de chrome con las webs y tengo muchas ganas de explorarlas con calma. Da la casualidad de que anoche estuve echando un vistazo a un libro de Patricia Monahan que me compré en verano (“Pintar pájaros y animales”) y descubrí a Eadweard Muybridge con esa misma secuencia de imágenes del caballo galopando. ¡Me has creado la necesidad de hojear el libro de Taschen! xD

    1. El libro de Taschen estaba en mi wishlist desde hacía tiempo, es una joyita. Alguna vez me gustaría ver su trabajo en directo en laguna exposición, pero creo que se guarda como oro en paño, y no me extraña.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *