Referencias para dibujar rostros y manos – 2ª parte

Cuadernos de referencias para dibujar rostros y manos,

Hace un par de semanas te contaba dónde encuentro referencias para dibujar poses y personas en movimiento. Supongamos que eso ya lo dominas más o menos, pero ahora te falta dibujar rostros sin poner un ojo a la virulé ni hacer pezuñas en vez de manos.

Pues bien, hoy voy con la segunda parte y te traigo referencias para dibujar rostros y manos, y algún bonus track también, ¡vamos allá!.

Retratos

Flickr de Mark Michaelson

En esta cuenta de Flick, Mark Michaelson ha recopilado varios álbumes con fotos policiales de distintas épocas. Cuando la descubrí me resultó interesantísima para practicar retratos y expresiones. He descubierto también que recopiló algunas de ellas en un libro publicado en 2006. Me encantaría tenerlo, pero de momento sólo lo he visto en Amazon y por más de 150€, así que me conformaré con su galería virtual.

Folio

En esta web puedes encontrar montones de retratos a modelos y gente guapa. A mí, personalmente, esta me interesa menos que la anterior (aunque hay algunas imágenes curiosas), pero la dejo porque quizá os pueda servir.

Bimbadabum

También tiene ese punto inspiracional, como la anterior. Sin embargo, las fotografías me resultan mucho más interesantes. No es exclusivo de retratos pero aún así lo incluyo porque esa parte me parece muy sugerente.

This person does not exist

Esta da hasta un poco de yuyu. Por el nombre ya lo habrás imaginado: es una web que utiliza tecnología de inteligencia artificial para generar rostros que no existen. Sin embargo, ves las caras y podrían ser personas reales. Cada vez que la refrescas te muestra una cara nueva. Las caras de la foto son sólo algunas de las que me han aparecido a mi.

Como curiosidad, hay una página con la misma mecánica pero de gatos y otra de caballos, esta última da hasta cosica.

Generated Photos

Otra página que te genera rostros mediante inteligencia artificial, pero en ella puedes buscar el tipo de persona que quieres por edad, raza, género…

Tal vez te interese:

Manos

Drawing references and resources

Aquí hay montones de tutoriales y referencias sobre manos.

Line of action

La parte interesante de esta web es que va por tiempo. Puedes elegir entre manos y/o pies y seleccionar un tiempo, desde 30 segundos hasta 10 minutos. Me gusta especialmente para hacer callo y aprender a sintetizar en lugar de recrearte en el detalle.

SketchDaily

Similar al anterior, también con tiempo. En este también tienes referencias de animales, construcciones arquitectónicas y vegetación.

Idea: Tableros de Pinterest

Tablero de Pinterest con referencias para dibujar rostros y manos,

Es buena idea hacerte tus propios tableros de Pinterest o seguir algunos. En mi caso, me hice recientemente estos sobre poses, sobre manos y sobre rostros. De esta manera siempre te puedes ir guardando imágenes de referencia que te llamen la atención para dibujar más tarde.

Hacer un curso para dibujar caras

Nunca está de más formarse un poquito, así que aquí te dejo un par de cursos que he considerado útiles si quieres mejorar en el dibujo de rostros y manos. El primero es Sketchbook del retrato: Explora el rostro humano, de Gabriela Niko, donde descubrirás las bases del retrato y cómo hacer bien los rasgos faciales.

El segundo curso es Dibujo anatómico de extremidades, manos y pies, de Miguel Bustos. Una buena manera de entender de una vez cómo dibujar correctamente los huesos, articulaciones y músculos de las extremidades.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen:

Ya que has llegado hasta el final, espero que algo te sea útil, o al menos curioso. Y ahora toca practicar y llenar cuadernos. ¿Qué te ha parecido?,

Comparte:

4 comentarios

    1. ¡Jajajajaja!, es que perfectamente te sale una cara y podría ser alguien real PERO NO, da mucha cosica. Ahora, la que a mí me perturba es la de los caballos, con algunos es para tener pesadillas 😛
      ¡Un besote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

Entradas destacadas

Suscríbete a

La Cartita del Mes

Suscríbete y recibe mi newsletter cada mes con adelantos de mi trabajo, consejos de ilustración y unas cuantas recomendaciones.

P.D.: Sí, también hablo de mis becarias.

Entradas relacionadas

Mi futura casa

Hay veces que no necesito salir de la ciudad para huir de ella, me puedo escapar a algún rincón verde en donde (casi) no escuche