Salidas laborales en ilustración: dónde puedes trabajar como ilustrador

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Sí, es importante conocer técnicas, aprender a diseñar personajes o saber transmitir ideas de forma gráfica. PERO también lo es el conocer las salidas laborales que hay en ilustración, o lo que es lo mismo, en qué mercados puedes ofrecer tus servicios y empezar a cobrar y a profesionalizarte. Si piensas que ilustrar es sólo hacer libros o dedicarte al mundo editorial, sigue leyendo porque hay vida más allá.

Y es que si te estás preguntando dónde puede trabajar un ilustrador, déjame decirte que hay numerosos mercados donde postular. Así que pilla tu taza de café, té, o lo que te guste beber, y anota. Porque seguramente te ponga ejemplos que ni te habías planteado como opciones posibles.

1 – Salidas laborales en ilustración: qué mercados existen

Voy a dividir los mercados en los que puedes trabajar en cinco categorías para mostrarte claramente qué opciones laborales tiene un ilustrador. Estas categorías son editorial, publicidad, entretenimiento, producto y otros.

1.1 – Editorial

Una de las salidas laborales en ilustración más obvias es el mercado editorial. Seguro que cuando piensas dónde puedes trabajar como ilustrador es lo primero que te viene a la cabeza. Es el más visible y a todos nos gusta ver nuestro trabajo en formato libro bonito. Pero ya informo de que hay vida más allá del mundo editorial (y mejor pagado).

Algunos sectores en los que podemos trabajar como ilustrador dentro del mundo editorial serían:

  • Álbum infantil ilustrado
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura para adultos
  • Portadas
  • Libro de texto y material escolar
  • Libros informativos
  • Prensa
  • Cómic
  • Ilustración científica para publicaciones

1.2 – Publicidad

El mundo de la publicidad también requiere de ilustradores. Ya sea para cartelería, campañas específicas en redes sociales o comunicación interna, este es un mercado a tener en cuenta. Suele ser un sector mejor pagado que el editorial, aunque también es cierto que los plazos de entrega suelen ser para ayer.

Algunos ejemplos del área publicitaria donde se puede trabajar como ilustrador son:

  • Cartelería
  • Storyboard
  • Audiovisuales
  • Infografías
  • Comunicación interna
  • Murales e intervención de superficies
  • Packaging
  • Branding
  • Visual thinking
  • Campañas en redes sociales

1.3 – Entretenimiento

Que la industria del entretenimiento vive un momento dorado es una realidad. Con el auge de las plataformas de streaming y que los videojuegos han dejado de ser cosa de frikis para alcanzar al gran público, las posibilidades laborales en estos mercados se han ampliado bastante.

En el entretenimiento entraría el cine, la animación y los videojuegos:

  • Concept art
  • Diseño de personajes
  • Storyboard
  • Estudios de color e iluminación
  • Fondos
  • Ilustraciones para apps

1.4 – Producto

Reconozco que en este campo me encantaría trabajar y poder ver mi trabajo en telas, papeles pintados y demás elementos de merchandishing. Y es que esta es una de las salidas laborales en ilustración en las que pocos piensan. Aunque ya he hecho algunos pinitos haciendo elementos de papelería para mi tienda, producir una misma a pequeña escala sale poco rentable, de ahí que sea una opción más viable la venta de licencias.

Algunos ejemplos de este mercado serían:

  • Estampados
  • Utensilios de papelería
  • Ropa
  • Telas
  • Papel pintado
  • Merchandishing
  • Juguetes
  • Licencias

1.5 – Otros

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Aquí he metido todo lo que no encajaría demasiado bien en el resto de mercados anteriormente expuestos. Este otros viene claramente marcado por el yo me lo guiso, yo me lo como, es decir, por vender tu trabajo directamente sin intermediarios, producir para tu tienda y para vender en mercadillos… Como ejemplos estarían:

  • Tienda online
  • Diseño de tatuajes
  • Invitaciones de boda
  • Retratos personalizados
  • Mercadillos
  • Fanzines y autoedición
  • Venta de ilustraciones originales y/o edición limitada

Y estas serían las cinco categorías, seguramente me esté dejando muchas en el tintero. Pero aquí no acaba la cosa, una vez expuesto esto, toca la parte de prepararse bien y llamar a puertas.

2 – Salidas laborales en ilustración: Empezar a buscar trabajo

Y esto es lo complicado. Puedes trabajar duro en tu portfolio, tener claro a dónde apuntas, pero a la hora de la verdad no sabes cómo conseguir clientes como ilustrador. En trabajos al uso, lo habitual es buscar ofertas de trabajo y enviar tu currículum. Pero aquí no, salvo algunas excepciones como en animación y videojuegos. Lo habitual es que un ilustrador sea freelance y reciba encargos de empresas, agencias, editores…

Y es que estas industrias tienen sus particularidades. Entonces, ¿cómo conseguimos trabajo?. No te queda otra que moverte mucho y darte a conocer. Si nos quedamos sólo en publicar en redes sociales esperando a que nos vean mal vamos. En este trabajo hay que ser muchísimo más activo.

2.1 – Prepara tu portfolio

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Y es que esta parte es fundamental. Si ya tienes claro en qué mercados encajas, prepara un buen portfolio que pueda encajar y llamar la atención de posibles clientes. ¿Tienes el nivel?, adelante, empieza a moverlo. ¿Está incompleto o crees que tienes que mejorar algunas bases?, sigue trabajándolo. Si necesitas ayuda, échale un ojo a cómo crear un portfolio de ilustración, y si quieres profundizar, mira estos 10 consejos para tu portfolio de ilustración.

Así, como tips rápidos, te digo que:

  • No te centres en tener un portfolio físico bonito y bien impreso, mejor céntrate en un buen portfolio digital. Tenlo en tu propia web o en plataformas gratuitas, así puedes enviarlo por email ó mensaje directo cuando se te solicite. También maquétalo y expórtalo a PDF para adjuntarlo por correo electrónico.
  • No pretendas tener un portfolio de 10. Con esto no quiero decir que montes uno con cualquier cosa y sin pensarlo demasiado, ojo. Tu portfolio debe tener calidad, representar bien tu trabajo, un ritmo… Pero no pretendas que sea perfecto a la primera, ya lo irás mejorando poco a poco.
  • A menos que creas que al cliente le interese, no incluyas fanarts. Es importante que el cliente pueda ver creaciones propias, de qué eres capaz y cómo interpretas ideas y conceptos en imágenes.

2.2 – Búsqueda directa

Por búsqueda directa me refiero a esa manera de conectar y contactar directamente con posibles clientes, lo que viene siendo llamar a puertas. Hablo de enviar tu portfolio y carta de presentación por email, responder a ofertas de empleo que encuentres, asistir a entrevistas y visionados de portfolio, enviar el tradicional correo postal, hacer networking y aumentar tu red de contactos, trabaja en un coworking y conoce a otros creativos con los que colaborar…

Empieza buscando empresas, agencias y/o editoriales donde encajes y hazte una base de datos con, entre otros, el email de contacto. Envía tu portfolio y una breve presentación y mantén un registro de respuestas (si te han respondido interesados, si no…). Si vives cerca o en una ciudad grande, busca también eventos cono presentaciones, exposiciones ó festivales y ferias. En Valencia, por ejemplo se organiza Baba Kamo a finales de año, en donde además de la posibilidad e participar en una exposición, organizan entrevistas virtuales con editoriales.

2.3 – Búsqueda indirecta

Es esa manera que no genera un contacto directo con posibles clientes pero que te da cierta visibilidad y abre posibilidades, es decir, preparar el campo para que llamen a tu puerta. Aquí entrarían las publicaciones en redes sociales, participar en concursos, conseguir un agente de representación, enviar newsletter (si tienes), trabajar tu marca personal…

Aunque redes sociales como Instagram ya no son lo que eran, no está de más tratarlas de manera profesional y publicar tu trabajo, nunca se sabe quién lo va a ver. Puedes publicar tu trabajo y el proceso en plataformas como TikTok, o irte a redes más profesionales como LinkedIn y Behance.

Y dicho esto, espero haberte aclarado el panorama de las salidas laborales que existen en ilustración. Ahora a trabajar duro, llamar a puertas y echarle morro. Si necesitas más ayuda, puedes consultar estas entradas:

Y si necesitas más ayuda, puedes echarle un ojo a Freelance: Claves y herramenitas para triunfar siendo tu propio jefe, de Martina Flor, un curso muy completo para toda persona que quiere lanzarse a ser freelance y no sabe por dónde empezar.

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Sobre mí

¡Hola!, me llamo Mar Villar y soy ilustradora. En este blog hablo sobre mis procesos de trabajo, sobre la profesión, doy tips, consejos y recomendaciones… Puedes leer más en la sección Sobre mí.

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