teoría del color,

Seguramente, si eres principiante, te habrás preguntado muchas veces qué es eso de la teoría del color y cómo puedes aplicarla en tus dibujos e ilustraciones. Tener algunas nociones generales en la materia te va a facilitar el trabajo.

En ilustración, diseño, pintura, fotografía, etc, la teoría del color es un conjunto de reglas sobre mezcla de colores para obtener diferentes paletas de colores que combinan y con las que conseguir el efecto que deseas. Comprender esas reglas te va a ayudar a decidir qué colores quieres usar, a generar contrastes, a cómo mezclar y combinar colores de manera armónica… Y, por supuesto, a desafiar dicha teoría.

La idea de elaborar esta guíade teoría del color es la de ayudarte a aprender algo nuevo si eres principiante, o reforzar conocimientos si ya tienes más experiencia. Voy a hacer especial hincapié en el círculo cromático y en los esquemas básicos de cómo se combinan los colores, que al final será lo que pongamos en práctica.

¿Empezamos?.

¿Qué es la teoría del color?

Es la que se utiliza para explicar cómo se forman los colores. Sirve como una guía para elegir combinaciones de colores, mezclarlos, crear armonías ó incluso desafiarlas.

La RAE define el color como la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. Es decir, que los objetos absorben determinados rayos de luz y rechazan otros. Nosotros captamos esos rebotes de luz con diferentes longitudes de onda que el objeto no absorbe, y eso es lo que le da el color.

Hay dos teorías principales, las teorías de síntesis aditiva y la de síntesis sustractiva.

Síntesis aditiva: el modelo RGB (colores luz, síntesis aditiva)

Esta teoría habla de que existen tres colores primarios: el rojo, el verde y el azul (red, green, blue en inglés, abreviados como RGB) y a partir de estos tres se obtienen el resto de colores. Estos proceden de los rayos de luz blanca que, al ser superpuestos entre sí generan nuevos colores. La mezcla de sus tres colores da como resultado el blanco.

El sistema RGB es el empleado en monitores, televisores, pantallas de móviles…

Síntesis sustractiva: el modelo CMYK (colores pigmento, síntesis sustractiva)

Esta teoría se explica con el modelo CMYK (cyan, magenta, yellow, key, que es el negro pero lo llaman así para no confundir con la B de blue del RGB). El modelo sustractivo comprende el color a partir de la absorción de la luz, y son necesarias tres partes: una fuente de luz, una muestra y un detector. A diferencia del RGB, aquí se resta luz, por lo que la mezcla de los colores puros da negro.

El sistema CMYK es el empleado en imprentas, fotografías a color, la pintura, las artes plásticas…

Ahora, para tratar cómo surgen los colores y hacer las mezclas me voy a referir todo el rato a colores pigmento y no a colores luz. Mayormente porque los ejemplos que voy a poner son de mezclas hechas con gouache.

¿Me he explicado bien, sí no…?. Bueno, continuemos.

Qué es el círculo cromático en la teoría del color

círculo cromático, teoría del color,
Este círculo cromático es bastante útil y lo puedes encontrar aquí.

El círculo cromático es un instrumento en el que se organizan los colores en base a su tono o matiz y nos permite entender cómo se relacionan entre ellos. En el círculo cromático los colores contrarios se enfrentan y los complementarios están próximos el uno al otro. Su uso es compatible con el modelo aditivo y el sustractivo.

Antes de continuar, te voy a mencionar algunas de las características de los colores:

  • Tono ó tonalidad: Es la inclinación de un color hacia el siguiente.
  • Saturación: Se refiere al grado de pureza del color con respecto al gris. Cuanto más saturado es un color, menos cantidad de gris tiene y más puro es.
  • Luminosidad: Es el grado de claridad u oscuridad de un color, dependiendo de la cantidad de luz que refleje.

Qué son los colores primarios

Colores primarios,

Se les llama primarios porque son los colores básicos, no surgen de ninguna mezcla de colores. Además, con ellos se crean el resto de colores del círculo cromático. Los colores primarios son el amarillo, el rojo (magenta) y el azul (cyan).

Qué son los colores secundarios

Colores primarios y secundarios,

Son los que se obtienen mezclando dos colores primarios. Son el naranja (que se obtiene mezclando amarillo y rojo-magenta), el verde (mezcla de amarillo y azul) y el violeta (obtenido con rojo-magenta y azul-cyan)

Qué son los colores terciarios

Colores terciarios,

Los colores que obtenemos mezclando un primario con un secundario que tenga a su lado. Puesto que las proporciones pueden ser variables, se pueden dar diversos resultados, pero aquí me limitaré a enseñar las mezclas en partes iguales.

Qué son los colores complementarios

Colores complementarios,

Los colores complementarios son los secundarios en donde en su mezcla no ha intervenido uno de los colores primarios. Por ejemplo, el naranja (obtenido por la mezcla de amarillo y rojo-magenta) sería el complementario del azul, ya que para crearlo no ha intervenido este color.

En el círculo cromático se sitúan en lugares opuestos. Ofrecen un fuerte contraste y se pueden usar para destacar elementos, pero hay que usarlos con cuidado. Si los mezclas, se obtiene un color grisáceo sucio que puede servir para sombras o para desaturar colores muy puros.

Colores cálidos y colores fríos

Colores cálidos, colores fríos,

Ambos representan a una de las mitades del círculo. Los cálidos van del amarillo al rosa, pasando por anaranjados, rojos, marrones… Son colores vivos que transmiten calidez, cercanía, energía, alegría, etc.

Por el otro lado, los colores fríos van del verde al morado pasando por los azules. Se asocian a calma, tranquilidad, seriedad, serenidad…

Quizá te interese:

Cómo se combinan los colores: esquemas básicos con el círculo cromático

Ahora que ya conocemos el círculo cromático, te doy paso a una serie de combinaciones que resultan armónicas y que puedes emplear en tus ilustraciones y dibujos.

Colores análogos

Colores análogos, como hacer una paleta de color,

Son los colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, en grupo de tres. Por ejemplo, amarillo, amarillo anaranjado y naranja serían colores análogos. Tienen en común el estar conectados en forma de mezcla.

Es una combinación muy armónica, pero se corre el riesgo de que falte contraste.

Armonía complementaria

Armonía complementaria, colores complementarios, como hacer una paleta de color,

Una armonía complementaria sería cuando combinamos un tono, tinte ó matiz, con su opuesto. Un ejemplo sería usar azul con naranja. Como dije más arriba, hay que utilizar esta combinación con mucho cuidado, no sea que te quede algo demasiado estridente que haga que quieras sacarte los ojos al verlo.

División complementaria

División complementaria, como hacer una paleta de color,

La división complementaria sería cuando elegimos un color, por ejemplo el naranja, y lo combinamos con dos que son análogos a su complementario, como el azul violáceo y el verde azulado. Obtienes una paleta llamativa pero minimizas el contraste.

Monocromático

Monocromático, como hacer una paleta de color,

En una paleta monocromática utilizaríamos un solo color y sus tintes y tonos, y nada más. Utilizaremos blanco y negro mezclado con el color elegido para lograr distintas tonalidades.

Acromático

Acromático, como hacer una paleta de color,

Acromático significa la ausencia del color. Es decir, utilizaremos blancos, negros y grises. Aunque no lo parezca, es una combinación muy efectiva con la que puedes generar mucho contraste.

Díada

Díada, como hacer una paleta de color,

También conocido como esquema de los análogos alternos. Elegiríamos los dos tonos más próximos en el círculo cromático, descartando el color que se encuentra en medio. Por ejemplo, violeta y rojo (ignorando el rojo violáceo) ó amarillo y verde (ignorando el amarillo verdoso).

Tríada

Tríada, como hacer una paleta de color, teoría del color,

Se combinan tres colores equidistantes entre sí. Por ejemplo, un azul verdoso, un rojo violáceo y un amarillo anaranjado. Se puede usar uno de ellos como dominante y los otros dos para detalles que quieras resaltar.

Tetrada

Tetrada, como hacer una paleta de color,

Es la combinación de cuatro colores que, dentro del círculo cromático, formarían un rectángulo. Conviene elegir uno como principal, dos adicionales, y el otro usarlo para algunos toques y detalles que quieras resaltar.

Doble complementario

Doble complementario, como hacer una paleta de color,

Similar a la tétrada, pero quería hacer una distinción, ya que la figura que se forma dentro del círculo cromático es la de un cuadrado. Se entiende como dos combinaciones de colores complementarios, por ejemplo, naranja y azul y amarillo verdoso y rojo violáceo.

Un ejemplo claro del uso del doble complementario sería el logo de Google.

Cómo hacer un círculo cromático

Aunque hacer un círculo cromático pueda parecer complejo después de lo que te he explicado, no lo es. Puedes hacerla todo lo simple ó compleja que quieras.

Si la quieres hacer sencilla, basta con incluir primarios, secundarios y terciarios. Si te quieres animar, puedes agregar tonos, matices…

Para hacer tu propio círculo cromático, necesitarás:

  • Un compás
  • Papel de cierto gramaje
  • Una regla
  • Acuarelas ó gouache con los colores primarios, más blanco y negro.
  • Pinceles
  • Una paleta para mezclar
  • Un vaso con agua

Para este ejemplo voy a usar este gouache de Royal Talens. Viene en una cajita y te trae los tres primarios más el blanco y negro, ¡suficiente!.

Y ahora empecemos. Coge el papel y marca el centro. Desde ahí, haz un círculo con el compás. Hazlo en un tamaño con el que puedas manejarte bien y pintar cómodamente.

Después, coge la regla y divide el círculo en dos semicírculos. Cruza otra línea de manera que dividas el círculo en cuatro partes iguales. A continuación, escribe los números del 1 al 12 como si fuera un reloj.

Luego, dibuja líneas que conecten los números 10 y 4, 11 y 5, y así sucesivamente hasta que obtengas un círculo dividido en 12 partes más o menos iguales.

Ahora, haz tres círculos interiores, intentando que más o menos quede todo del mismo tamaño. Esto te servirá para hacer tintes, tonos y matices si quieres.

Pintando el círculo cromático

Es el momento de empezar a dar color con los primarios. Pintaremos los huecos que dan al exterior. Ponemos el amarillo, por ejemplo, y el azul a cuatro espacios de distancia. Haremos lo mismo con el rojo y dejamos secar.

Ahora hacemos la mezcla de los secundarios y los ponemos en medio de los colores primarios. Pondremos el verde entre el amarillo y el azul, el violeta entre el azul y el rojo, y el naranja entre el rojo y el amarillo.

Cuando sequen será el momento de poner los terciarios. Por ejemplo, mezclaremos rojo y naranja y lo pondremos en medio de esos colores, mezclaremos amarillo y verde y haremos lo mismo…

Tintes, tonos y matices

Vamos ahora a completar el círculo cromático. Para entendernos, aquí llamaremos tinte a la mezcla de un color con blanco, matiz a la mezcla con negro ó gris, y tono a la inclinación de un color hacia el siguiente.

Empezaremos, por ejemplo, añadiendo un poco de amarillo al amarillo verdoso, añadiendo amarillo verdoso al verde, añadiendo verde al azul verdoso… Y así sucesivamente.

Dejamos secar y seguimos añadiendo blanco a cada color del círculo cromático.

Cuando seque, añadiremos un poco de negro a cada color, pintamos y dejamos secar.

¡Y ya tendríamos nuestro círculo listo!.

Lecturas sobre teoría del color

Ya los recomendé en la entrada sobre cómo ser ilustrador, pero los vuelvo a poner por aquí y así los tienes a mano.

Teoría de los colores: Las láminas comentadas de Goethe. No es su tratado entero ni falta que hace. Este libro va al grano y directamente reúne las láminas que ilustraban su teoría junto a las explicaciones que las acompañaban.
Interacción del color de Josef Albers. Con esta teoría demostró que un mismo color es capaz de evocar múltiples lecturas y que lo importante es educar la vista con el fin de poder apreciar sus efectos. 
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón profundiza en los colores y sus aplicaciones, la combinación con otros colores, lo que significa cada uno y cómo nos afectan…

Ejercicio: hazte una libreta de paletas de color

En esta entrada sobre cuadernos de dibujo os enseñé, entre otros, un pequeño cuaderno que me voy haciendo con distintas paletas de color. Me hago paletas a partir de imágenes que me gustan por sus colores, o algunas que se me ocurren, o que saco mediante el círculo cromático que os enseñé más arriba.

No es necesario que sea un cuaderno caro o de un papel muy bueno. De hecho, el mío es de un papel de gramaje medio y no apto para técnicas húmedas, pero para meter un poco de color con acuarela y sin demasiada agua es suficiente.

Para generar paletas, puedes utilizar coolors.co desde la web ó desde su app para iOS. Te genera paletas aleatorias, tiene una sección donde explorar distintas paletas ya hechas, las puedes generar a partir de una foto que subas, tiene extensión para Chrome…

Y ya por último, como idea, te aconsejo que te hagas un tablón en Pinterest donde puedas guardarte distintas paletas de color que encuentres y te gusten. Yo misma me he hecho este, en donde también guardo alguna cosa sobre teoría del color.

Si quieres guardar este post en Pinterest puedes utilizar esta imagen

Un comentario en “Teoría del color: Guía práctica para ilustradores y artistas”

  1. ¡Ofú, me han entrado unas ganas tremendas de imprimirme este post para tenerlo tangible siempre a mano! Hasta ahora siempre he pintado/fotografiado tirando de intuición y quiero empezar a hacerlo de forma un poco más consciente. Aprendí un poco de teoría del color en un curso de diseño gráfico que hice hace un par de años… pero hasta el mes pasado no había pintado nunca con acuarela un círculo cromático. Me dio por pintarlo a raíz de un podcast que escuché donde mencionaban por encima la teoría del color; decían lo de que si mezclas en acuarela dos colores complementarios sale un color «sucio»… y me explotó la cabeza con el descubrimiento (para bien, jajaja). Lo de que uno junto a otro generan contraste lo acabo de aprender ahora (¡gracias!)

    Me parece una súper idea tener una libreta de paletas. En Pinterest ya tengo tablero también… pero me lo acabas de recordar, porque hace años que ni lo miro ni posteo nada en él. Ah, y esos tres libros me están poniendo ojazos… quizás caiga uno de autorregalo navideño xD

    ¡Un besazo y gracias por un post tan TAN completo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *