TikTok para artistas

Que TikTok lo ha petado es una realidad. Y lo sabemos porque YouTube lo ha querido copiar con los shorts, nos llegan vídeos compartidos por mensajería, entras en subforos de Reddit y te encuentras vídeos compartidos con la marca de agua… Y sobre todo porque Instagram se dedicó a hacer una copia descarada con los reels y Adam Mosseri ya confesó que «ya no es una aplicación para compartir fotos». Obviamente, esto ya es un síntoma de que TikTok es un buen lugar para artistas e ilustradores que queremos mostrar nuestro trabajo.

Puede que tengas todavía la idea de que en TikTok sólo hay adolescentes bailando. Y en parte es así, pero hay otra parte muy amplia que nada tiene que ver. Yo me lo descargué en el confinamiento, me hice cuenta, empecé a mirar y, como no entendía nada, lo desinstalé.

Hace unos meses decidí darle otra oportunidad, cansada de que cualquier cosa que subía a Instagram no la viera nadie. Y ahora creo que debería haber empezado a compartir vídeos antes. Ya lo he ido diciendo en mi newsletter: doy fe de que se puede crecer en TikTok y subir vídeos que se hagan virales sin necesidad de bailar y mostrando tu trabajo y lo que lo rodea.

¿Por qué TikTok funciona bien para artistas e ilustradores?

TikTok para artistas e ilustradores

TikTok tiene la capacidad de conectar artistas e ilustradores con millones de personas. Y esto es porque tiene un alcance orgánico gigantesco que redes sociales como Instagram no tienen, por mucho que trate de copiarle con los reels y metértelos con calzador (hace más de un año ya rajé aquí de ello).

TikTok tiene una IA que aprende de lo que te va gustando. Si subes un vídeo de un proceso de tu ilustración, cuadro, bordado, etc, y colocas los hashtags adecuados, ese vídeo se lo mostrará a gente que pueda estar interesada y, si tiene bastante participación, obtendrá muchas visualizaciones sin necesidad de que tengas un montón de seguidores.

¿Y que pasa?. Pues que esto genera un crecimiento orgánico de las visualizaciones y de los seguidores, al contrario que Instagram, que te exige pagar publicidad para llegar a más gente. Como ejemplo, mi primer vídeo de TikTok recibió más de 800 visualizaciones en pocas horas (ahora tiene algunas más) y apenas me seguían 15 personas.

@mar_villar_

Ilustración para el libro “Agente Ricitos: Misión Princesa” que saldrá en mayo #ilustracion #illustration #ilustradora #acuarelas #procesocreativo

♬ Jazz Music Instrumental – Good Time House

Además, ya que este ciclo se repite varias veces, alguno de esos vídeos podría volverse viral y obtener miles (e incluso millones) de visitas. De modo que, si eres ilustrador y/o artista, subir el video correcto en el momento correcto puede llegar a muchísima gente y que te conozcan. 

Hasta la fecha, este es mi vídeo más viral, a pesar de que dura más de un minuto.

Y un último dato: mientras que los usuarios de Instagram están envejeciendo (de facebook ya ni hablamos), el grueso de usuarios de TikTok está entre los 13 y 40 años, siendo las personas de 16-24 años las más activas de la plataforma. Dependiendo de qué tipo de trabajo hagas, es una buena manera de llegar a otro público.

TikTok para artistas e ilustradores: Primeros pasos

Obviamente, lo primero que tendrás que hacer es descargar la aplicación y registrarte. Una vez creada tu cuenta, personaliza tu bio (tienes hasta 80 caracteres) y enlaza tu cuenta de Instagram y tu canal de YouTube (si tienes). Cuando llegues a los 1.000 seguidores podrás incluir también un enlace a tu web ó blog.

Si quieres incluir más de un enlace, puedes recurrir a beacons.ai, donde podrás incluir varios, añadir una bio, redes sociales… Y es muy personalizable. Así queda el mío.

Te recomiendo que cambies cuanto antes el nombre de usuario, ya que la aplicación te asigna uno por defecto y cada día hay más nombres no disponibles. Esto es fundamental para tu posicionamiento.

La interfaz

Al abrir la app, encontrarás estos 5 iconos:

En Inicio encontrarás lo que llamaríamos el timeline. Arriba verás Siguiendo, donde te aparecen los vídeos que comparten las personas que sigues, y Para ti, donde se te mostrarán los vídeos que la aplicación cree que te interesarán.

En Amigos te aparecerán los vídeos de amigos mutuos (que tu sigues y te siguen). Antes era la pestaña Tendencias, donde te aparecían los hashtags en auge, los retos virales, los directos destacados que se emitían ese día… Mucho más interesante que esta nueva pestaña. Yo ni la miro porque ya me aparecen en Siguiendo. Ojalá vuelva la pestaña Tendencias.

La central es la creación de vídeos, que ya desarrollaré en el siguiente punto.

En Bandeja de entrada verás las interacciones: me gusta, comentarios, nuevos seguidores, menciones…

Por último, tenemos Perfil. Además de editarlo como contaba más arriba, tienes también acceso a Ajustes y privacidad, para configurar tu cuenta, y Herramientas de creador, para monetizar y acceder a estadísticas.

Configura tu cuenta de creador

Si tienes una cuenta pública, podrás tener a tu disposición la cuenta de creador. Para cambiarla, abre la aplicación, entra en tu perfil y ves a la pestaña de ¨Privacidad y configuración».

Pulsa en «Administrar mi cuenta» y luego «Cambiar a cuenta Pro». Te preguntará si quieres «Creador» ó «Empresa». dale a «Creador», ya que la cuenta de empresa tiene muchas limitaciones, como el no poder utilizar audios con licencia comercial (con lo cual, te perderías la posibilidad de usar audios en tendencia que podrían atraer visitas y seguidores).

Cómo subir tu primer vídeo a TikTok

Grabar vídeo en TikTok

TikTok puede parecer complicado para los artistas, ilustradores, dibujantes… por aquello de grabar vídeos (cualquiera puede hacer una foto medio decente pero grabar vídeos ya es too much). Pero una vez le pillas el punto no lo es para nada.

Empieza a grabar

Desde el icono central con el símbolo «+», podrás empezar a grabar o subir vídeos que ya tengas grabados. Puedes subir vídeos de hasta 15 segundos, de hasta 60 segundos, o de hasta 3 minutos.

Si optas por la primera opción, empieza por darle al botón de grabar. La barra de progreso te irá indicando cuánto se está grabando y cuánto queda para terminar. Puedes usar temporizador también, de 3 ó 10 segundos. Para la segunda opción, simplemente carga el vídeo ó vídeos ya grabados.

Edita tu vídeo

Una vez tengas tu vídeo, podrás elegir el audio, acelerar ó ralentizar el vídeo o algunos fragmentos, incluir texto, añadir un audio encima, aplicar filtros y efectos…

Una vez tengas esto, llegas a la última ventana de publicación, similar a la de Instagram. Aquí escribirás el copy, los hashtags, etiquetar a alguien, elegir la portada… Asegúrate de utilizar hashtags adecuados para tu nicho y de elegir la portada y ponerle un título. Es una manera de decirle a TikTok de qué va tu vídeo y se lo muestre a personas que puedan estar interesadas. Ahora sí, puedes publicarlo o guardar en borradores, así siempre tendrás vídeos de reserva por si un día no sabes qué publicar.

Para que quede más claro, te dejo este vídeo donde te lo explican mejor:

Herramientas de TikTok útiles para artistas e ilustradores

Aunque la edición de vídeo es bastante completa, existen herramientas y webs al margen de la app que te serán muy útiles para tus vídeos.

  • Cap Cut: Esta aplicación pertenece a la misma empresa que TikTok, por lo que está pensada específicamente para editar vídeos para la plataforma.
  • Ssstiktok.io: Una web muy útil para descargar tus vídeos de TikTok sin marca de agua para reutilizar tu contenido en otras plataformas (para Reels de Instagram, por ejemplo).
  • Tiktokhashtags.com: Para tener ideas de hashtags. Introduce uno relacionado con tu nicho y deja que te sugiera hashtags relacionados.
  • Hot.trendpop.social: Para encontrar las canciones más virales.

Tipos de contenido en TikTok para artistas e ilustradores

Y ahora que has llegado hasta aquí y parece que te animas a subir tus primeros vídeos, te entra la duda: ¿qué tipo de vídeos voy a hacer?. No te preocupes que aquí te paso algunas ideas.

Videos de proceso

Un proceso es algo que suele estar oculto al espectador, entonces puede ser interesante hacer vídeos del proceso de tu trabajo. Ya sea mostrando pequeños highlights o haciendo un time-lapse, graba partes de tu proceso para mostrárselo al mundo.

https://www.tiktok.com/@mar_villar_/video/7104283466635742470?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7064592753897260549

Revelar la obra terminada

Similar al formato de procesos pero más intrigante. Puedes comenzar con un primer plano de un detalle y, poco a poco, ir mostrándola hasta que se vea entera. Es una manera de despertar curiosidad y de mantener al espectador hasta el final.

Detrás de escenas

Cuando seguimos a alguien, nos gusta ver a la persona que hay detrás. Aquí hay muchas opciones, desde mostrar tu estudio, los materiales con los que trabajas, la última exposición que has visto, qué te inspira…

Duos y challenges

Son una buena manera de obtener alcance. En duos, puedes usar el vídeo de otra persona y responderle, reaccionar, hacer la misma acción… Loschallenges son propuestas creadas por los usuarios, en donde, por ejemplo, se desafía a otros artistas a hacer una pintura con una técnica o colores específicos.

En TikTok hay muchos retos para artistas, basta con encontrarlos y hacer un vídeo creativo.

Responder preguntas

Si alguien te pregunta algo en un comentario y te ves capaz de resolver su duda, puedes grabar un vídeo respondiendo. Si te da vergüenza hablar ante una cámara, siempre puedes grabar con una voz en off ó responder con texto en el propio vídeo.

Tendencias

Cuando descubras una tendencia y te apetezca aplicarla, úsala y adáptala a tu tipo de contenido.

Tutoriales

Tienes una habilidad y puedes transmitirla. Puedes enseñar cómo usas las acuarelas, cómo pintas una mano, o cómo bordas en un bastidor. También puedes compartir conocimientos relacionados con tu trabajo. En mi caso, suelo hablar en algunos vídeos sobre cómo es el trabajo de ilustradora, dando algunos consejos sobre portfolios o buscar trabajo.

Monetizar: ¿Cuándo empieza a pagar TikTok?

Ganar dinero subiendo vídeos es posible. TikTok lanzó hace unos meses su programa Creators Next para ayudar a los creadores a monetizar su actividad mientras construyen su propia comunidad. Está disponible para EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. En unos meses también estará disponible en Canadá y Australia.

Entre las funciones de monetización de Creator Next se incluyen las siguientes:
•  Fondo para Creadores
•  Creator Marketplace
•  Regalos para videos
•  Regalos LIVE
•  Propinas

Fondo para Creadores

A partir de 10.000 puedes postular para el Fondo para Creadores, en donde la plataforma te paga por visualizaciones. Eso sí, tienen que aceptarte. Yo ya estoy metida desde hace unos días, aunque desconozco cómo hacen el cálculo.

Regalos para Vídeos

A los 10.000 también te da la opción de recibir Regalos para Vídeos, es decir, que los espectadores pueden enviar regalos que más tarde podrás canjear por dinero.

Creator Marketplace

A los 50.000 puedes optar para entrar en el Creator Marketplace, donde se facilita la colaboración entre marcas y creadores. Los requisitos son:

  • Tener más de 50.000 seguidores
  • Tener al menos 18 años
  • Haber publicado como mínimo 3 vídeos en los últimos 30 días
  • Tener como mínimo 1000 visualizaciones de vídeos en los últimos 30 días
  • Crear contenido de acuerdo con las Normas de la Comunidad

Propinas

Al llegar a los 100.000, puedes obtener Propinas directamente de tus espectadores. Es una manera de financiar la creatividad y mostrar su apoyo hacia tu contenido mediante el envío de pagos. En este caso, TikTok no obtiene dinero de esas transacciones. Los requisitos son:

  • Tener más de 100.000 seguidores
  • Tener al menos 18 años
  • Debes haber publicado un video público en los últimos 30 días
  • Crear contenido de acuerdo con las Normas de la Comunidad

TikTok Amplify: por qué no debes entrar en el programa

Algo que TikTok ha puesto en marcha también es TikTok Amplify, un programa con el que dan visibilidad a tus vídeos. Suena bien, pero te recomiendo que lo rechaces por la letra pequeña. Entre otras cosas, das permiso para que empresas utilicen tus vídeos para publicidad sin recibir nada a cambio, pierdes el control del uso que les den, así como los derechos sobre tus vídeos. Huye.

Conclusiones después de utilizar la plataforma durante unos meses, pros…

Perfil de artista en TikTok

Hay que acercarse a TikTok con la mente abierta y paciencia porque, de entrada, puede ser caótica y abrumadora. Es una plataforma de entretenimiento pero en donde también tienen cabida contenidos de aprendizaje de muchos temas si le echas un poco de creatividad. Y sí, hay vida más allá de esos vídeos en donde alguien señala cartelitos que van apareciendo.

Es sencillo llegar a un público nuevo, incluso a gente más joven. Me apetecía mucho crear contenido más didáctico en TikTok para otros artistas, hablar sobre ser ilustrador y reflejar lo que escribo en el blog en redes sociales. No me había lanzado hasta ahora porque tenía más presencia en Instagram, pero dado el escaso alcance que tiene desde hace un par de años y el tipo de público que me sigue, no iba a interesar.

Sin embargo, en TikTok he encontrado gente que quiere aprender a dibujar, que está empezando a formarse y que quiere que el dibujo y la ilustración sea su trabajo, y por eso el contenido que quería empezar a hacer funciona mejor aquí.

Otra cosa, en Instagram tenía estancado el número de seguidores y he subido bastantes gracias a TikTok. Y me consta que me vienen de ahí por algunos mensajes directos. TikTok está muy bien para ganar seguidores y llegar a mucha gente, pero manteniendo Instagram como lugar donde crear comunidad (aunque cada vez cueste más) y usarlo a la vez de portfolio.

Y, si quieres crecer en TikTok, y aunque parezca muy loco, debes procurar publicar un vídeo todos los días, ya que la plataforma premia la constancia. Suena más complicado de lo que parece, pero tengo vídeos hechos en tres minutos que han llegado a miles de visualizaciones. Todo es planificarse un poco y echarle creatividad.

… y contras

Como pegas, la principal es que es MUY ABSORBENTE. Puedes creer que llevas diez minutos viendo vídeos cuando en realidad es más de media hora. Puedes configurar el tiempo que pasas en el apartado de Desintoxicación digital.

Para los obsesionados del feed, ya os digo que olvidaros, esto no es Instagram. La misma naturaleza de la plataforma hace que tu perfil, cuando entras, no ayude mucho a ver de un plumazo lo que haces, y mucho menos que se vea estéticamente bonito. En esto le gana Instagram por goleada, que como portfolio y para ver enseguida lo que haces está mucho mejor.

Y sabiendo todo esto, ahora no me digáis que TikTok no es para artistas y que va sólo de bailecitos… TikTok tiene un potencial tremendo para mostrar tu trabajo al mundo y hay que aprovecharlo.

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