Preguntas frecuentes

Sobre mí

Estudié Bellas Artes, primero en Altea y después en Salamanca. Más tarde hice un curso de Diseño y Gráfica Publicitaria en Madrid. También he asistido a talleres presenciales impartidos por ilustradores como Marc Boutavant, Rober Olmos, Malota ó Camilla Engman. Puedes ver más información en la página Sobre mí.

Escribí sobre los materiales que utilizo para ilustrar hace un tiempo. Principalmente, acuarelas y lápices de colores, aunque mezclo con otras técnicas. Los materiale que utilizo con más frecuencia son:

  • Acuarelas: Schmincke (¡las adoro!), Van Gogh para cosas más rápidas, y acuarelas pastel White Nights.
  • Lápices de colores: los de la serie Pablo de Caran d’Ache, aunque a veces utilizo algunos colores de Polychromos de Faber Castell.
  • Gouache: Lo utilizó poco, pero uso del de la marca Talens.
  • Tinta: Sennelier y Quink de Parker, dependiendo del resultado que quiera conseguir.
  • Pinceles: Mis favoritos son los Escoda sintéticos (gama Versátil), los Cotman serie Diseñador de Winsor & Newton, y unos pinceles sintéticos de Taklon comprados de Aliexpress con muy buena relación calidad-precio.
  • Papel: Basik de 370gr., Arches de 300gr. de grano satinado, y Montval de Canson de 300gr. de grano fino.
  • Ipad con Procreate, Apple Pencil, Mac Mini (M1, 2020), Monitor Samsung LU28R550UQXEN, tableta Xp-Pen Artist 12 (2ª gen.) y escáner Canon Lide 220.

Mi proceso varía ligeramente de un libro a otro. En mi blog suelo escribir entradas sobre ese tema, mira dentro de la categoría Mi trabajo.

La mayoría de mis libros están publicados en España y se pueden encontrar en cualquier librería del país. Si hay alguno que no tengan seguro que te lo pueden pedir. Puedes ver la disponibilidad en la web de todostuslibros.com.

Te pongo de todo un poco y desordenado: la naturaleza, los gatos, Jon Klassen, las aves, Ricard Scarry, las casas antiguas de pueblos de Valencia, Marta Altés, los libros del tipo “Buscando a Wally”, Henri Rousseau, Botticelli, el humor de los Monty Python, Jim Field, Sempé, Marc Boutavant, Mary Blair, Natascha Rosenberg, los “Chanantes”, Chris Haughton, los memes de internet, Bea Tormo, algunos mangas y animes de los 80 y 90, la botánica, El Bosco, Beatrix Potter…

Consultas de trabajo

Si tienes editorial, siempre puedes proponerme como ilustradora y, si les encajo, ya negociaría con ellos el adelanto, los royalties y el resto de condiciones. En caso de ser una autoedición, lo siento, pero actualmente no acepto ese tipo de encargos.

Gracias por el interés, pero por desgracia no acepto encargos de ese tipo actualmente. Estoy centrada en trabajar para editoriales, empresas y proyectos personales.

¡Claro!, pásate por mi tienda y échale un ojo.

Alguna vez he ayudado a alguna protectora con mi trabajo porque es una causa que apoyo y además nadie cobraba en ese proyecto (no sólo los artistas como suele pasar). Si no es el caso: este es mi trabajo con el que pago las facturas y, como todo el mundo, debo recibir una remuneración justa. Si crees que mi trabajo y mi tiempo debería regalarlo o conformarme con exposición, mejor no me contactes.

Puedo recibir muchos mensajes privados al día y tu mensaje se habrá perdido entre todos ellos, es imposible gestionarlo. Para todo lo relacionado con trabajo, por favor, escríbeme un email.

¡Por supuesto! Me encanta hablar de mi trabajo, de ilustración y de trabajar como creativa. Escríbeme un email y te responderé a la mayor brevedad posible.

Preferiría tratar todo por email. Las llamadas telefónicas me desconcentran bastante, y no queda constancia por escrito de lo que hayamos hablado y eso puede dar lugar a malentendidos. Además, a menos que haya confianza, no doy mi teléfono porque ya tuve problemas de llamadas indeseadas.

Para ilustradores

Es una pregunta que me hacéis bastante, así que escribí sobre cómo ser ilustrador profesional, donde te doy algunos consejos. Recuerda que primero debes tener claro en qué mercado o sector quieres trabajar. Tendrás que crear un buen portfolio que resulte atractivo y en donde destaque la calidad sobre la cantidad. Ya sabes, lo bueno, si breve…

Una vez lo tengas, contacta con posibles clientes y envíalo, a la vez que mejoras tu presencia online mediante redes sociales bien cuidadas y una web.

Si crees que te sentirás perdido, siempre puedes formar parte de alguna asociación de ilustradores como APIM, APIC, APIV, AGPI ó E. Irudigileak.

Te entiendo, yo también me obsesionaba con encontrar un estilo cuando estaba empezando. No hay una fórmula mágica y a veces puede ser un proceso lento y frustrante. El estilo es una suma de tus influencias, tu personalidad, tus vivencias… y de tu habilidad y talento.

Mi consejo es que no fuerces nada, dibuja mucho, aprende y experimenta. Trata de mejorar en el dibujo: anatomía, trazo, color, composición y perspectiva, por ejemplo. Poco a poco lo irás desarrollando. Además es algo que evoluciona con el tiempo, el trabajo que haces hoy no es el mismo que hacías hace cinco años, ni será el mismo que harás dentro de otros cinco.

De momento no, pero las estoy preparando y espero tenerlo todo listo para finales de octubre de 2022. Si quieres enterarte de cuándo salen, suscríbete a mi newsletter.

Como esta es otra pregunta que se repite bastante, escribí sobre cómo crear un portfolio de ilustración.

Actualmente es importante tener presencia en redes sociales, nunca sabes quién te va a ver. De todos modos, no te obsesiones con los seguidores y los likes: cientos de miles de seguidores no se traducen en trabajo y dinero la mayoría de las veces. Más importante que eso es que seas constante y publiques con cierta frecuencia pero sin obsesionarte. En mi blog ya hablé sobre maneras de promocionarte como ilustrador.

En esta profesión toca ser proactivo y salir a buscar trabajo. Puedes empezar por buscar editoriales y empresas en Google, contactarles y enviarles tu portfolio. Otra opción es buscar un agente que te represente y te consiga encargos (ten en cuenta que se quedará un porcentaje). Si vives en ó cerca de una ciudad grande, acude a eventos como presentaciones de libros, exposiciones ó ferias y déjate la vergüenza en casa; es una buena manera de conocer a gente y compañeros de tu sector.

Trata de tener tu portfolio online, a poder ser con un nombre de dominio propio, que queda más profesional. Mantenlo actualizado y con el tipo de trabajo que deseas hacer. También es recomendable ser activo en redes sociales.

Redes sociales, blog y publicidad

Hay veces que comparto el trabajo de otras personas porque me gusta, les admiro y/o me llama la atención algo, pero no comparto el trabajo de alguien porque me lo pida.

Alguna vez he hecho colaboraciones, siempre y cuando la empresa/producto vaya en sintonía conmigo, mi trabajo y mis valores, o sea algo que realmente me guste y usaría. Si crees que soy la persona adecuada, escríbeme un email y cuéntame. No responderé emails que se note que han sido enviados en masa.

Nunca he hecho ninguno pero puede ser una propuesta interesante. Si estás relacionado con ilustración, arte, diseño, etc, escríbeme un email y evaluamos la propuesta.

No, las entradas siempre las escribo yo, no publico artículos patrocinados de terceros.

Siempre puedes suscribirte a mi newsletter. La envío a principios de mes y en ella te cuento en qué estoy trabajando, doy algunos consejos sobre la profesión, recomiendo cosas… Y de vez en cuando mis becarias hacen un cameo.