Hoy me visto de blanco #ilustradoresenblanco

He acabado siendo ilustradora porque, por encima de todo, adoro la profesión, pero hay veces que me dan ganas de mandarlo todo a tomar viento. Sé que a muchos de vosotros os encanta nuestro trabajo, lo disfrutáis, lo consumís a través de libros, murales, carteles publicitarios… Lo que a mí no me encanta es la cantidad de trabajo que tienes que hacer a cambio de presupuestos cada vez más bajos, facturas que te pagan a 90 días DESPUÉS de haber entregado tu trabajo, las clausulas abusivas, los plazos de entrega imposibles… Y podría seguir.⠀⠀

Por la venta de un libro, nosotros nos llevamos entre el 2% y el 5% del precio de venta sin IVA. ¿Cuántos de vosotros compráis los libros por las ilustraciones? Pues bien, ¿sabéis que, de un libro que se vende a 15€, nosotros nos llevamos 0,75€, y eso con suerte?. A veces se hace muy difícil vivir de esto y es tal el agotamiento mental que a veces te llegas a plantear el tirar la toalla y dedicarte a otra cosa. Es desesperante cuando envías presupuestos y la contraoferta es la mitad o menos de lo que tu crees justo por el volumen de trabajo que te piden.

Aún así, todavía me considero con suerte de poder trabajar con clientes que me respetan y con los que puedes hablar las cosas, aunque a veces las condiciones en tema de porcentajes sean mejorables. A esos clientes que nos respetan, os mando un beso y os doy las gracias, encantada de trabajar con vosotros. A los demás: escuchadnos y tratad de entendernos, echad cuentas y tratad de vivir el tiempo que durará el trabajo con lo que queréis ofrecer y daros cuenta de la situación. Seguro que todos podemos llegar a un acuerdo.

Todo esto viene porque la APIM han lanzado la campaña #ilustradoresenblanco con la intención de dignificar nuestra profesión y pedir a las editoriales unos contratos más justos. Han hecho esta petición en Change.org, léela, y si crees que es justo lo que pedimos os agradecemos que firméis. Y por todas estas cosas hoy visto de blanco.

Os comparto abajo el esquema que ha hecho Alberto Albarrán sobre el reparto de las ganancias en el sector editorial, muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *