Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en empezar a dibujar (o retomarlo), crearte el hábito y, quién sabe, dedicarte profesionalmente. Y es probable que no tengas claro qué materiales para empezar a dibujar necesitas.

Tranquilidad, que estoy aquí para hablarte de materiales y contarte por dónde puedes ir empezando.

Pero primero de todo, ¡enhorabuena por decidirte a empezar y mejorar en dibujo!. No va a ser un camino fácil, pero con práctica vas a mejorar sí o sí a lo largo de los meses.

¿Qué materiales necesito para empezar a dibujar?

Voy a hacer una lista para que te armes un kit de dibujo para principiantes. Pero no hace falta que anotes todo y vayas a la tienda más cercana a arrasar. Y si no tienes una cerca no te preocupes, aquí te dejo una lista con tiendas online de bellas artes donde comprar material que tienen de todo.

No es necesario que te compres el material más caro. Con algo sencillito te puedes apañar bien para empezar, lo importante es generar el hábito de dibujar. Y luego, si has generado ese hábito y te apetece probar otros materiales, ya puedes ir ampliando. Aunque sí es cierto que si el material es de cierta calidad el resultado será mejor. Eso te motivará y seguirás adelante.

El lápiz

Los lápices son uno de los materiales para dibujar básicos

De todos los materiales básicos para empezar a dibujar, el lápiz es el fundamental. Es lo primero que usamos para dibujar, abocetar, hacer apuntes rápidos… Los lápices de grafito pueden ser de mina dura, media o blanda. La dureza va desde la H (hard) a la B (black, sería dureza blanda), pasando por la F (fine) y por la HB (que estaría en la mitad de la escala). El lápiz más blando sería un 9B, y el más duro un 9H. El primero sería el que tiene el trazo más negro y el segundo tendría un tono muy pálido y apenas marcaría el papel.

Los portaminas son materiales para dibujar muy útiles para hacer detalles

Habrá lápices que te gusten más que otros según tu forma de trabajar, pero no está de más que pruebes variedad. Siempre conviene tener a mano 3-4 lápices de distintas durezas para jugar con las tonalidades. Si te gusta recrearte en el detalle, hazte con un portaminas. Yo utilizo 4: uno con mina azul para bocetos, otro con mina HB, otro con mina 2B y, por último, el de mina 4B.

Papel y/o cuadernos

Para empezar te funcionará casi cualquier papel, ya cuando profundices en qué técnicas te gustan buscarás un tipo de papel u otro. Como consejo, te recomiendo empezar con un cuaderno en lugar de hojas sueltas. Es una manera de tenerlo todo junto y después es un subidón de autoestima verlo todo de una pasada y comprobar lo que has mejorado.

Cuaderno de bocetos como materiales para dibujar

Si vas a empezar con lápices y bolígrafos, uno de poco gramaje servirá. Sin embargo, si te atreves con técnicas húmedas necesitarás un cuaderno de acuarela o técnicas mixtas.

Los cuadernos pequeños de tapa dura son más prácticos si vas a salir a dibujar al exterior. Si vas a dibujar en casa y te atreves con un tamaño mayor, uno de anillas en A4 te puede servir. Pero más importante que elegir si entre anillas o tapa dura es esto: ese cuaderno es tu entrenamiento. Dibuja a diario en él, aunque sea poca cosa.

Goma de borrar

¿Una goma de borrar?, pues sí, es uno de los materiales básicos para empezar a dibujar. Puede parecer una tontería, pero una buena goma puede ser tu aliada. Personalmente, las gomas que dejan virutilla no me gustan nada, me parece que dejan restos y si no llevas cuidado al retirarlos puedes emborronar el dibujo. Yo soy firme defensora de las gomas maleables. No dejan restos, las puedes modelar y adaptar para borrar pequeños detalles y además no son caras y duran un montón.

Sí, ese elefante es una goma. Está añejo y nunca lo he usado, me da pena (además creo que la calidad no es la mejor).

Las gomas de borrar puedes usarlas para sacar luces y dar volúmenes. Una cosa que te recomendaría es que, si fallas, no la uses, trata de arreglar el dibujo sin usar la goma. Es una norma que nos impusieron en las clases de dibujo de la carrera y, personalmente, me sirvió de mucho para avanzar.

Si quieres indagar más en materiales, tal vez te interese:

Plumillas y bolígrafos

Este ya es otro nivel, aquí (casi) no cabe el error. Reconozco que no es de mis técnicas favoritas, pero es uno de los materiales más usados para dibujar. Además conozco a muchos ilustradores que los utilizan y hacen maravillas.

Por ejemplo, los bolígrafos de dibujo técnico son baratos y tienes una gran variedad de grosor de puntas. Y además van muy bien para bocetos rápidos. Eso sí, la punta es de grosor fijo y permite bien poco modelar la línea.

Existen también los rotuladores de punta de pincel, que se han popularizado con la moda del lettering, pero yo no los he probado. Los menciono para que conozcáis de su existencia.

Bolígrafos de dibujo técnico y plumillas

Por último, os quería comentar que también existen las plumillas para entintar, que suelen usarse para caligrafía y para entintar dibujos a línea. Tengo unas cuantas de cuando estudié bellas artes y hace muchos años que no las uso. Permiten modelar la línea según la presión del trazo, pero es cierto que necesitas algo más de dominio que para usar un bolígrafo de dibujo técnico. Además, tienes que llevar cuidado de no emborronar nada, ya que la tinta tarda en secar.

Lápices de colores

Si de verdad quieres un resultado decente, desecha la idea de los lápices de colores escolares. Una caja de lápices de una calidad aceptable para empezar quizá sea mucha inversión, y más si no es seguro que los vayas a usar o te vayan a gustar. Sin embargo, siempre tienes la opción de comprar algunos lápices sueltos e ir probando y ver si es una técnica hecha para ti o no.

estuche de lápices de colores

En el mercado hay un montón de tipos y marcas: hay lápices que son muy grasos, otros que se mezclan estupendamente entre sí, otros muy pigmentados, los hay acuarelables, hay lápices pastel…

Este apartado de lápices, en cuanto a materiales para dibujar e ilustrar, daría para una entrada entera, tal vez haga una comparativa de varias marcas y la desarrolle en un futuro.

Tinta

Además de la tinta negra de toda la vida, existen tintas de colores que nos pueden dar bastante juego. Aquí haría distinción entre las tintas impermeables y las tintas solubles. Mientras que las primeras se secarán y quedarán fijas, las segundas puedes seguir trabajándolas si las humedeces.

tintas

Puedes trabajarlas con plumilla, o directamente con pincel y hacer aguadas y crear distintos tonos.

Acuarelas

Más que materiales para dibujar, aquí ya entramos en materiales para pintar. Si te animas con ellas, te diré que no es necesario que inviertas en una caja con un montón de colores. Una básica con unos 8-12 godets bastaría para empezar y poder hacer mezclas de colores.

Además, si vas a trabajar en el exterior es más cómodo llevar algo que te ocupe poco espacio que una caja enorme de 48 colores (y que no vas a usar ni la mitad de la mitad).

Muchas de las marcas de acuarelas profesionales tienen gama de estudiantes, que de precio son más asequibles y su calidad es más que aceptable para empezar y aprender.

Pinceles

Para comenzar te puede servir cualquier pincel de pelo sintético que sea asequible. Dependiendo de tu forma de trabajar, te convendrá hacerte con pinceles finos o gruesos. Yo creo que para empezar van bien pinceles del 2, 4, 6, 10-12 y quizá alguno más fino si quieres hacer detalles.

Aunque existen pinceles de pelo natural, aquí una piensa que esa piel está mejor en el animal que en un pincel (o zapatos, bolsos, etc). Además, pinceles de fibras como las de Toray o Taklon nada tienen que envidiar a los pinceles de pelo. De hecho, me hice con varios pinceles de Taklon y son de mis favoritos a la hora de trabajar.

¿Qué tal hacer algún curso?

Tal vez necesites un empujón extra para crearte el hábito de dibujar, o quieras un acompañamiento extra. Este curso de Domestika es de los más valorados y además Puño es un docente y comunicador excelente. Si tienes problemas con la perspectiva, el sombreado, el color, etc, este es tu curso.

Y lo más importante

Ya dije al principio que si el material tenía cierta calidad iba a repercutir de forma positiva en el resultado final. Pero no está de más que te diga que importa más el artista que hay detrás que los materiales que usa para dibujar. No son más que una extensión de tus manos, tu cerebro y tu forma de ver y sentir el mundo. Ya uses varias técnicas o un sencillo lápiz, la parte más importante es quien hay detrás.

Si quieres guardar este post en Pinterest Puedes usar esta imagen

Ahora que ya tienes una lista con materiales diversos, dime, ¿qué te ha parecido?, ¿hay algo que añadirías?, ¿algo que te vas a comprar sí o sí?.

¡Apúntate a la newsletter!

Si no quieres perderte nada suscríbete a mi boletín mensual.

Acepto que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Un comentario en “Materiales para empezar a dibujar como un profesional”

  1. ¡Un post completísimo! Nunca he probado las gomas maleables… ¡me acabas de crear una necesidad! Cuando retomé el dibujo y empecé con las acuarelas hace dos años y pico compré materiales muy básicos que he ido “mejorando” en cuanto a calidad, y curiosamente, con algunas cosas he descubierto que no siempre lo más caro es lo que más me gusta (la tinta china, por ejemplo, tengo una “decente” y otra de bazar… y me gusta más la del bazar, jajaja). De cara a futuros gastos quiero comprarme algún pincel bueno y un curso para animarme a ser constante (:

    ¡Besotes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *